Anticonceptivos y trombosis…

El Real Colegio de obstetricia y Ginecologia,  publicó en Julio de este año, unas recomendaciones en relación  al  la trombosis venosa profunda y el uso de anticonceptivos, hormonales, la impresión es que ponen orden en datos clínicos confusos, , pregunta frecuente   en la consulta,    os  hago un resumen somero  de lo que me parece más importante, en castellano, en paréntesis el nivel de evidencia:

  • Existe  un aumento en la frecuencia de tromboembolismo  venoso (TV)  en usuaria de métodos anticonceptivos hormonales (AH), sin  embargo  el riesgo  asociado a  su uso en edades  reproductivas,  se mantiene  en un rango bajo.
  • En pacientes con trombofilias (Deficiencia de factor V Leyden, alteración de protrombina 20210A, deficiencia de  proteína C o S y deficiencia de antitrombina III), y los que presentan alteraciones adquiridas de la coagulaciòn (Sindrome antifosfolipidos,  embarazo, uso de anticonceptivos, cirugía, trauma, inmovilizaciòn y cáncer) , existe una sinergia en el desarrollo de Trombosis,  aumentando aùn más el riesgo.
  • El riesgo de TV  está aumentado con el uso de todos los anticonceptivos combinados (AC), (píldoras, parches o anillo vaginal), sin embargo la rara ocurrencia de TV en  mujeres en edad reproductiva, significa que el riesgo absoluto de desarrollo de ésta patología  sea muy bajo. (B)
  • Este riesgo aumenta en los primeros meses de uso y se reduce con el aumento en la duración del mismo, aunque se mantiene  por encima de las  que no toman AC, hasta que los mismos son suspendidos (B)
  • Es importante recordar que el embarazo  en si mismo aumenta el riesgo de  desarrollo de TV, por encima de lo que lo hacen los AC.  (2+)
  • Las píldoras con progesterona sola, la píldora del día siguiente, los progestágenos inyectables  los implantes y el endoceptivo (Mirena), no parecen estar asociados con un riesgo aumentado de TV (B)
  • Las pacientes que  han sufrido o sufren un episodio actual de TV, no deberían utilizar AC por que el riesgo es inceptable (C)
  • Las pacientes que  han sufrido un episodio de TV  o sufren un episodio actual de TV, en tratamiento anticoagulante  el uso de  AH con  progestágenos solos es seguro (C) (Vigilar la posibilidad de hematomas con el implante o con la inyección intramuscular si están en tratamiento anticoagulante, aunque el riesgo es bajo, el  endoceptivo puede ser utilizado para tratar las hemorragias asociadas a anticoagulación)
  • En las  mujeres con historia de  un familiar en primer grado con TV, a una edad menor de  45 años, no está recomendado el uso de AC. (C)
  • El uso de AH con progestágenos puede ser utilizado independientemente de la historia familar de TV.
  • Las mujeres  portadoras de trombofilias, no deberían  utilizar AC  (C)
  • De nuevo, los AH de progestágenos sólos pueden ser utilizados en mujeres con trombofilias ya que no aumentan el riesgo de TV.
  • Las mujeres en puerperio postparto normal, no deben iniciar AC antes del día 21 postparto, puesto que los cambios de hipercoagulabilidad del embarazo no desaparecen hasta ésta fecha.Sin embargo en  caso de pérdida del primer o segundo trimestre se puede iniciar AH de manera inmediata, luego de la terminación del embarazo (C)
  • Las fumadoras de mas de 35 años,  o las que hayan dejado de fumar durante el año anterior, no deberían utilizar  AC. (C)
  • No se restringe el uso de progestágenos solos en fumadoras.
  • En mujeres obesas con IMC mayor de 35 el uso de  AC los riesgos pueden  subrepasar los beneficios. (B)
  • Los progestágenos solos pueden utilizarse independientemente del peso.
  • Los AC deben ser  suspendidos  y se debe ofrecer un método hormonal alternativo sin estrógenos, al menos 4 semanas antes de una cirugía mayor, o cuando se espere inmovilización prolongada. no es necesario  suspenderla en caso de cirugia menor sin inmovilización. (B)
  • En pacientes con condiciones médicas que puedan predisponer a TV, los riesgos asociados al uso de AC, deben valorarse en relación al beneficio de evitar un embarazo. (El riesgo trombogénico del embarazo, es  mayor que el de los anticonceptivos) : (B)
    • Mujeres con colitis ulcerosa  no tienen riesgo aumentado de TV, por lo que deben ofrecersele,  las mismas opciones de anticoncepción del resto de mujeres.
    • Las mujeres con venas varicosas  o portadoras de  tromboflebitis superficial, no tienen riesgo aumentado de TV por lo que pueden utilizar  cualquier tipo de anticoncepción.
    • No existe evidencia de que las portadoras de drepanocitosis, tengan riesgo aumentado de fenómenos obstructivos independientemente del  tipo de anticoncepción utilizada. Algún trabajo establece  la posibilidad de disminución de episodios con el uso de progestágenos inyectables, en el único caso de ésta enfermedad donde no estaría indicado el uso de  AC sería en la presencia de hipertensión pulmonar  que puede complicar a éstas pacientes  (2+)
    • Las paciente con lupus eritematoso sistémico, y anticuerpos  antifosfolípidos presentes o desconocidos, no está indicado el uso de  AC. el uso de progestágenos solos  puede  superar los riesgos, sin embargo  su uso debe ser consensuado.
  • No se recomienda el cribado de trombofilias antes de indicar AH.  (C), es suficiente interrogar antecedentes.

