El japonés es un idioma loable, lo hable, quien lo hable

Aunque supone cierto dejo de censura,  contra lo cual se oponen todos mis principios  el artículo me parece oportuno por que expresa  un intento de mantener costumbres y hábitos  por que no se pierda lo propio en aras  de lo externo, sin embargo vivimos en un mundo cada vez mas global, donde  las culturas cada vez  están  más  en contacto, donde viajar es más barato, donde  es fácil conocer  a personas  distantes y mantener contacto y descubrir que no somos tan diferentes.

La frase  contundente de MIguel de Unamuno;

“El Racismo se cura  viajando y el fascismo se cura leyendo”

Explica mucho de la realidad  actual donde  hay una crisis del poder estatuido, aunque no no los parezca,   es la tesis que desarrolla  Moisés Naím en su  nuevo  libro el fin del poder.

Y aunque el mensaje pareciera pesimista, descubre la aparición de ése nuevo ser humano que de momento se encuentra excluido,   crítico, respetuoso del ambiente, buscador de la justicia  social como   forma de   enfrentar la diversidad,  social, cultural e ideológica y que desconfía de la clase política que es la misma  de  siempre y es la misma que domina  las grandes corporaciones que  se mueven detrás de las decisiones de poder.

Ése nuevo hombre es el que augura tiempos mejores.  Y es el que nos hace creer que existe la posibilidad de una civilización mejor basada en paradigmas reales, no falsos de consumo y donde el bienestar sea moneda de cambio, donde se use la colaboración y no  la competencia y donde se respete al planeta, que ya no resiste nuestro afán destructivo.

Hacia allá  vamos.  y  a cada quien ¿que le corresponde  hacer ?, simplemente  volver a escuchar el corazón como cuando éramos niños,  corazón silenciado por  un proceso educativo  arcaico fundado por el despotismo ilustrado para crear  empleados obedientes y dóciles.  Despertarlo,  colaborar con el vecino que  va en silla de ruedas y abrirle  la puerta,   saludar  a la señora que limpia la escalera y sostenerle la puerta mientras entra con el cubo de limpiar,  esperar en la puerta del edificio a que entre la vecina cargada de bolsas del super y  pisarle el botón del ascensor.  Evitar que quien cometa un acto injusto se quede impune,  eso si sin  poner en peligro nuestra integridad,  hacer las cosas  bien, por muy cansados que estemos, y por muy hartos,  seguir remando  aunque seamos el único remero.

Elegir bien al capitán y si se equivoca, argumentar,   sin violencia con bondad.  De esta manera crear microsistemas eficientes y autosuficientes,  participar en política,   llenar espacios que ahora ocupa la mediocridad,  estar pendiente de  fuerzas  sintéticas y situacionales que  pueden obligarnos a olvidar  hacia dónde remar y  enfrentarlas,  siempre oyendo nuestra brújula  interna, los mediocres son más  pero  seguro son menos persistentes.

Son tiempos de  cambios. Me encantan los tiempos de cambio  pues implican la posibilidad de mejorar y los sistemas tienden a mejorar,  si una situación no está del todo  bien es que se encuentra en un proceso evolutivo, hasta que mejore.

Lo que es seguro es que no mejorará disfrutando del paro con una cervecita y un café y quejándonos de la situación.

Mejorará con esfuerzo,  actuando generando ideas  soluciones y llevándolas a cabo, con las herramientas   que contemos, hay muchos ejemplos buscad en internet.   Y manos a la obra sin miedos.  Nuestros miedos son internos,   y son los que nos limitan,  las dificultades están allí para hacernos  más fuertes y para  obligarnos  a vencer ésos miedos.

Por último ¿cual es el camino?. El beneficio de todos es el camino.  El trabajo en conjunto de la sociedad por el bien  común es lo que lleva el desarrollo individual  y  a forjar un mundo mejor- Manos a la obra  que las oportunidades llegarán pero tenemos que  crearlas y ningún inicio es fácil.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s