Miomatosis uterina

La miomatosis, leiomiomatosis, miomas, constituyen todos sinónimos del mismo cuadro patológico,  se trata de tumoraciones generalmente benignas que afectan con más frecuencia al tracto genital, hasta un 15 a 20 % de las mujeres mayores de 35 años, pueden ser portadoras de algún grado de miomatosis uterina.

Estas tumoraciones frecuentes, muy rara vez desarrollan cáncer, y deben ser tratadas, sólo si presentan síntomas molestos como el dolor, atribuible a la tumoración, o el sangrado atribuible a la tumoración, o en algunos casos que por su tamaño presenten problemas o se piense que pudiera estarse tratando de un raro leimiosarcoma, como es su crecimiento.

La mayoría de las pacientes con miomatosis no presentarán éstos síntomas, por lo que generalmente requerirán de ser observadas, y al final de la vida reproductiva,  generalmente desaparecerán por si mimos luego de la menopausia.

Un punto importante es el hecho de que el dolor pélvico o el sangrado genital anormal, si bien son síntomas asociados a los miomas, pueden deberse a otras causas y es necesario ser cautos al achacarselos a una leiomiomatosis pequeña, siempre es recomendable evaluar  la posibilidad de que éstos síntomas respondan a otros problemas como la enfermedad inflamatoria pélvica o la patología endometrial.

Las opciones terapéuticas son variadas y van desde no hacer nada y controlar su evoluciòn,  pasando por  el tratamiento médico y terminando en el  tratamiento quirúrgico.

Reconociendo que se trata de  tumoraciones benignas y que generalmente no se asocian a cáncer  ni lo producen,  una opción  es no hacer nada, esto es si  los miomas no dan síndomas,  no duelen, no crecen o no sangran,  es poco probable que tengan alguna connotación  adicional,  y se puede esperar y evaluar su comportamiento biológico, existen unos tumores muy raros del ùtero que se denominan sarcomas,  que pueden confundirse con los miomas  inicialmente, pero  se caracterizan por ser muy sintomáticos,  ha de  alertar esta posibilidad si se presentan miomas luego de la menopausia, o  en pacientes que han recibido radiaciones  terapéuticas en la pelvis, en los casos de miomas muy sintomáticos.

El tratamiento médico  tiene la ventaja de evitar la cirugía,  y tiene como objetivo  mejorar los síntomas cuando son  molestos, estos van desde el tratamiento  sistémico, con unas inyecciones mensuales o trimestrales,  que bloquean la actividad hormonal  y  al ser dependientes de estrógenos, se produce una disminución de los miomas,   y de  sus síntomas,  los inconvenientes están en el costo del tratamiento, sus efectos  que son similares a los síntomas asociados a la menopausia  y  en la posibilidad de recidiva luego de que se suspenda el  tratamiento, de alli que se utilice generalmente como  complementario a  la cirugia.  Otro tipo de tratamiento médico lo constituyen  los tratamientos con progestágenos que tienden a disminuir el sangrado,  estos pueden ser inyectables o mas recientemente existe un dispositivo intrauterino  que lo libera y que  ocasiona una disminución del sangrado, cuando éste es el único síntoma. Tienen  efecto anticonceptivo y no son  una opción si se desea embarazo.

El tratamietno quirúrgico depende de si desea conservar la fertilidad  o no,   si  se desea mantener  la fertilidad . y el tipo de mioma lo permite, se puede  plantear una miomectomia, que es la resección de los miomas conservando el útero.  Algunos miomas  pueden tratarse por via histeroscópica esto es a travez del cuello de la matriz con un instrumento especial que tiene una cámara y permite su resección. Se trata de tratamientos conservadores.  Si ya se tiene la descendencia completa,  entonces es planteable la histerectomía que consiste en  la resección del ùtero completa,  con o sin la  resecciòn de los ovarios.

Concluyendo se trata de patología frecuente generalmente benigna, que tiene varias opciones de manejo y que dependerá de cada caso en particular, recuerde  que  el mejor asesor en sus problemas  de salud, lo constituye su mèdico de confianza.

Información adicional en ginecología: Haga click aqui


2 thoughts on “Miomatosis uterina

  1. yo tenia miomas hace mas de un oño y mande operar para tener mas hijos y medijo el medico que si podia tener mas hijos pero apasado el tiempo y nada y ya tengo 2 hijos mi edad es de 37 años vivo en los etados unidos estoyrecien casada y el no tiene hijos, le pido por favorqueme explique sobre los miomas. gracia

    Att.Diana Marin

    1. graciads por comentar Diana, los miomas son sólo una de las causas probables de infertilidad, lamentablemente , estas causas no son excluyentes, quiero decir, que al tratar los miomas no se descartan otras causas, si ya has tenido hijos, una causa importante a descartar son problemas en las trompas, debido a que se trata de una bueva pareja, habria que estudarlo a él también, y otros asuntos mas que podrian mirarse, recuerda que esto, no sustituye la evaluación por un médico que en tu caso, puede establecer mejor tu condición, espero haber respondido tu inquietud, de no ser asi hazmelo saber, un saludo…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s