Fuente: Venous thromboembolism and hormonal  Contraception,  Green-top Guideline No 40. Royal College of Obstetricians and Gynaecologists.  http://www.evidence.nhs.uk

Información adicional en ginecología, haga click aquí.


15 thoughts on “Anticonceptivos y trombosis…

    1. Gracias a tí por comentar matrona, lamento el retraso en responder ! por alguna razón el comentario fue a parar al buzón de SPAM, te visitaré y comentaré, un abrazo y gracias de nuevo 🙂

  1. Muy bueno el blog!
    tengo 23 años y en estos momentos estoy con una trombosis venosa profunda.. me intereso en el tema y busco un montón de cosas por internet..Este blog es genial! enhorabuena!!

    1. Hola Sole, el Arlette forma parte de un grupo de anticonceptivos hormonales de sólo progestagenos, éste grupo en teoría, carece del efecto inductor de síntesis de factores de coagulación por parte del hígado que tienen los que llevan estrógenos y las pautas de anticoncepción sugieren su uso en pacientes con riesgo trmboembolico. Sin embargo hace un par de años la Agencia europea de medicamentos lanzo un alerta sobre los anticonceptivos que utilizan progestagenos de tercera generación como es el desogestrel y riesgo de fenómenos tromboticos en relación a otros anticonceptivos hormonales, este riesgo está en evaluación y mi opinión es que se relaciona más con los que llevan asociado estrógeno que con los que sólo llevan progestagenos, aún así el riesgo de fenómenos tromboticos con los anticonceptivos hormonales es menor que el riesgo de trombosis que se asocia a embarazo.
      Resumiendo, las recomendaciones han de ser individualizadas, explicando riesgos y beneficios, y de si requiere control del ciclo menstrual o no, como en el caso de que exista sangrado abundante o dolor importante con la regla, o si ha tenido descendencia o no, cada caso habría de ser individualizado y afortunadamente hoy se cuentan con opciones de anticoncepción seguras y variadas que se pueden individualizar según cada pareja en particular.
      Gracias por comentar y espero haber sido de utilidad, la intención de estos post es informativa y por supuesto no pretenden sustituir el buen consejo de un profesional de su confianza, un saludo.

  2. Hola necesito su ayuda, hace 7 años tuve una trombosis del seno venoso profundo esto fue al mes de tener a mi hija, hace 11 meses fui nuevamente madre y me recetaron la inyección trimestral, al 4 día comenze un sangrado, mi gine me dijo que no pasaría más así que me volví a inyectar pero siguió, hace 3 meses tomo Nogesta y el sangrado sigue igual, por favor necesito que me Oriente!!!…gracias por su respuesta!!

