Actualización en Prevención en ginecologia (I) Lo basico

En los últimos años han ocurrido una serie de cambios en las recomendaciones de seguimiento y de evaluación preventiva en ginecología, creando incertidumbre por lo que nos parece oportuno escribir algo al respecto.
Se ha establecido desde hace décadas, la necesidad de una evaluación ginecológica anual, esta sugerencia tal vez siga en pié, lo que varía son las pruebas que deben realizarse, y en esto entran en conjunción la edad y los factores de riesgo.
Iremos por partes.
Lo primero es entender que cribado se refiere a la evaluación de población sana sin síntomas, o sea que el término no se aplica a personas con enfermedad establecida o con molestias evidentes, en la esfera que nos atañe en particular.
Lo siguiente es entender que a excepción de las vacunas, las pruebas de cribado lo que hacen es prevención terciaria, esto es diagnóstico precoz de patología, antes de que se haga sintomática, el problema del diagnóstico precoz es que la patología antes de dar síntomas puede ser semejante a otros problemas benignos y son necesarias nuevas pruebas para descartar lo que implica además de una inversión de recursos importantes, que se genere estrés en la paciente y familiares ante la incertidumbre de la posibilidad de que se trate de una patología maligna.
Otra variable que influye en la frecuencia de las pruebas, es que estas patologías generalmente tardan lustros o décadas en desarrollarse, y que no tiene caso, la repetición sistemática de pruebas a corto plazo puesto que al tratarse de herramientas de diagnóstico precoz, lamentablemente hay que dar tiempo a que la patología esté presente para que pueda ser detectada.
Luego se añade que algunas pruebas, además de generar un aumento en exploraciones que a la larga terminan siendo innecesarias tienen un riesgo inherente, como la mamografía que genera radiación sobre la glándula y en ciertos grupos de edad puede ser un factor de riesgo para generar la patología que se trata de prevenir.
Dado todo lo anterior, las pruebas de cribado suelen ser evaluadas en estudios poblaciones cada cierto tiempo con el fin de establecer su eficacia, que suele ser medida en términos poblacionales de supervivencia.
Esto es, las poblaciones que se hacen las pruebas de cribado ¿viven mas?, pregunta entre otras que deben ser respondidas por éste tipo de estudios, que a medida que van saliendo a la luz pública nos hacen cambiar las pautas y normas enfocándonos en la máxima que nos enseñan en terapéutica en los primeros años de estudio en la facultad “Primo Non Nocere” que se traduce del latín en “Lo primero es no causar daño” .
En la siguiente entrega concretizaremos un poco más en las diferentes pruebas.

Información adicional de temas de ginecología: Haga click aqui


One thought on “Actualización en Prevención en ginecologia (I) Lo basico

  1. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s