Sociedad y caos

 

 

 

 Al parecer los demonios siempre los llevamos dentro  esperando una oportunidad para eclosionar, están allí en algún lugar de nuestro esp¡ritu esperando una oportunidad para dar rienda suelta a nuestros  instintos más salvajes y liberarlos, si sabemos que nos podemos salir con la nuestra. De allí que pienso que  nada hace más daño  a la sociedad que la impunidad. 

Sus consecuencias desde una posición cómoda de evitar problemas, és un deterioro de los valores  que rigen en determinado momento el comportamiento social, se inicia así una escalada que  acaba en situaciones realmente surrealistas, como  lo que ocurre actualmente en Venezuela. 

Un país rico convertido en pobre, gracias a la influencia de un regimen gestor de miserias, sobre un regimen gestor de poder,  haciéndo ver que lo hace por un fin altruista, cuando en realidad se gestiona por el mismo poder, ya no es  hacerse rico,  que no hay razón para no hacerlo por la vía que sea. Si no tener la capacidad de dirimir  y dirigir. Ha de ser muy buena pues todos los que conozco que han tenido  una cuota del mismo, les cuesta desprenderse de él. 

Por éso la democracia limita  el tiempo en el poder, és la única manera de evitar la tiranía. En el proceso de lograr un poder absoluto, (No habia motivos para no hacerlo), se arruinaron todos los estamentos de la sociedad, que intentaban defender algo de la dignidad  que aún quedaba,  en una visión estalinista,  se arrasó con toda resistencia  posible, utilizando todos los medios del estado contra individuales y  cuando ello no servía, utilizando el terror como medio de disuación. 

La sociedad  trabajadora se fué apartando, los que pudieron  irse del país lo hicieron, convirtieron un país que recibia a manos  abiertas inmigrantes, de todas partes del globo, en un país de expatriados, buscando algo de seguridad, personal, jurídica y social.

Estos medios disuasorios de terror perdieron el control, ahora andan por la calle armados con armas militares, matando civiles indefensos, o a ellos mismos,  las cárceles son la máxima expresión de lo irracional de éste medio de terror,  donde una ministra  le informa a las mafias organizadas que  si no se ajustan al régimen de derecho,  los echará de las cárceles, desde donde hacen pingües negocios, bajo  la impunidad que les dá  el estar detenidos. 

La alimentación  és otra herramienta de control de la población, al  disminuir la producción interna a su mínima expresión, y al ser el estado el único importador,  pues se hace servir el conductismo más básico,  “no tienes comida,  por culpa del imperialismo o de los empresarios que sólo quieren enriquecerse a tu costa, pero ven aquí  al mercado popular  donde  el taita  Chavez vela por que tengas alimentos”.  Si tan sólo fueran eficientes haciéndolo  pero no tienen la capacidad organizativa y de distribución para evitar que el importante volumen de alimentos se pudra en los contenedores del puerto antes de ser  distribuidos. Por supuesto generando beneficios importantes en los importadores e intermediarios. A tal punto que para  evitar que se pudran los alimentos  hacen pagos  por contenedores vacíos,  de ésta manera  mantienen el  negocio,  reduciéndo los gastos  que conllevan deshacerse de los alimentos  podridos. 

El empleo es otra  estrategia de control, por supuesto que no hay trabajo el estado se ha encargado de arrasar las empresas empleadoras, como posibles focos de enfrentamiento al poder,  por lo tanto es él,  quien genera empleo a cambio de voluntades, y a los que no quieren trabajar, les organiza “misiones”, donde  con alguna escusa  social, sigue comprando voluntades.  

El nivel educativo se encuentra entre los más bajos del planeta, y instituciones que mantienen algún  prestigio internacional ven sus presupuestos reducidos y  gerencia  asertiva  mermada por  p¡olíticos del regimen, que no creen en méritos si no en servir al líder. 

El resultado, un país de pedigüeños en manos de bandoleros, dónde todos tienen impunidad para hacer los que les venga en gana en detrimento de lo que sea, generando inseguridad personal,  social, económica, política y territorial. 

Pero a decir de Machado, las cosas siempre pueden empeorar, y  és que ahora el lider como mínimo está enfermo grave, y el flujo de  dinero que mantiene éste estado ineficiente, se cierra,  resulta que los créditos se han de pagar,  la principal fuente de ingresos que és  la industria petrolera, se encuentra funcionando a media máquina, torpedeada, con una gerencia ineficiente  que ha disminuido  su capacidad productiva. Capacidad de comercialización además mermada por petroleo que se regala a regímenes amigos, y el alto porcentaje que se utiliza en el consumo interno, sobre todo para  subvencionar una  gasolina  a precios irrisorios, más económica que el agua, y un porcentaje importante también ya  vendido de manera adelantada a China. Queda un remanente que se vende  a USA, a un precio cada vez más bajo debido a  que  el gigante del norte decidió que  era momento  de empezar  a  utilizar sus reservas  dado que en un futuro no tan lejano, con el cambio de energias, se quedarán allí y dejan de ser estratégicas. 

Lo cierto es que por la via que se mire todas éstas estrategias para mantenerse en el poder son exitosas, al menos al comandante le han servido  hasta  ahora por 14 años. Pero ¡ A qué precio !

Lo anterior crea un panorama nada halagueño  para un país  con un nivel cultural bajo, al que hay que explicarle  por qué  cuando estaba Chavez se vivía tan bien, y ahora que  no está no hay ni comida ni dinero para comprarla. El hambre es lo que en verdad ha  generado todas las revoluciones de la historia de la humanidad. 

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s