Las brujas

“En la edad media podría decirse que el papel desempeñado por las mujeres era encomiable y científicamente importante. Al parecer la figura de la curandera se transformó de alguna manera en la de bruja, probablemente este paso fue fruto del esfuerzo premeditado de algunos hombres. Todo comenzó con la publicación de un libro por dos dominicos alemanes, “El martillo de las brujas”, en el que describían una secta universal de mujeres, coincidiendo con la difusión de la imprenta de Gütemberg, lo que permitió que éste y otros libros de brujas se hicieran accesibles al pueblo de toda Europa.
Creando una corriente de opinión desde el pueblo hacia sus gobernantes, solicitando que se hiciera una represión sistemática de estas mujeres diferentes.
Fué una época desgraciada de la historia de la humanidad, la productividad agraria se vió afectada por un cambio climático, bajando la producción en las cosechas de cereal, con el resultado de hambrunas. En el marco de la contrarreforma religiosa, se implantó un modelo de sociedad homogéneo, donde el que era diferente pasó a ser considerado una amenaza.
La imagen que había creado el ideario colectivo, de mujeres que adoraban al diablo y amenazaban al cristianismo, dio lugar a una persecución sangrienta, las mujeres acusadas de brujería eran torturadas hasta que confesaran y delataran a otras, luego eran colgadas en la horca. Mujeres cuyo único delito tal vez, fue ser diferentes.
Lo que en su tiempo contribuyó a recrear el mito de una mujer malvada frente al hombre sabio y bueno…”

Tomado de Eduardo Punset “Por que somos como somos”. Editorial Aguilar ISBN 978-84-0309922-7


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s