Osteoporosis puesta al día

Aproximadamente 8 millones de mujeres, y 2 millones de hombres en los Estados Unidos sufren de osteoporosis y 34 millones de de personas en ese mismo país tendrán osteopenia. De éstos menos de la mitad son son evaluados y tratados de acuerdo con los protocolos establecidos.
En éste país aproximadamente 1 de cada 2 mujeres blancas, tendrán una fractura osteoporótica en el transcurso de su vida.
La tasa de mortalidad atribuida a las fracturas de cadera se ubica entre el 10 y 20 por ciento al año, las fracturas por osteoporosis además, generan gastos de salud importantes.
Las recomendaciones del servicio preventivo de EEUU, es realizar cribado a todas las mujeres de 65 años o más y a las mujeres de 60 a 64 años, que tengan riesgos aumentados de fracturas. La prueba recomendada es la absortiometria de rayos X de energía dual (DEXA). Algunos sugieren cribado en todo hombre mayor de 70 años.
La OMS ha definido osteoporosis, como una densidad mineral osea (DMO) menor de 2,5 desviaciones estándard (SD) o más por debajo del promedio para mujeres jóvenes y sanas (T – Score de -2,5 SD o menor). Los criterios de osteopenia se etablecen cuando la DMO se encuentra entre menos 1 y 2.5 SD por debajo de este promedio.
La osteoporosis a su vez puede ser primaria, cuando es causada por disminución de la función gonadal, mientras que la exposición a enfermedades crónicas, (Reposo, degenerativas) exposición a medicamentos o fármacos (Glucocorticoides, análogos GnRH), o deficiencias nutricionales que afecten el metabolismo óseo puede dar origen a la osteoporosis secundaria.
El tratamiento de primera línea, incluye la prevención de caidas, ingesta adecuada de calcio (al menos 1200 mg al día) y de vitamina D (al menos 700 a 800 UI al día). (Nivel de evidencia B)
Las recomendaciones de tratamiento con los respectivos niveles de evidencia entre paréntesis son las siguientes:
Prevención de caidas: Ejercicio físico, evaluación y corrección de los riesgos de caída en casa, y disminuir o suspender medicación psicotrópica. (B)
Suplementación de vitamina D, con o sin suplementación de calcio en toda mujer mayor de 60 años. (B)
Bifosfonatos para la Prevención de fracturas osteoporóticas, cualquiera de los siguientes esquemas tiene nivel de evidencia A:
Alendronato (Fosamax) 70 mg semanales oral para la prevención de fracturas de cadera y vertebrales y no vertebrales.
Ibandronato (Bonviva) 150 mg al mes administrado oralmente para prevención de fracturas vertebrales.
Risedronato (Actonel) 35 mg via oral semanal, para la prevención de fracturas de cadera y vertebrales y no vertebrales.
Ibandronato 3 mg cada 3 meses por 4 dosis endovenosas para aumentar la densidad mineral ósea aunque la disminución del riesgo de fracturas aún no ha sido evaluado.
Acido zoledrónico: (Zometa) 5 mg al año por 3 dosis endovenosas, para la prevención de fracturas de cadera y vertebrales y no vertebrales.
En pacientes postmenopausicas con osteporosis y riesgo de cáncer de mama, se puede utilizar raloxifeno para prevenir las fracturas vertebrales (A)
En pacientes postmenopausicas con fracturas vertebrales se recomienda el uso de calcitonina, para prevenir fracturas recurrentes vertebrales (B)
En pacientes postmenopáusicas con fracturas vertebrales se recomienda teriparatide, para prevenir fracturas recurrentes vertebrales y no vertebrales. (A).

Las recomendaciones en relación al cribado y su nivel de evidencia serían las siguientes:
Mujeres de 65 años y mas (A)
Algunas pacientes postmenopausicas y algunos hombres entre los 50 y los 69 años si tienen factores de riesgo (C)
Los hombres mayores de 70 años (C)

Concluyen los autores:

“No existe evidencia clara para guiar el seguimiento del tratamiento una vez iniciado…la mejor forma de evaluar el éxito del tratamiento es la ausencia de fracturas, aunque la estabilidad o mejoría de la DMO, sugiere efectividad y cumplimiento del tratamiento , lo contrario puede sugerir o dosis inadecuadas de calcio y vitamina D, o falta de tratamiento o la presencia de un factor secundario no identificado…


Los autores además han establecido que no recibieron financiación relevante para la realización de éstudio.
Am Fam Physician. 2009;79:193-200 citado en Medscape.

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s