TOXOPLASMOSIS

toxoplasma

Con frecuencia es un tema que angustia a las embarazadas…
Se trata de una infección producida por un parásito en el que el ser humano es huésped intermediario y en el que el gato común es huésped definitivo.
La infección suele ser banal y no ocasionaría preocupaciones a nivel salud sino fuese por el riesgo de transmisión de madres a hijos con la consiguiente afectación neonatal.
Esta afectación depende de varios factores pero se ha establecido que ocurre entre el 0,2 y el 5 % de las madres afectadas por la enfermedad durante el embarazo. La posibilidad de transmisión de madres a hijos durante el embarazo disminuye a medida que el embarazo avanza.
Existen tratamientos que previenen ésta transmisión de madre a hijo.
Los gatos que la transmiten son los gatos jóvenes que cazan roedores o pájaros silvestres. Después de los 6 meses de vida, la mayoría de éstos gatos han desarrollado inmunidad para el parásito.
Otra fuente de infección puede ser el agua del grifo no filtrada. Al parecer la cloración sola no destruye a éste parásito.
Se acepta como un estándar de cuidados neonatales, la solicitud de la prueba de anticuerpos contra el toxoplasma en el primer trimestre del embarazo. Si ésta es negativa, quiere decir que la madre puede contraer la enfermedad durante el embarazo y por ende transmitirla, si no se diagnostica, al futuro bebé. La prueba deberá repetirse en el segundo y en el tercer trimestre, para confirmar que no haya existido la enfermedad y haya pasado asintomática.
Si la prueba es positiva, entonces la madre tiene defensas contra la enfermedad y no deberá preocuparse por ella, el resto de su vida.
Las que tengan la prueba de sangre negativa, deberán evitar durante el embarazo ingerir carnes crudas, embutidos, sushi, lavar bien las verduras y hortalizas y mantener una higiene adecuada de los animales domésticos.
En general en comunidades con un nivel de salubridad adecuado, la incidencia de la infección neonatal es tan baja, que tal vez con el tiempo las autoridades sanitarias decidan que no es costo efectivo esta prueba de diagnóstico precoz de manera rutinaria.
Quiere decir que la tendencia a futuro, puede ser que en comunidades con un nivel de saneamiento ambiental adecuado, tal vez ni si quiera sea necesario realizarse la prueba de manera rutinaria a todas las embarazadas. Con el tiempo tal vez estará indicada sólo en casos con factores de riesgo.

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s