Revisiones ginecológicas ¿Cuándo hacerlas?

El Colegio Americanos de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) publicó en la revista de mayo del 2009, las recomendaciones de evaluaciones ginecológicas periódicas, en pacientes sanas, recomendaciones que ya están disponibles en la web.

2013-09-14 12.20.12ACOG ha decidido establecer estas recomendaciones debido a la presencia de confusión en relación a las revisiones luego de la disponibilidad de la vacuna contra el virus papiloma humano (HPV).

Las recomendaciones de cuando iniciar las revisiones ginecológicas y la periodicidad de las mismas y cuando dejar de hacerlas se basan esencialmente en la edad.

Mujeres menores de 21 años:: si no son sexualmente activas, no requieren de la realización de examen pélvico de rutina, citología cervical ni pruebas para enfermedades de transmisión sexual. Si han tenido actividad sexual, se sugiere la toma de citología a los 3 años de haber iniciado la actividad sexual, y luego anualmente. La exploración pélvica de rutina sólo se recomienda si está indicada de acuerdo con la historia clínica de la paciente.

Mujeres de 21 a 29 Años, El ACOG recomienda una examen pélvico anual junto con una citología cervical. Las mujeres sexualmente activas de 25 años o menos deberían ser evaluadas para clamidia y las adolescentes sexualmente activas deberían ser evaluadas para gonorrea. Este screening puede ser realizado en una muestra de orina sin necesidad de colocación de especulo.
El ACOG además sugiere que todas las adolescentes y mujeres de 19 a 64 años sexualmente activas, sean evaluadas para descartar infección por HIV.

Nota de edición:  Estas recomendaciones se hacen teniendo en cuenta la población de USA, por lo que puede que el aparte de evaluación de enfermedades de transmisión sexual, no sean aplicables en iguales condiciones a otras poblaciones del resto del planeta.

Mujeres de 30 to 64 años, se recomienda examen pélvico anual, además de citologia cervical. no obstante, luego de 3 evaluaciones normales, las evaluaciones pueden hacer cada 2 ó 3 años, si la paciente no tiene historia de CIN 2 ó 3, si no está inmunocomprometida, no es HIV positiva, no estuvo expuesta al dietil estil bestrol (DES) in útero.

Para mujeres de más de 65 años, El ACOG recomienda un examen pélvico anual , no obstante la citología puede dejarse de realizar si la mujer tiene 3 ó más citologías normales seguidas, ausencia de pruebas alteradas en 10 años, ausencia de historia de cáncer de cuello, ausencia de exposición al DES in útero es HIV negativa, es inmunocompetente y no tiene factores de riesgo para enfermedades de transmisión sexual. La necesidad de un nuevo examen debe ser establecida en cada evaluación anual.

El examen pélvico, no es una parte rutinaria del examen de evaluación anual en niñas de 13 a 18 años, a menos que esté indicado por motivos médicos. Debe realizarse cuando se espera suministre información en relación a amenorea, sangrado anormal, vaginitis, dolor pélvico masa pélvica o sospecha de una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

Es razonable además suspender la evaluación con especulo y examen pélvico bimanual en mujeres asintomáticas a las que se les ha realizado una histerectomía total con ooforectomía bilateral, por indicaciones benignas. Aunque se recomienda el examen anual de los genitales externos.

Además es razonable suspender el examen pélvico cuando la edad de la mujer o otros factores de su salud, alcancen un punto donde  se decidiría no tratar condiciones que puedan ser detectadas durante la exploración rutinaria. Decisión que debe ser discutida entre el paciente y su médico.

Obstet Gynecol. 2009;113:1190–1193.

Información adicional en Ginecología:  haga click aqui


10 thoughts on “Revisiones ginecológicas ¿Cuándo hacerlas?

  1. Buenos días.

    Quisiera realizar algunas preguntas:

    Tengo 33 años, soy virgen, y nunca he ido a una consulta ginecológica, ahora he decidido ir a pesar del pudor.

