Prosperidad…

¿ Y por que este tio se preocupa tanto por los monos, habiendo tantos problemas  con los humanos ?

¿Es que no puede hablar de la crisis, del desempleo,  de la gente que no tiene para comer,  de los recortes en sanidad y educación, de la crisis  del sistema capitalista, la crisis griega, el interés de  la  deuda española y pare usted de contar?.

Tal vez por que creo que  el origen de muchos de nuestro problemas como civilización, se encuentra en el divorcio que hemos hecho de lo natural, lo que nos ha llevado  a creer soberbiamente que somos dueños del planeta y que podemos  utilizarlo  como nos dé la gana  y lo estamos destruyendo.

¿Sabíais que es posible que en 15 a 20 años, no queden suficientes chimpancés para mantener la especie?.

¿Sabíais que la principal  causa es la explotación maderera en  África, que acaba  con las selvas tropicales, donde viven ?

¿Sabíais que se consumen  toneladas de carne de caza  africana  la mayoría ilegal,  en Europa  y esta incluye  por ejemplo carne de chimpancé?

¿Sabíais que  la explotación  con medios publicitarios de estos animales, como el programa de antena 3 que protestamos,  lleva a maltratos y daño psicológico se seres complejos  física y psicológicamente, que luego impide su reinserción  en un medio natural ?

¿Sabíais por ejemplo que la expresión que interpretamos  “de risa”  de un chimpancé   en avisos publicitarios, ¿es en realidad de terror?.

Y pare usted contar del maltrato a que ha sido y sigue siendo sometida esta especie  que para mí es emblemática, de lo bestias que podemos ser los humanos con un planeta (No me canso de decirlo): DE RECURSOS FINITOS, que basa su desarrollo económico  y su “Bienestar” en  el uso indiscriminado de éstos recursos,  el sistema económico actual no garantiza ya el tan cacareado bienestar,   y está convirtiendo el planeta en UN DESIERTO.

Es una cuestión de supervivencia básica de nuestra especie y la vía para que sigamos adelante como civilización, es la de un cambio de paradigma,  tenemos que prosperar sin crecimiento  económico y una forma emblemática de hacerlo es  ayudando a programas como el de la FUNDACIÓN MONA. Que digamos desde nuestro punto de vista son intento de devolver al planeta  eso que le hemos ido expoliando, ganando bienestar no medible en índices de producto interno  bruto, si no de calidad de vida. Es de hacer notar  que el soporte de ésta fundación es meramente PRIVADO.

Gracias al Instituto  Jane Goodal y  a un programa  financiado hasta ahora  por la Consellería de Medio Ambient,  que se llama DIVERCIUTAT,  ,  acudimos  ayer nuevamente a una  instructiva  reunión en la sede de la fundación,  en un ambiente distendido,  nos informaron del problema  y las vías de solución,  fuimos partícipes de la mística con que trabajadores y personal voluntario,  laboran  para rescatar y dar una vida  normal a estos magníficos  seres, me refiero a los chimpancés cada uno con sus problemas  y personalidad propia, sin poder dejar de lado las semejanzas con nuestra especie, abochornándonos por las cosas tan destructivas que somos capaces de hacer.

De nuevo de vuelta a la realidad  política,  que terminará afectando programas como éste de biodiverciutat, que me imagino que para los que tomarán decisiones políticas, pensando en esquemas económicos  ya agotados,  y empecinados  en  recortar el gasto en todo lo que no signifique  productividad, aplicando esquemas  económicos que semejan mucho a los esquemas  liberales  que implantaba la Tatcher y Bush por allá en los 80,  que nos llevaron a la crisis actual.  Me imagino que  les parecerán chorradas, de comunistas este tipo de cosas y seguramente la Consellería de Medio Ambient,  que seguramente será una de las que en el marco de las  “Retallades” o recortes, sufrirá más. Pues tendremos que despedirmos de programas como éste,  que según los nuevos gurús de la economía es  hacia donde debe evolucionar el sistema como un todo.

Puede sonar disparatado, para los que  hacen  un análisis superficial delo que hablo,    pero  luego de  leer a Tim Jacson  y a Gunter Pauli, y con algo de racionalidad,  nos damos que  cuenta de que un desarrollo sostenible no sólo es posible,  si no que  es necesario y tal vez la única opción que nos quede si queremos  sobrevivir como civilización a mediano y tal vez no tan mediano plazo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s