¿Són Prevenibles las demandas en medicina ?

La sociedad está diseñada para que se imparta justicia (a veces),  es decir que si alguien imparte o es responsable de algún daño,  lo ha de pagar,  para eso existen los tribunales,  instituciones que sirven de árbitros y que establecen si ha habido algún error en un profesional  que haya causado un daño a un paciente, y que por lo tanto  ése daño en justicia tenga que ser  resarcido.

La medicina constituye un arte que implica cierta vocación,  en sus tiempos de lucidez,  un reconocido presidente de la Federación Médica Venezolana,  dijo una sentencia en una lucha (¿Cómo si no? ) cuando las autoridades del Fondo Monetario Internacional obligaron a hacer recortes en salud y se  intentó y logró  rebajar el salario a los médicos que ya era bajo (¿Les suena  parecido a algo?  pues esto ocurrió hace   20 años en mi país de origen).  En ése marco mientras todos los gremios luchaban por mantener sus contrataciones colectivas,  el Dr. en cuestión  que es psiquiatra, al comparar a los médicos con otros colectivos  resumió en una  frase, la realidad de la profesión:

“Los Médicos no somos mejores ni peores que otros profesionales, somos diferentes”

Con éstas palabras se refería a que las decisiones que se toman día a día, algunas de vida o muerte afectan y en mucho las vidas de las personas que tenemos en nuestras manos,  sin distinción de clases,  etnias,  orígenes o colores.

Y es que aún poniendo tu mejor empeño, aún  revisando y planteando diagnósticos diferenciales,  aún  re-examinando el paciente y sus resultados,  lo cierto es que entran demasiadas variables, en juego que afectan el proceso salud enfermedad  y no todas son controlables, por ello sólo nos queda hacer nuestro trabajo lo mejor posible y esperar que el resultado final sea el esperado, informar ala paciente que si no tiene la mejoría esperada en el tiempo  indicado que vuelva para confirmar de nuevo el proceso,  y replantearse opciones,  buscando ese   restituir el estado de salud  a un enfermo que pone su salud en nuestras manos.

Los resultados no esperados, son fuente de demandas legales,  porque dentro del proceso de duelo,  que consta de 4 fases esenciales,  la primera la negación: “esto no es verdad, no me está pasando a mi”. Segundo la ira: “Vaya mierda,  que putatada, no es posible” luego la culpa: “¿Fué algo que hice mal?, ¿El médico hizo algo mal ? ¿es un castigo por  no haber hecho caso ? y luego la aceptación.  La mezcla de la fase de ira con la de culpa  hace que la cabeza visible del médico  sea una de las favoritas en éste proceso para  ser demandado. Se intepreta que si el resultado no es el esperado es culpa del médico que seguro que hizo algo  mal.

El post viene por una publicación aparecida en Medscape, el conocido portal médico,  mi favorito y el de muchos médicos que buscan mantenerse actualizado en el estado del arte de su especialidad, lo recomendiendo el artículo es el siguiente:

El artículo establece la importancia del equipo completo de salud para evitar este tipo de hechos, es decir  el paciente valora la calidad  de la atención recibida por la forma en que el equipo sanitario  satisface sus necesidades de información y atención. A  pesar de que algún paciente puede ser susceptible de un error médico, que existen,  la mayoría de los paciente demanda  por la  rabia  y la insatisfacción con el trato recibido y demandan respuestas ante un resultado adverso. De allí que la comunicación con el paciente  sea esencial, hace una serie  de recomendaciones:
  • Establezca un sistema para evaluar el resultado de las pruebas solicitadas: Puede suceder que las pruebas solicitadas se archiven en el historial y  si el paciente tarda en regresar  un resultado importante no sea visto hasta que haya pasado mucho tiempo  cuando la enfermedad haya avanzado.
  • Firmar los consentimientos informados  después de haber aclarado las dudas con el profesional competente. 
  • Evite hacer preguntas  al paciente en relación al procedimiento a  realizar que exijan respuesta de “si o No”: Mas bien preguntar ¿Me explicado bien? en vez de ¿Ha entendido bien?. Esto hace que el paciente sea mas participativo al momento de contentestar.
  • Evite que la recepcionista  o  la persona que atiende el teléfono si no es personal calificado haga recomendaciones terapéuticas. 
  • Trate que las personas que esperan lo hagan de la manera más confortable posible. 
  • Permita  a los pacientes   llenar un questionario de satisfacción de la atención recibida. 
  • Haga que la interacción por via telefónica sea lo menos molesta posible. 
  • Preste atención al paciente conflictivo , retirelela audiencia, hagalo esperar en un cubiculo diferente o aíslelo del resto de los pacientes de la sala de alguna  manera,  invitelo a  salir y que le deje  el móvil ya le llamarán cuando le toque su turno.  este tipo de pacientes crea mal ambiente y se transmite al resto de pacientes que esperan. Trate de conocer  qué espectativas tiene  éste paciente  en particular sobre los servicios que usted ofrece, muchas veces se trata  de personas con especttivas irreales. Explicarles la realidad  suele ser suficiente.

En resumen:

“Haga de su consultorio el consultorio que los pacientes no querrian demandar.”Conversation between doctor and patient/consumer.

Enhanced by Zemanta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s