Despedida a Olga Loreto de Pajuelo…

Nuevamente  la musa retorna, esta vez por una musa que se fué.  Nuestra querida profesora Pajuelo, lo primero que nos viene  a la mente para calificarla es,  Guapa, en el buen sentido, por fuera y por dentro.  Luego,  emprendedora,  cualidad que heredó Teresa mi esposa, sin  esa cualidad tal vez muchas de las metas que nos  hemos planteado como pareja (ambiciosas) no hubieran cuajado.  En la profesora se expresaba en una fuerza que lo envolvía todo y como una tormenta organizada,  que  con esa virtud femenina de hacer varias cosas  a la vez, para muchos parecía imposible  e incompresible  que pudiera realizarlas todas,  en su casa tenías que tener el plato  agarrado, pues si te descuidabas, ya estaba lavado y limpio cuando te faltaba comerte el último bocado,  el más sabroso… que era el que le gustaba al quitarte el Tío  Trino esta vez en mi parte de la familia.

A una labor docente  excepcional profesora que formó no sólo en  lo que en   nuestras mentes adolescentes, eran  sórdidos caminos de la historia y geografía venezolana, si no  con su ejemplo  de vocación de servicio y lucha a muchas generaciones de yaracuyanos, que con frecuencia se le acercaban con aprecio. Aún el día de hoy,  tus hijas se encuentran con ex alumnos que te envíaban recuerdos.

Empresas que te impedían estarse quieta y  que fué aprovechada  por los políticos, para ganar méritos de su labor, algunas veces reconocida otras no tanto, como cuando estuvo por el Amazonas  tratando de organizar un poco  la situación indígena como Diputada suplente al congreso,  representando a la Acción Democrática aquella de intereses  nobles,  antes de que como Saturno se convirtiera en un monstruo que engullara a sus hijos. Y cuando los diputados trabajaban sin hacerse millonarios, no como ahora que se hacen millonarios sin trabajar.

Antes de caer enferma, a pesar de estar jubilada, se mantenia trabajando por la sociedad, con la casa de la mujer, sitio donde se hacía el trabajo que se pensaba que era el mejor, lamentablemente   en una administración soberbia e ineficaz, de un gobierno que quería ser estadista con mentalidad limitada,  tal vez un presagio de lo que vendría después  en nuestra golpeada Venezuela. Pero eso no importó, en la búsqueda salidas a los necesitados, con las herramientas con que se contase.

Otros que te recordarán con cariño Olga, son los Leones, a quien dedicaste junto con el profesor Pajuelo mucha de tu actividad filantrópica. Estabas  en una convención de su Club, cuando caiste herida, de una estocada de la vida, en forma de  un accidente vascular cerebral, a partir de alli te retiraste de la vida pública,  recogida en el cariño de tus hijas y  amigos fieles, que nunca dejaron de visitarte. Todo esta tragedia cercana a la despedida de nuestro querido Profesor.

Dice la cultura popular que los que nos dejan  no se van solos,  te precedieron Manuel Caballero, que igualmente nos dejó un vacío a muchos,  y tu admirado Carlos Andrés Pérez, de quien ahora se dicen cosas muy buenas,  y es que una de las  de las cosas del teniente coronel,  es  que nos hace  recordar con cariño la época de los adecos y copeyanos, donde eramos ricos y felices sin saberlo. Tal vez vinieron a buscarte,  para que no tuvieras  que  seguir oyendo a ese personaje gritòn y omnipresente, llevándote a un  lugar  mas tranquilo donde te encontrarás  con los tuyos, entre ellos el Profesor, que en su paz, y devoción por ti, te estará esperando, de seguro en un sitio mejor.  Que es adonde pensamos se van las personas buenas.

Descansa en Paz suegra, Profesora, amiga, ejemplo,  te vas físicamente pero quedas  viva, alegre y con tu risa,  desde tu hamaca en el salón de tu casa, celebrando la vida y sañalandonos el camino para ser felices, que no es otro si no dar, dar hasta que duela y cuando eso ocurra, seguir dando,  como decía Teresa de Calcuta.


4 thoughts on “Despedida a Olga Loreto de Pajuelo…

  1. Julían y Teresa, reciban mi palabra de condolencia en esta hora de dificultad y duelo, que bonito lo que escribes de tu “suegra” Julían, honras con la firmeza de los sentimientos expresados en tan claras palabras, me permites afirmar que sí hay buenas y queridas suegras, que la vda esta llena de mujeres y hombres ejemplares, de entraga auténtica y genuína, seguro estuvo orgullosa de ustedes como pareja realizada en la cotidianidad y seguidores de su ejemplo.
    reciban un fuerte y sincero abrazo.

  2. bellas palabras hermano, tu siempre con las palabras exactas llenas de sentimiento. un abrazo sentido para teresa y para todos alla. los quiero mucho.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s