Despedida al Profesor Inaudy Bolívar.

Imagen tomada de Gaceta Médica de caracas

Maestro, ¿Qué decir que ya no se haya dicho?

No diré adiós, pues queda en mucho tu recuerdo.

La primera vez que te conocí mi madre nos presentó, señalándote como “el poeta de la Perinatología”, Luego oí una conferencia tuya que siempre citaba en mis clases cuando tocaba hablar de retardo de crecimiento intrauterino: “Son fetos que nacen viejitos y viven toda su vida como tales”, Señalando de una manera sencilla y claramente entendible, la responsabilidad de los que nos dedicamos a esto, para con el futuro.

El siguiente recuerdo es de cuando veía obstetricia I,  hablo del año 1986, época en que Jesús Zurita me iba a buscar para repasar en un bar, bajo la influencia de unas “cerbatanas elodias” (Cervezas heladas), un par de horas antes del examen , que en realidad eran una escusa para tomarnos las cervezas. De ésa época recuerdo al profesor Rios Añez, hablarnos de unas células caoba, en el líquido amniótico, o “Células Inaudy”, que servían para establecer madurez metabólica fetal al evidenciar que se habían desarrollado los mecanismos para que se acumulara glucógeno en su citoplasma, mismo que se teñía con lugol y que en los casos de falta de aporte crónico de nutrientes en los retardos de crecimiento, el porcentaje de células caoba podía poner en evidencia el consumo de ésta importante reserva metabólica, tisular. Como se desprendía de los trabajos del grupo del profesor Inaudy en Valencia.

Con frecuencia recibía comentarios de admiración de compañeros o alumnos que habían conocido al profesor Inaudy. Dando fe de su calidad humana.

Jesús Zurita las veces que nos encontramos, que habida cuenta   la distancia,  cada vez son menos,  siempre hacía un comentario en relación al profesor quien de alguna manera sentía como su mentor y censuraba con dolor cuando en  algún evento de la Sociedad Venezolana de Obstetricia y Ginecología,  en un mundo lleno de vanidad y monetarismo, no tenía cabida la humildad y la sencillez del sabio.

Recuerdo  además  el último encuentro en que compartí el lujo de su compañía: Todavía sonrío…

Estábamos en un lobby de un congreso de ecografía, mientras esperábamos al maestro Sosa que explicaba algo de un ductus venoso en una paciente real, a un grupo de especialistas,  como a 5 metros de nosotros Jesús tuvo la ocurrencia de comentar que se le había roto el “vanidometro”, que era un aparato que servía para medir la vanidad, que había soportado el congreso de ginecología Internacional de Argentina, donde llegó al límite de su capacidad, por lo que le habían aumentado en 100 veces la misma, por seguridad y que cuando pasó en un reconocido especialista y ejecutivo de la Sociedad, se había roto.

Comentó el maestro Inaudy que era predecible, y que debió consultarle antes ya que el conocía al médico en cuestión y pudo darle una idea aproximada del nivel de ajuste que requería el aparato, a lo que yo pregunté que en qué unidades se medía la vanidad, refiriendo Jesús que se medía en “Sosas”, Riéndose el profesor Inaudy estableció que los Sosas eran unidades muy altas y casi nadie las alcanzaba por lo que tendrían que ajustarlo en “milisosas” o sea la milésima parte de un Sosa. A lo que el Profesor Sosa a quien creíamos concentrado en su explicación desde detrás del grupo de especialistas que tenía delante, sentenció: ¡Que los estoy oyendo desgraciados!.

Fué la anécdota del día, y constituye el recuerdo que tengo que tal vez más caracteriza la agudeza y humildad del genio.

No te vas Efraín, es inmposible quedas un poco en el alma y en el ser de los que tuvimos la suerte de conocer así fuera un poco de tu nobleza y aunque fuera mínimamente contagiarnos algo de ella.

Vives en el día a día de profesionales  que se ocupan del bienestar materno y fetal, donde marcaste a varias generaciones, directa e indirectamente, descansa en paz, te fuiste un poco como viviste, con la riqueza del que conoce el verdadero valor de lo que importa, queda tu legado en buenas manos que te mantendrá vivo por siempre.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s