Reforma laboral.

El abaratamiento del  despido, tendría como   objetivo principal que el empresario, dude menos al contratar a alguien  en tiempos de incertidumbre económica, de esta manera  puede  suceder que un empresario dude en contratar a una persona,  que tal vez necesite  tal vez para un nuevo proyecto, pensando en el costo que tendrá su despido si el proyecto no va bien,   entendiendo el asesor económico  que de esta manera  puede crearse más empleo y que lo que beneficia al empresario  a la larga beneficiaría   al trabajador.

Como suelo pensar  a éstas “buenas intenciones” de los teóricos de la  economía, siempre  les falta  incluir algo en el análisis de una situación determinada, que es la naturaleza humana, es decir  de entrada asumen la concepción rousseana, de que todos los hombres son buenos en esencia, y que los buenos empresarios si tienen más ganancias, repartirán  parte de sus beneficios con los trabajadores,  o generarán más empleo, puesto que aumentarán su producción, el aumento de producción de ésta manera es sustentado por un aumento en el consumo y la economía  mejora y todos felices.

No soy economista  pero me parece  que  al razonamiento anterior le falta sentido común, por que ¿Cómo puede aumentar el consumo si  en la sociedad hay menos  dinero circulando? ya que las medidas de austeridad lo que  hacen es disminuir el dinero circulante, en una civilización, basada en el consumo desmedido de recursos de un planeta con recursos finitos y que cada vez son más difíciles de encontrar. En un sistema económico que ha  generado grandes desigualdades, que una vez fueron  sustentadas,  pues se genera “un estado de bienestar”,  que era deseable. En nombre de ése estado de bienestar en el pasado se aplicaron medidas económicas,  impuestas  por un sistema económico internacional, en el tercer mundo que generaron mas desigualdades y miserias. Y que ahora éstas mismas medidas están siendo aplicadas en la cola del primer mundo, o sea que el tan cacareado  estado de bienestar se comienza a poner en peligro en el cénit de nuestra civilización.

Me responderán  que por eso mismo hay que abaratar el despido, para que los empresarios puedan contratar a mas personas y de esa manera haya más dinero circulante, procedente de los trabajos que generará tan estupenda  medida,  que viene directo de la terapia de shock , recetada por  los que  manejan el cotarro, (FMI  y similares).

Y pregunto yo ¿Cómo pueden contratar más personas si el consumo baja en una economía que va en involución?, el sentido común me dice que no se puede aumentar la producción si no va haber consumo, ¿qué va a hacer el fabricante de coches  con un monton de coches que ya no se están vendiendo?, ¿Aumentar su producción por que ahora puede contratar mas gente  por que el despido es más barato?. De verdad que no lo entiendo.

Y si la medida lo que busca es  hacer mas  apetitoso a los  empleadores   la creación de nuevos empleos, ¿Cómo es que se hace retroactiva?, ¿Cómo es  que  se hace extensiva  a los que ya tienen años  o décadas con un contrato laboral firmado, con otras condiciones más favorables para el trabajador?.

Se me ocurre que tal vez durante un proceso expansivo de la economía, éstas medidas  que se piensa aprobar,   podrían generar empleo,  pero en el contexto actual,  pareciera que están  diseñadas para  facilitar a los empresarios,  una salida más barata antes de tener  que cerrar la empresa.

Lo cual no está mal si somos de la ideología  de que lo que sea bueno para  los empresarios es bueno  para los trabajadores, al menos  esa parece ser  la apuesta  desde el actual gobierno español.

Si la medida  aumenta el empleo,  entonces  los silogismos que montaron los  sabios  de la economía, eran ciertos y los que desconfiamos de ello  por haber  vivido sus medidas  hace  lustros en otros  sitios,  tendremos miedos infundados. Y habrá que felicitar al gobierno popular por  la excelente visión de futuro y gestión económica, que nos sacó de esta crisis,  con los mismos razonamientos  que la  crearon.

Pero si lo que me temo  es cierto y no  se genera empleo  y aumenta el desempleo, (Cosa que ya el presidente del gobierno español se espera, según declaraciones in fraganti),  entonces será la hora  de plantearnos un cambio de paradigma, puesto que pienso que es nuestra civilización en general  la que está en peligro.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s