Endometriosis

ENDOMETRIOSIS:

Se conoce como endometrio al tejido que normalmente se encuentra tapizando la cavidad uterina en su interior. Es el encargado de recibir el óvulo fecundado y es el sustrato sobre el cual se desarrolla la placenta, que alimentará al futuro feto.
Para que reciba al óvulo fecundado, ocurren en este tejido, una serie de cambios de proliferación (crecimiento) y maduración, en respuesta a las hormonas sexuales secretadas por el ovario.
Cuando no ocurre el embarazo, se produce su descamación y la salida de ese endometrio a través del cuello del útero, con sangrado asociado, es lo que se conoce como flujo menstrual.
En algunas mujeres, el endometrio crece fuera del útero.
El crecimiento del tejido endometrial fuera de la cavidad uterina es lo que se conoce como endometriosis.
La ubicación más común de este tejido fuera de lugar es en los órganos reproductores, ovarios,trompas, útero, vagina, aunque también puede ocurrir en el intestino, la vejiga en general en el abdomen.
Este tejido ectópico responde de igual manera a las hormonas, que el tejido de ubicación normal dentro del útero. Por lo tanto se produce un sangrado dentro del abdomen, que no puede salir al exterior. Este sangrado interior produce dolor y en el proceso de eliminación genera cicatrices que en el abdomen toman la forma de tejidos mas o menos rígidos que se denominan adherencias. Estas adherencias en las trompas o en los ovarios pueden causar esterilidad.
Existen varias teorías que tratan de explicar la endometriosis, pero ninguna es capaz de explicar todos los casos.
En algunas ocasiones se puede explicar por salida retrógrada del endometrio hacia las trompas y luego a la cavidad abdominal durante la menstruación, en otros casos se puede explicar por producción en el sitio del tejido endometriosico, en otros por siembra a través del drenaje linfático o producción durante el período embrionario y en otras ocasiones un factor hereditario, todos influidos por una alteración en las defensas del organismo (inmunidad).

Algunas pacientes pueden tener el cuadro y no presentar ningún síntoma, la forma mas común de presentación es como menstruaciones muy dolorosas, en jóvenes, que tienen a hacerse cada vez mas sintomáticas en periodos menstruales posteriores, llegando a ser invalidantes y asociándose a síntomas digestivos y urinarios siempre durante el periodo menstrual.
Se ha llegado a afirmar que cualquier síntoma doloroso que se relaciona con el período menstrual, en cualquier parte del cuerpo puede ser secundario a endometriosis.
En algunas mujeres suele demostrarse el cuadro durante un estudio de esterilidad.

El diagnóstico se puede suponer de acuerdo con los síntomas, el examen pélvico puede poner en evidencia nódulos o zonas dolorosas en la pelvis, la ecografía pélvica puede poner en evidencia estos nódulos y dar imágenes sugestivas. En algunos casos está indicada un procedimiento quirúrgico, que se denomina laparoscopia que implica anestesia y permite hacer el diagnóstico de certeza y establecer su extensión.
Existen varias posibilidades de tratamiento, que disminuyen los síntomas y pueden controlar la enfermedad, hay que entender que se trata de una enfermedad crónica y como tal tendrá periodos de mejoría y de reagudizaciones. Aún después de haber recibido tratamiento óptimo.
El tratamiento dependerá de los síntomas, de la localización del tejido, de la edad y de los planes de tener descendencia.
El tratamiento méidco incluye antiinflamatorios, para aliviar el dolor menstrual, analgésicos.
Se pueden intentar tratamientos hormonales tales como algunos anticonceptivos que alivian los síntomas. U otros tratamientos costosos, que buscan suspender la menstruación por periodos de al menos 6 meses, que pueden utilizarse solos o complementados con cirugía, que es una opción en mujeres que desean embarazarse o que tienen tumoraciones pélvicas de tamaño importante, la cirugía suele ser realizada por laparoscopia e incluye fulguración de focos de endometriosis y resección de quistes u órganos afectos según sea el caso y los deseos reproductivos.
Recuerde que en cualquier caso el mejor consejero en temas de salud es su médico de confianza.

Información adicional en ginecología haga click aquí




One thought on “Endometriosis

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s