Parto en casa…

No puedo dejar de comentar un anuncio de colchones Flex publicado en You Tube….
En el mismo sale un parto perfecto en casa, y diera la impresión de que se pretende establecer que es la manera “ideal” de un nacimiento.
No deja de causarme cierta ansiedad.
La limpieza de la habitación después del parto, las manos de la comadrona, sin nada de fluidos en sus guantes, lo impoluto de lecho, y de la madre, la tranquilidad con que se lo toman, el hecho de que se trate de un desprendimiento en variedad posterior (el bebé se ve que nace con la cara hacia adelante), que es un tipo de presentación que suele retrasar el periodo expulsivo, con un cordón umbilical en bandolera, que suele dar compromiso del bienestar fetal en el expulsivo, con todo esto la madre esta peinada y maquillada y en un día radiante, ni siquiera suda. Me hace pensar que se trata de un montaje.
Aunque ante este comentario que hice en you tube, recibí la siguiente respuesta:

“ja ja ja aj ajajajajjaaaaa!!!! Mira, yo les decoré la casa para el parto, pero el parto es real. Es un spot, y claro, la luz está forzada, pero la belleza de Caro es natural y tuvimos la suerte de que pariera en sólo una hora. Es una mujer increíble. El parto es real, disfrútalo, en serio.”

En muchos sitios de Europa se está promoviendo el parto en casa, algo que paradójicamente en muchos países del tercer mundo se ha logrado erradicar, dada la alta morbimortalidad materna y fetal que ello conllevaba, y que ya en países como Holanda donde llevan décadas con estas medidas, la misma población de madres está solicitando que los partos sean institucionalizados; dado que Holanda tiene las tasas de morbimortalidad materna y fetal más altas de Europa.
Estoy de acuerdo en que el parto es un hecho fisiológico, y que si éste va bien debería ser manejado con el menor intervencionismo posible, alrededor del 80 % de los partos nacerán bien así sea en un taxi, el problema en mi humilde opinión estriba en que en algunos del otro 20 % , se requerirá de una acción inmediata que no podrá ser tomada en casa, aún en un embarazo de bajo riesgo.
Existen además complicaciones en la primera hora postparto que pueden requerir de manejo expedito.
La incapacidad para diagnosticar éste porcentaje de casos que se complican, antes de que ocurran, es lo que se establece como un riesgo asumible.
Asumible por la familia, quienes en honestidad debe ser informados de la posibilidad de que podría existir una complicación que requiera de asistencia médica inmediata y que esta no puede ser previsible. , aunque es cierto que en la mayoría de los casos no se requerirá de intervención alguna, más si la paciente está bien preparada.
Con la profusión de vídeos como éste es de esperar que, como ya ocurre en sitios donde el parto domiciliario se establece como política sanitaria, que aumenten las tasas de morbilidad materna y fetal.
El problema con la morbilidad obstétrica es que es tan baja que deben pasar años antes de que se obtengan cifras que justifiquen una conducta o no.
Sin embargo cuando ocurre un evento desagradable, Que normalmente ocurre con una frecuencia muy baja, para esa pareja constituirá un 100 %. De evento y un 100 % de tragedia, a nadie consuela saber que lo que le sucedió normalmente ocurre con una frecuencia muy baja, sobre todo si pudo ser prevenido.
Todos los que llevamos tiempo suficiente en esto sabemos que cuando hay que correr se corre y mucho, y a decir de mi madre ginecologa de muchas batallas en el tercer mundo.

“La falta de previsión puede poner en peligro tres vidas, la de la madre, la del feto y la del profesional que tuvo que haber prevenido…”

Información adicional en Ginecología: Haga click aqui


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s