“El problema Catalán…

Desde mi llegada a España, he oido hablar del problema catalán, llegué para hacer doctorado en la Universidad de Salamanca, y ya escuchaba a amigos hablar del problema catalán, algo que me parecía lejano, pero que no dejaba de inquietar mi curiosidad, luego por motivos laborales me trasladé a éste país y pude vivir diferencias sustanciales, sintiéndome realmente en otro país, gente mas dispuesta al trabajo, tal vez mas llana, que valora el trabajo bien hecho y que respeta unos principios básicos, y los promueve.
Creo que tiene que ver con su historia que comienza mucho antes que la de España, y que se basa en el comercio y por ende del conocimiento de múltiples culturas, amen de una cultura extensa, una pasión por la lectura que no he encontrado en otros sitios donde he vivido.
Un análisis enseña que por definición el catalanismo no puede ser racista, si hacemos caso a Unamuno: “El racismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando”, no hay lugar en ésta cultura para lo uno ni para lo otro.
¿Entonces cúal es el problema de España?.
Catalunya fue un principado soberano, donde los juegos políticos del XVIII, permitieron una ocupación militar, bestial, por parte de España, siguiendo intereses de poder, y donde desde hace 300 años se ha intentado de extinguir toda huella de catalanismo, mediante compulsión económica, política y cultural, sin que hasta ahora a pesar del uso de todas las herramientas imaginables de fuerza, se haya podido doblegar a éste pueblo indómito y admirable, que a pesar del lastre que le hace una economía española, de una mentalidad medieval a la que mantiene en gran medida a pesar de que ella intenta asfixiarla para doblegar su voluntad. Se constituye en uno de los principales polos de desarrollo de Europa.
A pesar de todo el esfuerzo, que lleva cargar con el peso de un país rentista de mentalidad imperialista y desfasado económicamente del resto del mundo, que genera una deuda impagable, y que además ilógicamente trata de asfixiarle, por motivos políticos, sin darse cuenta que si se apaga la locomotora, no habrá quien tire del carro, los catalanes por su cultura de pactismo han intentado mantenerse negociando con una España que no los quiere, y que les impide integrarse y que solo se interesa por sus recursos, en una visión colonial de conquista.
El problema está en que dada la crisis el sistema económico español no es rentable, se ha de cambiar, los políticos están a años luz de enterarse y de desatino en desatino, arrastrarán la bonanza de un país que se esfuerza por adaptarse a los nuevos tiempos y que podría tener un nivel de vida mucho más alto.
El tiempo se agota y no es casual que se plantee en éstos momentos hacer algo, se trata de un problema de supervivencia.
No se trata de una región rica que trata de separarse de otras regiones mas pobres de un país por insolidaridad.
Se trata de un país dominado por la fuerza, por una fuerza que trata de destruirlo en identidad, cultura y economía, y que, ya no para garantizar su cultura, que en si mismo ya es un factor importante, si no para garantizar su supervivencia, ha de actuar en justicia, para enfrentar  aquello,  que a pesar de todos sus esfuerzos por levantar, por decisiones sobre sus
recursos insensatas de las que no toma parte, le va arrastrando a una debacle indetenible.
Todo ello luego de agotar todas las formas posibles de negociación.
Creo que ésta es la esencia del llamado “problema catalán” y por lo que he vivido de ésta cultura que cada día admiro más, se que este pueblo a la larga impondrá la justicia de la que es merecedor.
Son momentos históricos y me alegra ser parte de ellos, de allí que la jornada electoral de éste domingo sea tan importante, la invitación es a votar y formar parte de la decisión tal vez más importante desde el punto de vista del futuro como nación.

Fuente. “Delenda est Hispania de Albert Pont. Lectura recomendada.

20121122-061102.jpg


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s