Optimizando el uso de la píldora anticonceptiva

Anticonceptivas

La seguridad de la píldora anticonceptiva está bien establecida.
La mayoría de las mujeres sanas no tienen contraindicaciones para su uso.
Las contraindicaciones mas comunes de la píldora se presentan en el 5 % de las mujeres menores de 35 años y en el 30 % de las mujeres mayores de 35 años.
Incluyen hipertensión, fumar después delos 35 años, historia de enfermedad cardiovascular, o tromboembolismo, migraña con aura, diabetes e historia actual de cáncer de mama.
Aún así para la mayoría de éstas pacientes (exceptuando a las fumadoras de más de 35 años) los riesgos de muerte por una enfermedad cardiovascular asociada al embarazo suelen exceder el riesgo de la exposición al uso de contraceptivos hormonales.
La anticoncepción oral es un método cuya seguridad radica en la precisión de la toma de la píldora, de allí que con cierta frecuencia se asocia a embarazos no deseados, así bien se ha establecido que al año, 80 de 1000 mujeres que usan este método quedarán embarazadas.
Así mismo se sabe que una de cada 7 mujeres que acuden a interrupción voluntaria del embarazo en los Estados Unidos, reportan haber tomado la píldora en el mes en que quedaron en estado.
La causa más frecuente de que esto ocurra, puede estar en relación con el olvido en la toma de algún comprimido.
Una de cada 2 usuarias de la píldora suele reportar el olvido de algún comprimido, los motivos reportados para que esto ocurra, son: estar alejados de casa, olvidarse, y no tener a mano una nueva caja cuando toca iniciar el siguiente ciclo.
A pesar de lo anterior se ha establecido que la tasa de embarazos sería 10 veces mayor si este mismo grupo de pacientes no utilizase algún método anticonceptivo.
Con lo anterior en mente, la American Public Health Association (APHA) dirigió una investigación que se enfocó en los métodos para facilitar el acceso a los contraceptivos orales y mejorar su uso y continuación.
Establecieron varias sugerencias, disponibles en la referencia, de las cuales tal vez la de mayor interés práctico, sea la factibilidad de un cambio en la implementación del método, que comentamos.
Una recomendación frecuente es sugerir a las nuevas usuarias que esperen a la siguiente menstruación para iniciar el uso de la píldora, algunos sugieren iniciarla el primer domingo luego de la siguiente regla, para evitar la menstruación en fin de semana.
Investigadores del APHA han demostrado que un “inicio inmediato”, esto es iniciar la píldora en la propia consulta, añadiendo protección con preservativo los primeros 7 días de inicio del método; lleva a una mayor adherencia con una diminución ligera de la tasa de embarazos en los primeros 6 meses de uso de la píldora, sin diferencias significativas en la tasa de embarazos con las que comienzan la píldora en la siguiente menstruación.
Lo anterior además constituye una opción adicional de comenzar la píldora cuando surge una condición que requiera anticoncepción a futuro no prevista previamente por la usuaria.
Hasta la próxima !
Referencia:
Medscape Public Health & Prevention. 2009; ©2009 Medscape

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


2 thoughts on “Optimizando el uso de la píldora anticonceptiva

  1. Soy la Dra. Andrea, y estoy de acuerdo que para optimizar el efecto de la píldora es básico tomarla diariamente y a la misma hora, pero esto puede llegar a resultar algo tedioso para las mujeres, especialmente para las olvidadizas, por ello, hoy en día se han creado nuevas presentaciones de hormonales que ayudan a evitar olvidos, por ejemplo, el parche anticonceptivo, que por su uso una vez por semana es mucho más cómodo.

    1. De acuerdo Dra. son opciones válidas, pienso que las alternativas a la píldora tienen algunas ventajas en relación a dosis constantes, el parche suele ser bien tolerado y permite una liberación sostenida de las hormonas evitando picos y valles, además elhecho de saltarse la ciruclación enterohepática, permite suministrar menos dosis y utilziar el estrógeno natural, que se absorbe por piel y se desactiva por la vía digestiva. Tiene la limitación de la estética, lo que hace que algunas pacientes limiten su uso. Existe además una presentación por vía vaginal, el anillo, que tiene las ventajas antes enunciadas del parche, muy utilizado por adolescentes dada su discreción, sin embargo algunas mujeres no se sienten cómodas manipulando sus genitales, existen además otras vías parenterales (Inyecciones, implantes) que amplían el abanico de opciones, que se pueden ofertar a cada paciente en particular. En realidad actualmente existen tantas opciones hormonales, que afortunadamente casi siempre se puede dar con útil para cada caso en particular. Gracias por el comentario ! 🙂

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s