Depresión postparto

Constituye una alteración del estado de ánimo, que afecta aproximadamente al 10 % de las mujeres que han tenido un bebé. Su causa no está bien establecida sugiriéndose factores personales, ambientales y hormonales.
Se describen dos tipos de cuadros, la “melancolía postparto”, que es un estado pasajero que suele durar menos de 2 semanas, y que generalmente se resuelve espontáneamente con apoyo familiar, sin requerir otra intervención médica. Y la depresión propiamente dicha que se puede presentar hasta tres meses después del parto y constituye un cuadro que puede llegar a ser severo e invalidante.
Existe un cuestionario sencillo “La Escala de Edimburgo” que permite diagnosticar fácilmente el cuadro. un valor superior a 12 en esta escala con un valor máximo posible de 30, sugiere que la paciente se encuentre deprimida.
Esta entidad normalmente no afecta la capacidad de la madre para hacerse cargo de su hijo, sin embargo, puede afectar de manera importante la calidad de vida y si los síntomas son severos puede poner en peligro esta relación.
Las medidas usuales de manejo incluyen apoyo en la atención del recién nacido, psicoterapia (profesional, buenas amigas, grupos de apoyo) y en ocasiones tratamiento farmacológico.
Para esto y en relación a la lactancia, se estima que los antidepresivos triciclícos tienen un perfil aceptable de seguridad (Ej: Clomipramina: Anafranil (R)), los inhibidores de recaptación de serotonina (Ej: Fluoxetina: Prozac (R)), tienen el riesgo teórico de causar un síndrome serotoninérgico en el lactante, por lo que se desaconseja la su uso si la madre desea lactar.
Siempre es bueno recordar que la evaluación por un profesional de la medicina suele ser la manera mas adecuada de responder nuestras dudas en salud.

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s