El beneficio de todos…

Imagen tomada de unanuevafisica.blogspot.com

Nuevamente  me motivo a escribir, intento entender lo que sucede, pareciera que la sociedad retrocede, en nuestra civilización se palpa  un transfondo de  desconfianza, basado tal vez en la vida fácil y hedonista, donde cada quien busca su propio beneficio a costa de lo que sea y  lo peor es que se trata de  una  conducta socialmente aceptable,  los banqueros especulan,  sin escrúpulos, los políticos se entregan al poder económico  en una bacanal, donde los ciudadanos, terminan siendo cómplices, esperando las migajas que se caen desde su mesa y mirando alelados,  los programas de  televisión alienante,  cómo viven de  bien los que  se han quedado con el pastel,   cómo  burlan la justicia y cómo los justos acaban juzgados,  mientras los  “presuntos inculpados” campean en las calles con una sonrisa.

Da miedo éste mundo al revés, donde  hay que justificar el valor del trabajo bien hecho, que tendría que ser un valor en sí mismo,  donde los que toman las decisiones, sólo miden con una sola vara, la del beneficio  inmediato, tal vez por una sensación de declive, de que las cosas  no van a durar y de que lo que importa es aprovecharse  mientras se pueda.

Ésta es la marca, el signo patognomónico de que vivimos en una civilización que ya alcanzó su acmé  en su curva de crecimiento  y que hace algún tiempo comenzó su declive. Es el sentido de la corriente y siempre terminamos  arrastrados por ella, a pesar del deseo de nadar en contra,  la corriente termina arrastrándonos en el sentido que elige la sociedad, así como   la sociedad vota mayoritariamente   por  incompetentes y  les da poder absoluto para tomar decisiones, que a todas luces no solucionan los problemas  para cuya solución fueron elegidos, si no que empastelan más la situación de crisis,  como empastelan sus discursos y  sus decretos  basados en ideologías  obsoletas en éste m mundo global.

Pues bien esto es lo que decide la mayoría, un gobierno   de    novela de Orson Wells, es el péndulo histórico me dirán, sí pero  los que están del otro lado del péndulo terminan exasperados ante ésta versión de la tercera ley de Newton, y los que ya tenemos un tiempo viviendo ésto, nos entra la angustia de ver como se desperdicia el tiempo y las oportunidades en manos de los que tienen que tomar las decisiones y ni siquiera se enteran  de los problemas, pues miran más dentro de sus necesidades  que  en el exterior, sin entender  que el beneficio de todos es el camino, que las sociedades progresan en la medida que progresa el grupo y  que las sociedades extremadamente individualistas terminan en tiranías causantes de miserias que sólo sirven a los de siempre, al poder  económico que  se  desplaza  moviendo los hilos de entre bastidores.


4 thoughts on “El beneficio de todos…

  1. Totalmente de acuerdo, amigo Julián ! Siento como tú cierto desasosieo, una cierta desesperanza, una sensación de rumbo perddo…qué sé yo…Es algo que me acosa y me acorrala en una sensación de no poder hacer nada, de que todo lo que haga no encontrará respuesta….soledad, hastío, desencanto, dudas, incertidumbre…..

    1. Es cierto, pero no podemos entregarnos, dice Tzung Tzu “si tus fuerzas son inferiores, mantente en guardia, evita el enfrentamiento abierto y sé prudente y firme…” mantengamos nuestras ideas, luchemos por lo que creemos, desde nuestras trincheras, y esperemos el resultado, recordemos que la providencia, siempre premia la constancia !

  2. Toda coincidencia con otras realidades de este lado del péndulo ¿Serán casualidad?. Nuestras fuerzas siempre serán inferiores y no estoy segura de que mantenerse en guardia sin confrontaciones siendo prudentes y firmes sea efectivo. Pero no nos queda más opción. “Laisser fait, laisser passé” ante las injusticias y corrupción mientras se reorganiza el sistema económico social que nos excluye del beneficio que ha de ser de todos. Y mientras Dios nos garantiza el pancito debajo del brazo con el que nacimos.

    1. Sempre queda la opción del enfrentamiento asimétrico, jeje no lo sé no tengo respuestas, tal vez todo esto sea catarsis pura y simple…un abrazo cuña !

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s