Disculpa, y explicación de lo que pasa en Venezuela (un punto de vista)

20140323-180349.jpg

Pido disculpas, se que varias veces había hecho la promesa de no escribir más de política, por que suelo ser mal interpretado, por algún tipo de sentido raro de la justicia, o mas bien de intolerancia a la injusticia, vuelvo a caer en lo mismo.
El hecho es que ayer era la una de la madrugada y estaba en twitter tratando de explicar a alguien de izquierdas, español, la situación de Venezuela, como en un tweet no me cabía todo lo que quería explicar, envié varios no sé cuantos, seguidos, en respuesta recibí un comentario acusándome de spam e informándome que me bloqueaba.
En realidad conseguí todo lo opuesto a lo que me proponía y de repente me vi emitiendo juicios de valor, cosa que trato de evitar, al informar a mi desconocido interlocutor que no sabía de que hablaba. En realidad no soy quién para juzgar lo que alguien sabe y lo que no. Ni siquiera cuando daba clases en la universidad calificar a los estudiantes era algo que me agradara mucho puesto que consideraba que cualquier medio de evaluación que utilizara me parecía injusto.
Bueno el hecho es que desde anoche hasta ahora, he tenido tiempo de reflexionar, y creo que actué un poco indebidamente, con alguien que asumí que desconocía de lo que hablaba, de allí mi disculpas iniciales.
Como no puedo expresarlas por la misma via puesto que estoy bloqueado, en su twitter, ojalá le llegue la información por esta vía.
De momento se que no puedo desligarme de la situación de mi país de origen, así que de entrada solicito a mis lectores, mas disculpas y que tengan paciencia, seguiré en la misma línea, y si alguno conoce a aquellos que me bloquearon en twitter por tratar de explicar un punto de vista tal vez con demasiado énfasis, y pretender que podría tener un atisbo de lo que saben y de lo que no, que les hagan llegar mis mas humildes disculpas.
En pocas palabras para explicar mi posición sobre lo que ocurre en Venezuela, (posición que admito puede ser errada, puesto que no me considero dueño de la verdad y se trata de conclusiones que tratan de ser objetivas ya que no tengo ningún otro interés que el de hacer lo correcto y no lo conveniente), en base a evidencia disponible en internet para el que la quiera investigar y en la prensa internacional y en las bibliotecas y en los libros de historia contemporánea, además como testigo presencial y emigrante, mi punto de vista sobre la situación venezolana es la siguiente:

