Independencia

Significa no estar condicionado a alguien o a algo,  no depender de ése alguien o de ése algo. Se trata de una aspiración legítima de los pueblos que han sido  dominados y sometidos por una potencia extranjera.

La historia  cuenta que  durante los siglos  XVI al XVIII, se impuso  en el mundo conocido,  un sistema  económico  precursor del capitalismo que se denominó mercantilismo,  que buscaba fortalecer los estados nación, en base a la riqueza  medida en metales  preciosos,  en realidad se trataba de regímenes absolutistas que sólo deseaban  riquezas  para la nobleza dominante, sin importar  para nada el funcionamiento de la sociedad.  Este sistema fue el responsable de muchas  guerras y del colonialismo, las guerras en sí eran luchas por  mercados y riquezas de los  territorios conquistados.  La evolución natural de éste  sistema  ya la conocemos, revoluciones  sangrientas, que llevaron a la liberación de territorios conquistados, donde fueron cambiados por otra forma de colonialismo, el llamado neocolonialismo.

Que no es más que,  luego de que los  territorios conquistaron la independencia política, las grandes potencias organizaron la economía planetaria de manera  que éstos territorios siguieran siendo dependientes desde el punto de vista económico, el dominio de  los mercados por grandes corporaciones, y que es el punto de partida de la globalización, base del  sistema económico  actual,  basado en premisas falsas,  como la que supone que los recursos  del planeta son inagotables  y de que  los problemas  económicos  que vivimos se solucionan con  un mayor  consumo, consumo masivo que el planeta ya no resiste.  Consecuencias, deterioro del medio ambiente, escasez de materias primas, crisis siempre crisis, política  pues el poder se encuentra secuestrado por las trasnacionales, y los políticos  traicionan a sus electores,  implementándose en muchos sitios un sistema pseudodemocrático,  donde la expresión y los deseos de la mayoría no encuentran canales para ser expresados.

Triunfo de la mentira, la injusticia y la manipulación  sobre la verdad,  pérdida de valores, ya no importa la realidad si no lo que se pueda demostrar,  los políticos  ya  no tienen que parecer honestos, basta con que no se le pruebe la deshonestidad,  en tribunales  que no siempre  buscan la verdad.

Pareciera que el péndulo vuelve, por eso Lampedusa,  afirmaba  “cambiar todo para seguir igual”.  Y es que las fuerzas que manejan la economía mundial  son las mismas  históricamente,  y se mantienen buscando lo mismo,  enriquecerse, hubo un momento que se hicieron concesiones  sociales, en algunos sitios del planeta,  lo que se llama “estado de bienestar”,  pero ello ya no  abastece a  las trasnacionales,  les hace perder dinero, en un sistema económico en crisis puesto que se acaban los recursos.

Todavía al menos en el papel quedan algunos derechos reconocidos  por las democracias más avanzadas,  el de autodeterminación de los pueblos se considera  ius cogens , esto es un derecho imperativo y perentorio que no admite ni la exclusión, ni la alteración de su contenido.

En éste marco de ideas se incluye el  derecho del pueblo  Catalán  a autodeterminar su destino.  Se puede maquillar de la manera que se quiera,  pero se trata de una realidad   del tamaño de una casa,  Catalunya es una nación ocupada desde hace 300 años por otra nación, que además no cumplió con lo pactado en el orden internacional.

La ocupación de una nación por otra no es la  primera  vez que ocurre en la historia, algunos pueblos se asimilan  a la  cultura del país colonizador y pasan a formar parte de él,  asumiendo su identidad,  esto es costumbres, religión,  educación, idioma, leyes y fiscalidad.  Otros pueblos se resisten y luchan por mantener su identidad, sus costumbres, su estatus religioso, su educación,  su idioma, sus leyes y su fiscalidad, sobre todo si son sometidos a un trato injusto por parte de un estado  que no cumple  con lo pactado y que invierte recursos que fueron  legalmente otorgados   y cuyo origen es catalunya,  necesarios para el desarrollo del comercio y del bienestar de los ciudadanos, en obras de infraestructura millonarias en sitios donde  no se sostienen económicamente.  Obligando a los ciudadanos a pagar impuestos injustos que no se pagan en ningún otro sitio del país,  y a sufrir carencias económicas que no se sufren en ningún otro sitio del país.

Esto  dejando de lado un estado ineficiente que sigue aplicando políticas  mercantilistas  obsoletas como  recetas para el desarrollo origen de  la crisis  económica española , deuda impagable,  política,  estado secuestrado  por las trasnacionales  e incapaz de canalizar el clamor  de sus ciudadanos, políticos en que nadie  cree rodeados de escándalos de corrupción  y que ni se inmutan,   fiscal,  evasión de impuestos de las grandes fortunas que cada vez pagan menos,  social, crisis en educación  y en investigación, moral, pérdida de valores en la población general, con tolerancia a los antivadores,   constituyen un  estado  según algunos  economistas inviable.

Entonces el problema ya  no sería  si  España  se hunde o no,   el problema para los catalanes podría  ser  si  se hunden con España o no.

De allí que  la situación planteada   de la independencia  no sea  algo  que se solucione  respetando un pacto fiscal o un estatut, es un clamor ciudadano, no de los políticos por  construir una nación independiente, como ya lo fue anteriormente,  es un clamor  por buscar ése trato justo que no reciben del estado español,   y en quien  ahora no creen  que se los vaya  a dar.

Los argumentos en contra  no son lógicos,  son descalificativos,  y especulativos,  los catalanes son malos,   los catalanes se comen a los niños,  los catalanes son estúpidos, los  catalanes se creen que pueden vivir sin España,  ojalá  les llueva  granizo con en la cadena humana.  no  ven  que se irán a la quiebra sin España ?. Se harán cumplir la constitución y las leyes.

¿Alguien ve un argumento  lógico  con razones  para   promover la unidad con España?, yo no lo veo y he intentado documentarme hasta donde he podido.

Tal vez los dependientes sean los Españoles, entonces como  comenta un compañero,  Pot ser els catalans li hauríen de donar  la independència a Espanya. 

Via-Catalana-barcelonesa-ENRIC-CATALA_EDIIMA20130911_0824_14

 


One thought on “Independencia

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s