Vull separar-me per MATEU CIRANA NO Lluis Llach com havia aparegut inicialment. (Me quiero separar)

Nota de edición:
6-12-2013:   Me  acaba de llegar un comentario de Xavi, explicando que éste escrito no pertenece a Lluis Llach como  habiamos afirmado inicialmente; el mismo Lluis Llach  desmintió su origen  en su página de facebook.
El autor original es Mateu Cirana. y lo publicó en el diario EL PUNT AVUI el 11 de Julio del 2010,  agradezco a  Xavi la aclaratoria.  Si haceis click en el hiperlink con el nombre del diario os llevará  al artículo original. Facilitado por el mismo Xavi.  Pedimos disculpas por la confusión.


Vull separar-me
Me quiero separar

Escolta Espanya, hem arribat al final de camí. Vull separar-me. No m’havia pas imaginat fa uns anys que arribaria a aquest extrem però això nostre no té futur. Et veig com un/a compny/a antipàtic/a que em maltracta i m’explota. No em sap greu recordar que t’he estimat i que m’he esforçat per salvar la nostra relació, però tu m’has tingut sempre com una propietat. T’he servit i has presumit de mi. M’has dit alguns cops que m’estimes però amb la boca petita i només quan has buscat alguna cosa de mi. És ben trist, després del que jo he fet perquè anessim millor.

Escucha España, hemos llegado al final del camino. Me quierdo separar. No me habia imaginado hace unos años que llegaría a éste extremo pero lo nuestro no tiene futuro. Te veo como un compañero(a) antipático(a) que me maltrata y explota. No me sabe mal recordar que te he estimado y que me he esforzado por salvar nuestra relación, pero tu me has tenido siempre como si fuese una propiedad. Te he servido y has presumido de mi. Me has dicho algunas veces que me quieres, pero con desdén y sólo cuando has necesitado algo de mi. Es bien triste, después de todo lo que he hecho para que estuvieramos bien.

Encara hi ha coses que m’agraden de tu, no em fa res reconèixer-ho. Per exemple la teva preciosa llengua castellana. Quina pena que durant tots aquests anys no hagis mostrat cap interès per la meva.

Todavía hay cosas que me agradan de ti, no me pasa nada por reconocerlo. Por ejemplo tu preciosa lengua castellana. Que pena que durante todos estos años no hayas mostrado ningún interés por la mia.

Tenim una història i uns fills junts, però ara vull trencar amb tu. Conec bé les teves estratègies. Em diràs que tu, sense mi, no seràs rés, que ens necessitem. Per a tu, la manera d’arreglar les coses és que jo renunciï a ser el que sóc. Te n’adones? Mai no havia pensat que pogués sentir el desamor que sento per tu. Em sap greu.
Ara convindrà que ens posem d’acord i veiem com partim les coses i com seguim pujant els fills. Tinc clar que t’hauré de passar una pensió.

Tenemos una historia y unos hijos juntos, pero ahora debo terminar contigo. Conozco bien tus estrategias. Me dirás que tu sin mi no serás nadie, que nos necesitamos. Para ti la manera de arreglar las cosas es que yo renuncie a ser lo que soy.¿ Te das cuenta? Nunca habia pensado que llegaría a sentir el desamor que siento por ti. Me sabe mal. Ahora convendria que nos pusiesemos de acuerdo y viesemos como partimos las cosas y como seguimos levantando los niños. Tengo claro que te he de pasar una pensión.

Cap problema. Parlem-ne i fem números. Sempre has portat malament que jo guanyi més que tu. Amb la generositat que t’he demostrat sempre.
Que absurd

No hay problema. Hablemoslo y hagamos números. Siempre has llevado mal que yo gane más dinero que tu. A pesar de la generosidad que siempre te he demostrado.
¡Qué absurdo!
Podria fer-te retrets. Podria dir-te, per exemple, que no t’has pres seriosament la meva manera de ser i les meves ganes de viure a la meva manera. Això nostre podria haver estat un èxit, però ara et vull dir adéu. Si pot ser, civilitzadament. Fins ara no t’has cregut que prendria aquesta decisió, però, ja no és problema meu. Què faràs? Mira de mantenir una mica de dignitat, si pots. Jo em sento amb ganes de viure i tinc molts projectes. No et dic aquella frase que tant t’agrada que s’atribueix la mare de l’últim rei musulmà de Granada (llora como mujer por lo que no has sabido defender como un hombre), perquè a més de masclista, deu ser falsa. Agafa-t’ho com vulguis, però vull deixar-te. Que tinguis sort!

Podria hacerte reclamos, podría decirte por ejemplo que no te has tomado con seriedad mi manera de ser y mis ganas de vivir a mi manera. Lo nuestro podría haber sido un éxito, pero ahora quiero decirte adiós. Si puede ser civilizadamente. Hasta ahora no te has creido que tomaría esta decisión, pero ya no es mi problema. ¿Que haras? Trata de mantener un poco de dignidad si puedes. Yo me siento con ganas de vivir y tengo muchos proyectos. No te digo aquella frase que tanto te agrada que se atribuye a la madre del último rey musulmán de Granada (“Llora como una mujer lo que no has sabido defender como hombre”), por que a más de machista debe ser falsa. Tomátelo como quieras, pero quiero dejarte. ¡Que tengas suerte! 

Adéu, Espanya!


2 thoughts on “Vull separar-me per MATEU CIRANA NO Lluis Llach com havia aparegut inicialment. (Me quiero separar)

    1. Ostres és veritat, gràcies,
      ara mateix faig la correcció,
      crec que ho havia rebut per mail i no lo ho havia confirmat.
      Donaré a més el link al l’article original.
      una abraçada
      Julián.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s