    1. Hola Mariela, me imagino que tendrás ya hecho el estudio de trombofilias, es decir de trastornos que se relacionan con mayor coagulación de la sangre, mas que nada para establecer riesgos para embarazos posteriores. Lo que refieres es un efecto común de los métodos con sólo progestágeno, que es el tipo de método que tendrías indicado dado el antecedente, y de los cuales la inyección trimestral es uno de ellos, si el sangrado persiste luego de un tiempo prudencial entiendo que ya son 6 meses, debe descartarse algún problema asociado, basicamente alguna inflamación endometrial ( infecciosa) o algun problema adicional, para lo cual amerita una evaluación por tu ginecologo. Un saludo, espero haber respondido tu inquietud…

      1. Muchísimas gracias por su respuesta y tiempo, me quedo un poco más claro para poder buscar una solución!!…un abrazo

  3. hola necesito su ayuda,resulta que hace cuatro meses atrás tuve una fractura del calcaneo por lo cual estuve en reposo, al mes siguiente me diagnosticaron una trombosis en pierna izquierda que luego paso al pulmón.
    ya han pasado tres meses de eso y hoy fui al ginecólogo. este me receto Nogesta,he buscado info en Internet y si bien dice que se recomienda para personas con problemas vasculares también dice que haber tenido una trombosis es una contraindicacion para el uso de este anticonceptivo. entonces quisiera saber cual es el riesgo ya que no quisiera pasar por lo mismo, espero su ayuda muchas gracias

    1. Hola Bárbara, el uso de anticonceptivos con progestágeno sólo, como el que te indicó tu ginecólogo no aumenta el riesgo de trombosis y es uno de los métodos recomendados para pacientes que han tenido un problema como el tuyo. Recientemente ha habido una alerta en relación al uso de progestágenos de tercera generación con un riesgo mayor de trombosis. Esta alerta se refiere su uso combinado con estrógenos que no es el caso que comentas. Recuerda que estos consejos son solo orienta ticos y no pretenden sustituir el consejo que pueda darte un proveedor dd ru confianza. Espero haber sido de utilidad.

  4. Hola muy buena informacion felicidades. Tengo una duda en marzo del año 2014 tuve un isquemia en el lado derecho de mi cerebro me diagnosticaron vasculitis tengo 24 años y utilice un metodo anticonceptivo llamado implante en el brazo izquierdo por dos años desde entonces no he tomado anticonceptivos a excepción de una pastilla del dia siguiente se que no es un metodo anticonceptivo pero cuando la tome me salieron moretones en ambas piernas del tamaño de mi puño noe he hecho el estudio para descartar trombosis pero tengo antecedentes familiares mi abuela materna y tia fallecieron por aneurismas muy jovenes bueno le doy detalles pq se que son importantes. Mi pregunta es que tipo de anticonceptivos puedo utilizar ademas del preservativo? Soy alergica al latex le agradeceria respondiera mi pregunta y me diera su. Mas sincera opinion. Saludos gdl mexico

    1. Hola Elizabeth,gracias por tus palabras.
      Con la información que suministras, pienso que es importante establecer la causa de la vasculitis, se trata de un síndrome que suele ser secundario, a una enfermedad autoinmune, o inclusive puede ser producida por fármacos, el levonogestrel que es el progestágeno del implante, y el de algunas píldoras del día después, en raros casos se ha relacionado con un tipo de vasculitis asociada a fármacos, de causa no muy bien conocida, pero igualmente implica mecanismos inmunológicos.
      En resumen con la información que suministras parece tratarse de un cuadro de vasculitis, tal vez inducida por fármacos. (No se si llevabas el implante cuando te dió el primer episodio). Si es así evitar el uso del medicamento previene la reaparición del cuadro. No hay mucha experiencia al respecto,en cuanto al uso de otros progestágenos en personas con vasculitis indiducida por levonogestrel, si es que éste es tu caso, en teoría uno mas parecido a la progesterona tipo desogestrel, o nergestimatotendria menos riesgo de producirla al ser moléculas mas parecidas a la progesterona que produce tu cuerpo, pero no hay evidencia clínica que lo sustente.
      Tal vez sería una opción mas segura utilizar un Dispositivo intrauterino, si no tienes contraindicaciones, recuerda que no pretendo sustituir el buen consejo de un proveedor de salud de tu confianza, espero haber sido de utilidad, y si puedo ser útil en algo más házmelo saber.

  5. Hola!! Muy buen artículo, me ayudó mucho!! Justo estoy en búsqueda de un método de cuidado ya que presente dos trombos este año, tu blog lejos fue mucho más util y claro que cualquier ginecólogo q haya visitado. Gracias!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s