Congo…

Imagen tomada de "Una canaria entre goditos" hacer click en la imagen para ir al sitio original

Comenzó con un anuncio leído en El Periódico, mientras tomaba un café,  leímos la invitación que hacía el insituto  Jane Goodall y la Consellería de Medi Ambient del Ajuntament de Barcelona, a  conocer la flora urbana, dentro del programa de biodiverciutat, que con  el Profesor ROOTS,  nos invitaba  a  explorar la flora urbana. Hice la reserva  directamente desde mi teléfono móvil, recibí a los días un e-mail de confirmación y allí estabamos, los tres.

Toda una experiencia enriquecedora,   aprendimos que el animal más rápido del planeta habita en Catalunya,  el alcón peregrino, conocimos la existencia de aeroplacton, que alimenta las bandadas de gorriones, descubrimos  el rastro de unos  jabalíes e inclusive pudimos ver alguno que huía de nosotros en Barcelona en parque de la Oreneta, por Pedralbes, Así mismo en 2 horas  un ameno profesor Roots, nos llevó  a pequeños y grandes de la mano  para descubrir nuestro ambiente y  lo que millones de años de evolución han  hecho  por la flora, importante  para la vida del planeta. Nos acompañó  además la  Dra. Laia Dotras,  primatológo del Instituto Jane Goodall, y Tony,  experto facilitador, que nos orientó  a seguir rastros y a conocer nichos alimentarios de  ardillas y roedores. Con una pasada  interesante sobre la semiología de los excrementos y con información sorprendente de las características adaptativas de la flora  mediterránea.

Culminan dos horas de aventura  con información  actual  en relación a la biodiversidad, la huella ecológica del hombre y  los programas  que lleva el Instituto Jane Goodall,  para tratar de disminuir el impacto  de esta huella en el planeta y qué podemos hacer para disminuirlo.  Específicamente  nos enteramos de algo que sentimos muy lejano y  es  lo que ocurre en la República Democrática del Congo,  en relación  al coltan y a los teléfonos móviles.

Hice  mi investigación, recientemente había citado  en este blog la tragedia de la colonización africana por Europa, que resalta Vargas Llosa en “El Sueño del Celta”.

Indignación es el sustantivo, al  repasar la historia de una nación rica con pobladores pobres e históricamente  masacrados por  la riqueza primero de sus bosques (caucho) y luego de su subsuelo, (coltran, diamantes, oro, uranio).

Continua la indignación por el silencio cómplice de occidente  ante una guerra  que se mantiene gracias  a la compra de  éstas riquezas, de manera ilegal  esencialmente del coltan, el estaño,  el tungsteno y el oro, minerales  que se utilizan  en  mucha de la tecnología moderna,  esencialmente teléfonos móviles, de allí su mención al principio del  post.

La evolución de la explotación directa o velada de las riquezas de esta nación del  centro de África, ha llevado a la formación de una república políticamente débil, a merced de  vecinos belicosos que ocupan sus minas y explotan ilegalmente sus recursos, esclavizan a  sus habitantes,  inclusive niños, para hacerlos  trabajar en la minería, en condiciones precarias,  en una guerra que lleva millones de muertos y  desplazados, ante el silencio cómplice de occidente  que   mira hacia otro lado mientras compra  su riqueza no renovable y  la utiliza para  productos de alta tecnología,  de la que sus  productores de materia prima, ni siquiera sueñan poder  ver en un aparador de una tienda.

Existe una resolución de la ONU que veta el uso de  estos minerales obtenidos de forma ilegal.

¿Que podemos hacer?.

El primer paso es entender  que es un problema  que nos  atañe a todos los que utilizamos  tecnología.

Hacer uso juicioso de la misma y no desecharla mientras aún sea útil sólo por que nos ofrecen un equipo mas nuevo. Aún en las ofertas de permanencia.

Reciclar  nuestros móviles usados, existen compañías que pagan por ellos,  y el Instituto Jane Goodall, tiene   una campaña que se denomina  mobilitzate per la selva , haciendo click en link nos lleva al sitio web, donde se puede imprimir un franqueo postal  que  permite enviar de forma gratuita los móviles que quieran ser reciclados.

Solicitar a las principales compañías productoras de tecnología que utilicen minerales,  de obtención legal. Para ello haciendo click  aquí, podrás desplazarte a un link que  te permitirá hacerlo.

Convertirnos en agentes  multiplicadores de  ésta información que permita se tome conciencia de un problema,  lo que ya es parte de  la solución.

Generalmente la  suma de pequeños esfuerzos genera grandes soluciones.   Por lo que todo lo que hagamos es importante en una escala  global.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s