¿Cuándo iniciar las mamografías?

Hacer click en la imagen para ir al sitio de origen

La discusión sobre el momento de iniciar el screening anual del cáncer de mama, marcó un hito cuando los estudios poblacionales, evidenciaron que las mujeres que se hacían mamografías anuales  a partir de los  40 años, no tenían mayor espectativa de vida, que las que iniciaban el cribado  a los 50 años, al contrario la gran cantidad de falsos positivos de la prueba, aumentaba  las intevenciones en un grupo de pacientes de bajo riesgo, causando morbilidad injustificada.

De allí que algunos expertos sugiriesen que se iniciase el cribado a los 50 años, conducta tomada por varias administraciones,  dada la solidez de la evidencia.

Pues bien, ahora se añade  un  nuevo factor al debate, una reseña reciente de Frank Lowri, publicada con fecha  2 de diciembre de este año  en Medscape, de la Asamblea anual de la Asociación de Radiológos Norteamericana, establece  la posibilidad de que  la realización de mamografías anuales  en el grupo de edad de entre  40 y 50 años,  tendría un efecto beneficioso, en reducir la radicalidad de la cirugía, al momento del diagnóstico.

Se estable en un trabajo del Dr. Nicholas Perry, director del Instituto de Cáncer de mama en Londres, que las mujeres que se realizan mamografía anual entre los 40 y los 50 años podrían tener un riesgo menor  de que se les realice una mastectomía, para el tratamiento de  esta patología, que las que se realizan el cribado a partir de los  50 años.

Como suena lógico, una detección más precoz  de la patología, permite un tratamiento menos agresivo, sin embargo el beneficio debe sopesarse en relación al daño causado  por los falsos positivos de la prueba.

Generalmente si se mira a nivel individual, la mayoría de las mujeres correrían el riesgo de una, evaluación  que podría ser invasiva, con el fin de lograr un mejor tratamiento; si se mira desde el punto de vista   poblacional, es necesario    demostrar que una prueba de cribado es beneficiosa   para justificar su uso.

El balance entre éstas dos visiones del cribado, establece la conducta a seguir y generalmente diferencia el enfoque de la medicina desde el punto de vista público (Centrado en lo mejor para la población) y el punto de vista privado (Centrado en lo que se piensa mejor para el paciente en particular).

Trabajar ese equilibrio en forma óptima, requiere  del uso de la mejor evidencia  científica, de la individualización de los casos  y de la participación del paciente en la toma de decisiones,  debidamente informado, se trate del ejercicio de una  medicina pública o de una medicina privada.

Información adicional en temas de Ginecología, haga click  aquí


One thought on “¿Cuándo iniciar las mamografías?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s