¿Servicios Públicos o privados?

En el marco de crisis que nos envuelve,  surgen planteamientos de buena fe, que buscan soluciones,  a la escasez de recursos públicos, por supuesto también influye un poco la ideología  política,  es decir  si  soy de derechas  pienso que los servicios públicos son un gasto (por ejemplo salud y  educación) y  que cada quien debería buscar la manera de costearlos, puesto que el beneficio es individual y no se deberían emplear los dineros de todos  en resolver problemas individuales, además  como exponen  los que argumentan en USA contra un sistema público de salud, ¿Qué culpa tengo yo del cáncer de pulmón por fumar ? ¿Por qué he pagarle el tratamiento  del cáncer a un fumador, si se lo buscó?.

En el otro  punto del espectro, se encuentra  el socialismo (Ya el comunismo desapareció del mapa),  que ideológicamente establece que   los servicios  no son gastos, son inversiones,  y que en la medida en que todos colaboremos, tendremos una sociedad mejor,  donde el estado se encarga de distribuir  la riqueza  via   recolección de impuestos a los que más tienen  y  generar servicios de calidad,  que garanticen el bienestar social, que es el verdadero fin último de los recursos económicos.

El enfoque privado establece criterios de productividad  para evaluar el desempeño de una actividad,  éstos  criterios suelen ser de índole económico,  es decir  dinero que produce.

Pero ¿Qué ocurre cuando  los resultados no pueden ser medidos  en moneda contante y sonante?- Por ejemplo  el precio de una vida salvada en una unidad de cuidados  neonatales,  donde lo que se gasta  en  dinero no  se retribuye en  metálico si no  en  vida.  Y donde  existen pocos servicios privados   que lo ofrezcan pues no genera ganancias en metálico  ni para  sostenerse funcionando.  Obviamente falla un marco referencial de la sociedad   donde  se preste el servicio, ya  que  en  donde  los servicios son  sólo privados, existen las unidades,  pero ¿son accesibles a toda la sociedad?.

O en educación,  la formación en investigación y desarrollo  tarda mucho en retornar  ingresos a más,  la inversión en  vías de investigación que no terminan en  algo rentable   desde  el punto de vista económico es muy alta  antes de obtener un resultado  económicamente rentable.

La educación privada tampoco garantiza autonomía, mírese el daño que  facultades manipuladas por los intereses económicos como la prestigiosa Universidad de Harvard, ocasionó  a la economía mundial promoviendo profesionales,  con sesgos,  en relación al liberalismo económico, afectando una generación que fue responsable en gran parte de la crisis especulativa mundial actual.

Ambos sistemas  se basan en una suposición económica general,  que el consumo es necesario para mantener activa la economía,   se crea así una paradoja en un mundo con recursos finitos y una población que crece  exponencialmente,  y demanda mejoras en su calidad de vida.

La solución pasa por un sistema económico  que incluya el bienestar en la ecuación de ganancias y pérdidas,   en desarrollo sin productividad, y en economía azul. Vero tras entradas de éste blog con ésas palabras claves.  Imagen


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s