No siempre más es mejor…

dsc_0006-3En un editorial de Medscape, Roxane Nelson comenta un artículo reciente ( Obstet Gynecol. 2009:113:772-774, 775-782.) donde los autores establecen que la pesquisa rutinaria para el cáncer de ovario utilizando una ecografía y marcadores tumorales (Ca 125), anualmente durante al menos 13 años, falló en detectar estadíos precoces de ésta patología.
El 70 % de los tumores malignos de ovario que se detectaron en la población pesquisada tenían un estadio III o superior, similar a lo que ocurre en la población no pesquisada, con el agravante de que la morbilidad por procedimientos quirúrgicos innecesarios aumentó en la población a la que se realizaron las pruebas, y no se mejoró la sobrevida en general.
El resultado de estudios bien diseñados de este tipo establecen la utilidad de pruebas aplicadas a grandes grupos de población, donde a veces por querer hacer mas, no necesariamente es mejor. Y establece la necesidad de prudencia ante la realización de pruebas de cribado que hay que tener presente que se realizan en personas sanas y que pueden terminar, generando patología donde no existe.
Como siempre el mejor asesor en cuestiones de salud es un profesional de confianza disponible.

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s