via @orianagl en respuesta a “¿En europa se lo calarian?

El siguiente video me llegó por twitter en respuesta a la entrada de “como los champiñones”.

Intenté hacer un tweet de respuesta pero no me salía en 140 caracteres, comento el video: un mal montaje quiere hacer ver, que en Europa tampoco se puede opinar. Y que en Europa no se aceptan críticas poniendo como ejemplo barbaridades históricas de fondo con inexactitudes importantes.

Me paseé por varias opciones, desde ignorar el comentario, hasta lo que estoy haciendo ahora.

Primero definiré Términos para asegurarme que hablamos el mismo idioma: (definiciones tomadas del diccionario de la Real Academia de Lengua Española).
OPINIÓN: Dictamen o juicio en relación a un hecho cuestionable.
DIÁLOGO. Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos.. Discusión o trato en busca de avenencia.
DEMOCRACIA: Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.
PUEBLO: . Conjunto de personas de un lugar, región o país.
CRÍTICA: Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística,etc
DESCRÉDITO. Disminución o pérdida de la reputación de las personas, o del valor y estima de las cosas.
ALENTAR: Animar, infundir aliento o esfuerzo, dar vigor.
SILOGISMO: Argumento que consta de tres proposiciones, la última de las cuales se deduce necesariamente de las otras dos.
PROPOSICION: Expresión de un juicio entre dos términos, sujeto y predicado, que afirma o niega este de aquel, o incluye o excluye el primero respecto del segundo.
GOBERNAR: Dirigir un país o una colectividad política. Regirse según una norma, regla o idea.
TRAICIÓN: Falta que se comete quebrantando la fidelidad o lealtad que se debe guardar o tener.Delito cometido por civil o militar que atenta contra la seguridad de la patria.

Lo que entiendo que se pretende justificar es que opinar desfavorablemente de quienes ejercen el gobierno constituye un acto de descrédito, y que si se ayuda al descrédito del gobierno, se ayuda al descrédito internacional del país, por lo tanto se trata de un acto de traición a la patria y por lo tanto se requiere que el gobierno actúe para silenciar ésa crítica que tanto daño le hace a la imagen internacional del país. O por ahí van los tiros.

Nuevamente se trata de silogismos mal montados. Las preposiciones del silogismo deben ir de una premisa mayor a una menor, y de premisas que han de ser categoricamente verdaderas, que permitan llegar a una conclusión.
La invalidación de la premisa mayor le quita el fundamento lógico a las siguientes.

Analizaré desde el punto de vista lógico cada premisa:

1.- Opinar desfavorablemente del gobierno es un acto de descrédito:

Se parte del supuesto de que los gobiernos no se equivocan, por lo que nadie puede opinar desfavorablemente de lo que hacen, obviamente los gobernantes con frecuencia se equivocan, por eso los sistemas democráticos cuentan con los molestos opositores, que son deseables, y son los que alertan a los gobernantes que se pueden estar alejando del rumbo adecuado. En realidad el descrédito de los gobiernos no se debe a la acción de quienes les hacen críticas, se debe a los resultados de su gestión, ya que la verdad siempre sale a la luz y si hacen una gestión exitosa pues los críticos serán los que se desacrediten. En conclusión si la gestión de gobierno es adecuada, las críticas fortuitas se desvanecerán ante los hechos, y si las críticas son ciertas, entonces quien se habrá desacreditado será el gobierno mismo, no por la crítica si no por su gestión ineficiente.

2.- Si se desacredita el gobierno, se desacredita al país

Si bien es cierto que el gobierno de un país constituye su cara ante el exterior, un país es mucho más que un gobernante pasajero, si no mirad la historia. Además al quedar invalidada la premisa anterior se invalida ésta siguiente. Por demás queda lógicamente establecido que los que se desacreditan son los propios gobiernos por su gestión, no por las críticas que les pudiesen hacer.

3.- Si se ayuda al descrédito internacional del país, se trata de un acto de traición a la patria

La traición implica quebrantamiento de la lealtad que se debe guardar. por lo tanto implica que si a alguien le parece que se está haciendo algo indebido con la patria, debe hacerlo ver, o alertar a la ciudadanía, es un deber cívico de lealtad, no hacerlo, implicaría una deslealtad. Por lo que la crítica es necesaria para preservar esta lealtad.
Y si la lógica de ésta premisa, fuese cierta entonces los que gobiernan mal, si los hubiere, cometerían una deslealtad.
Así mismo, los que no le guardan la lealtad debida al país son los que entregan su soberanía y recursos a países extranjeros con el fin de obedecer a intereses no claros, que no tienen al pueblo como centro principal.

4.- Se requiere que el gobierno actúe para silenciar ésa crítica que tanto daño le hace al país.

Volvemos a la primera premisa, la forma en que el gobierno debe actuar para silenciar esa crítica o desacreditarla, es con hechos que señalen de forma objetiva su buena gestión, no silenciando la crítica encarcelando a los que la hacen, si la crítica es falsa, entonces caerá por su propio peso, si es verdadera entonces, señala el camino a seguir, las críticas son los ojos del gobernante. Y un gobernante sabio debe saberlas oir.
Ahora si la crítica es real y no se quiere escuchar por que prevalezcan otros intereses, entonces si habría que silenciar al mensajero, como razonamiento lógico, pero esto no sucede en los gobiernos democráticos donde los gobernantes son empleados del pueblo.


One thought on “via @orianagl en respuesta a “¿En europa se lo calarian?

  1. Pingback: Trackback

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s