¿Tengo problemas de fertilidad?

Motivo de consulta frecuente, la ansiedad por  buscar un embarazo, que no se presenta, suele llevar a una  pareja  a situaciones importantes de tensión familiar.

Un hecho a tener en cuenta es que realmente nuestra especie es poco fértil,  en cifras, la tasa de fertilidad es de alrededor de un 15 %, esto es si 100 parejas sanas y normales,  tienen relaciones sexuales sin protección,  sólo 15 tendrán un embarazo en el primer mes. Estadísticamente  se detectan las parejas  que tienen  algún problema de fertilidad  luego de que  ha pasado un año y no se logra el embarazo. Que es lo que define desde el punto  de vista médico que existe un problema de fertilidad.

Para muchos  será familiar el hecho de que  a la mayoría de las parejas les toma entre 6 meses y un año lograr el embarazo.

Si alguien  está en este período tal vez unos consejos sencillos que deben tomarse como  una pauta general y no  como  un libro de recetas  que debe ser seguido al pié de la letra, bastarían:

1.- Tratar de estar tranquilos, si en algo funciona la recomendación Zen de buscar sin buscar es en esto de fertilidad,  se ha establecido que tanto como un tercio de las parejas  infértiles, pueden lograr el embarazo sólo durante la fase de estudio, por lo que el factor psicológico constituye un punto  importante a tener en cuenta.

2.- Conocer los momentos del ciclo menstrual de mayor fertilidad: Teniendo en cuenta que el óvulo permanece fecundable hasta dos días  después de la ovulación y de que los espermatozoides mantienen su capacidad fecundante por unos dos días, conociendo  la fecha de la ovulación se puede establecer cuáles son los días de mayor fertilidad.

3.- Momento de la ovulación: Se puede establecer de manera  sencilla y aproximada, con las fechas  si tiene reglas regulares,  si bien es cierto que los ciclos menstruales normales,  suelen durar entre  21 y 35 días, lo que es constante es el tiempo que transcurre desde la ovulación  hasta la regla, que es de unos 14 días. Recordar que hablamos de  días del ciclo, contando como primer día del ciclo el primer día de la regla.

Suele ser más exacto, para calcular el día de la ovulación, el  contar desde el día que se espera la siguiente  menstruación, hacia atrás 14 días.  Esto es,  si se tienen ciclos de 21 días se estará ovulando el dia 7 y si se tienen ciclos de 35 días, se estará ovulando el día 21.

Si no se cuenta con ciclos  regulares, o se quiere  más exactitud,  existen  pruebas de  farmacia que establecen  cuando ocurre la  ovulación con una muestra de orina o saliva.

Una vez identificado el día de la ovulación se establece entonces el período de fertilidad, que es dos días antes y dos días después.

Una recomendación adicional es tratar de tener abstinencia sexual por  dos  o tres días antes del período fértil, con el fin de lograr una buena cuenta de espermatozoides en el eyaculado. Y luego mantener relaciones  de forma interdiaria, durante el periodo fértil.

Recordar que se trata de pautas generales, que no deben ser tomadas como recetas a seguir al pié de la letra y que sobre todo se debe evitar el estrés que puede producir,  el tratar de programarse como un robot.

Si luego de seguir estas recomendaciones por  unos  6 meses a un año,  no se logra el embarazo, tal vez  sería conveniente  la evaluación especializada.

Recordar además la recomendación de tomar acido fólico y yoduros como suplemento alimentario desde el momento  en que se decida buscar un embarazo.

Siempre el mejor asesor en temas de salud es su Médico de confianza.

Información adicional en ginecología: Haga click aquí


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s