    ¿En qué consiste la primera revisión, que hacen, imagino que no pueden introducirme el espéculo pues como soy virgen?
    ¿Tengo miedo a ir, pues tengo los labios menores vaginales un poco colgados y negros, no sé a qué puede ser debido? He leído algo de hipertrofia ¿Podría ser? o porque hace tiempo me masturbaba frotándome, ¿Por qué sucede esto con los labios menores vaginales?

    Gracias y saludos,

    Lourdes

    1. Dada tu edad es conveniente que te hagas un examen basico inicial, si no has tenido relaciones la muestra de citologia se puede tomar de vagina y el examen pelvico podría soslayarse inicialmente con una ecografia abdominal, para lo cual necesitaras una preparación previa, normalmente los labios mayores suelen tener un color diferente y mas oscuro, puede ser normal, la hipertrofia de labios mayores, o menores si no incomodan, no es necesario hacer nada, si producen inconvenientes pueden ser corregidas con cirugía, de todas maneras si tienes dudas es conveniente que te hagas mirar, espero haber respondido a tus inquietudes Lourdes si no es así por favor escribe de vuelta, recibe un saludo.

    2. Hola de nuevo, mi nombre es Lourdes hace algún tiempo les escribí y no me contestaron pues mi email estaba mal este es el correcto: lourdesgarcia23@hotmail.com y también había otros datos mal como que tengo 23 años no 33, soy virgen porque no se los he dicho pero soy lesbiana, por eso les decía que si el tener los labios menores grandes es un problema de la masturbación.

      Gracias y saludos,

      Lourdes

  2. Hola soy de nuevo Lourdes, pero he visto en el comentario publicado que está mal algunos datos y mi correo electrónico también es el siguiente por eso no he recibido respuesta alguna de ustedes: lourdesgarcia23@hotmail.com
    Los datos que están mal son que teng 23 años y no 33, soy virgen porque soy lesbiana, y quisiera saber si los labios menores grandes es debido a la masturbación.

    Gracias y saludos.

    Lourdes

    1. en realidad el que sea un problema o no depende mas de ti que de una opinión externa, si para ti es un problema estético o funcional, puede ser corregido con una cirugía relativamente sencilla, si no es el caso tal vez no haya que hacer nada, de todas maneras la consulta con especialista que es recomendable al cumplir 21 años, y él o ella será quien te pueda orientar. Un saludo y gracias por comentar !

  3. Hola, le quería hacer una consulta sobre las revisiones ginecologicas.

    Tengo 28 años y nunca me he hecho una revisión ginecológica por que soy lesbiana. Tengo pareja estable desde hace 7 años pero en nuestras relaciones sexuales no hay penetración ninguna.

    Me da miedo la revisión ginecologica por el especulo, ¿es posible que al no haber mantenido relaciones sexuales con penetración la revisión sea diferente?

    Gracias por resolver nuestras dudas y su dedicación.

  4. Hola queria hacerle una consulta.
    Soy una chica de 28 años, lesbiana y nunca me he hecho una revisión en el ginecologo.
    Tengo pareja estable desde hace 7 años y en nuestras relaciones sexuales no hay penetración de ningún tipo.
    Utilizarían un especulo para hacerme la revisión??
    En que consistiría una revisión dadas mis circunstancias??
    Gracias por atendernos y el tiempo que nos dedica.

    1. Pienso que es conveniente, que te hagas la revisión preventiva, solo hazle saber a tu ginecologo tu situaciòn, generalmente un examen clinico es bien tolerado, y es cuestiòn de sólo un momento, incluiria la toma de una muestra de citologia y un examen clinico, dependiendo de tu historia clinica, podría incluir una analítica adicional, o alguna otra prueba de imàgenes, un saludo, gracias por comentar.

  5. hola buenas tardes tengo 29 años y nunca estado en el ginecologo y he tendo relaciones sexuales con proteccion
    y me gustaria saber en que consiste el examen ginecologico y si duele y si del examen que te hacen pueden saber si soy una persona sana para tener hijos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s