* Es una situación evolutiva consecuencia de un desgaste de los valores culturales y sociales universales, dados por el dinero fácil de los petrodólares.
* El chavismo no es la causa de los problemas de Venezuela, es la consecuencia de una pseudemocracia corrompida, de hecho el chavismo no hizo si no llevar a la máxima expresión la corrupción y el manejo de las instituciones del bipartidismo previo.
*Se basa de un movimiento populista que inició como un movimiento socialista pero que fue degenerando en un capitalismo de estado, en componendas con el gobierno cubano, ante un líder carismático con problemas psicológicos originados en una familia desestructurada que vio en Fidel Castro la sustitución de un padre
*Los castros son expertos en eso de mantenerse en el poder, además siempre han tenido como estrategia geopolítica para expandirse por latinoamérica tener acceso a las riquezas de Venezuela.
*El socialismo del siglo XXI les dio la oportunidad que esperaban, la decrepitud de Fidel y las aspiraciones de Chavez de erigirse por su cuenta en paladín de Latinoamérica pudo ayudar a una serie de “errores” en el tratamiento de la enfermedad de Chavez por médicos cubanos para sacárselo de encima cuando dejara de serles útil.
*Chavez para acceder al poder absoluto y no tener barreras en sus planes de hegemonía ideológica en toda Latinoamérica, Organizó el poder electoral, Consejo Nacional Electoral ( CNE) de manera que le permitiese tener una oposición débil que le legitimara y en cierta manera le hiciera el juego, bailando al son que él le tocase.
*La hegemonía de su partido en el CNE le permitió mantenerse en el poder más allá del período constitucional que le correspondía (año 2003), a partir del 2004 Chavez no gana ninguna elección más en Venezuela, estableció unos cocientes electorales de acuerdo con los estados donde tenía mas votos de manera que perdiendo las elecciones legislativas en número de votos, tuviese mayoría de escaños en la asamblea.
*La oposición de ése tiempo en gran parte esta infiltrada por el mismo chavismo, lo que permitió el engaño a la población y al mundo, hubo algunas voces de protesta que fácilmente fueron silenciadas. Y a nivel internacional como hemos visto el petróleo compra muchas conciencias y el régimen además gastaba y gasta en publicidad internacional.
*La mayoría en la asamblea nacional le permite escoger los jueces y así controlar el poder judicial.
*La imposición de Maduro como candidato se debe a que Chavez le temía a Diosdado Cabello (Presidente de la Asamblea Nacional) como candidato y le era más cómodo dejar a alguien con capacidades limitadas que sabía que no le traicionaría además apoyado por el gobierno de Cuba que en éstos momentos tiene infiltradas casi todas las instituciones importantes del país. Para el caso de que pudiera volver al poder.
*En Venezuela desde el 2004 no ha habido una elección que no haya estado amañada. Sea en el uso de los medios de comunicación del estado de manera ventajosa, en registro de electores, en las máquinas captahuellas, en las actas de votación, y en el recuento de los votos. Todo esto repito está documentado y algunos hechos refrendados por observadores internacionales cuando los dejaban entrar.
*Muere Chavez y Nicolas Maduro asciende el poder, en unas elecciones donde el candidato opositor no aceptó los resultados, y donde se documentaron mas de 3000 irregularidades, y donde no se permitió un recuento de votos.
*Surgen dudas sobre la nacionalidad de Maduro el único requisito importante que pone la constitución de Venezuela para ser presidente dudas que el mismo Maduro no ha logrado aclarar.
* Se establece Ilegitimidad de origen del Presidente Maduro con pruebas irrefutables, pero el dominio de los poderes legislativos y judicial impiden la toma de medidas establecidas en la constitución para tales casos, es mas la Asamblea Nacional reviste a maduro de poderes legislativos especiales, convirtiéndolo en un DICTADOR de facto.
*Elecciones Municipales Maduro pierde todas las alcadías importantes y el número total de votos obtenidos por la oposición en las elecciones municipales supera al del gobierno aún con un sistema electoral corrompido. El oficialismo obtiene más alcaldías pero se trata de poblaciones pequeñas.
*Las medidas económicas, que han paralizado el aparato productivo nacional, con el fin de hacer dependiente la población del estado, expropiaciones de empresas importantes, del sector primario y secundario, convirtiendo el sector terciario en el principal, empleador el estado. Dan como resultados una economía de puertos en un país dónde no se produce nada.
*Un control de cambio de divisas dio como resultados mayor corrupción en la asignación de dólares y un floreciente mercado paralelo, creando una burbuja especulativa alrededor del dólar.
*Una economía expansiva del socialismo hacia el resto del Caribe ha hecho que se hagan inversiones se paguen deudas de otros países, se construyan hospitales, se hagan proyectos de donaciones petroleras en condiciones muy desfavorables para el país.
*Lo anterior lleva a un endeudamiento importante del país con China e Irán, Brasil, en rangos importantes, mientras el petróleo ha estado a los niveles mas altos de su historia de precio por barril.
* La falta de liquidez y la incapacidad ha hecho disminuir la producción petrolera, y en un marco de generación de menos recursos y de incapacidad, y corrupción , ha generado situaciones surrealistas como la de comprar contenedores de comida a condición de que lleguen vacíos a puerto y evitar el problema de logística de esconder la gran cantidad de comida podrida en contenedores de los puertos.
*El resultado es escasez y largas colas de las personas para encontrar comida, en todos los niveles sociales.
*Uno de los medios de terrorismo de estado ha sido la inseguridad que además ha sido útil para deshacerse de personas incómodas al gobierno con total impunidad, el hampa, desatada, causó más de 24000 muertes violentas en el año 2013 a parte de las no documentadas mas del 90 % totalmente impunes.
*Además están las muertes de los hospitales por falta de insumos, y las causadas por la negligencia de médicos mal preparados en un sistema cubano que crea profesionales en 4 años. Muchos de los médicos cubanos, eran adoctrinadores. En los barrios pobres.
*El sistema populista como uno de sus ministros expuso no busca sacar a la gente de la pobreza puesto que correrían el riesgo de convertirse en opositores así que es mejor mantenerlos en la pobreza y dependientes de las limosnas del gobierno.
*En este marco los estudiantes se dieron cuenta que no tenían futuro por su cuenta en un país secuestrado por su gobierno y decidieron protestar inicialmente para solicitar se liberasen estudiantes detenidos por protestar durante las elecciones solicitando un recuento de votos.
*Para muchos analistas la situación de Venezuela no se sostenía por si sola, unos de la oposición abogaban por esperar que la crisis económica política y social condujera a un cambio democrático sin violencia.
*Otros pensaban que al quedarse sin espacios democráticos, fuesen institucionales, públicos o medios privados, el único sitio de expresión del descontento de la Mayoría de los venezolanos era la calle.
*Los crímenes de lesa humanidad cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro durante la sofocación de las tomas pacíficas están documentados debidamente en las redes sociales y en la prensa internacional, crímenes que además no prescriben ni son exonerados los perpetradores de la justicia por obedecer órdenes ilegales. Lo convierte en un presidente Ilegítimo de facto, ya que la democracia no son sólo las elecciones, es un sistema dinámico que se refrenda con su ejercicio.
*Los poderes ejecutivo, legilativo y judicial concentrados en una sola persona establecen la definición de DICTADOR. Habida cuenta que la mayoría de los cargos civiles están ocupados por militares, convierte el sistema en una DICTADURA MILITAR.
*Por transitividad si el gobierno de Cuba es una DICTADURA, dudo que los mas ingenuos izquierdistas del planeta piensen que allí se vive en democracia, y si la DICTADURA Castrista es la que gobierna en Venezuela, a través de Maduro, quien más de una vez ha aclarado que recibe instrucciones de la Habana. Quiere decir que en si los cubanos son los que deciden en Venezuela a través de Maduro, entonces en Venezuela hay una DICTADURA, además de un delito de entrega de la SOBERANIA Nacional a una nación extranjera, penado en nuestra constitución.
*Y es así como comienza este capítulo de la historia que habla de una transición donde se imponga la resistencia pacífica y la desobediencia civil, herramienta legal y establecida en la constitución como medios para enfrentar un gobierno que no se enmarque dentro de las normas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Por favor si alguien puede argumentar o rechazar con argumentos lógicos las aseveraciones anteriores y demostrarme que estoy equivocado, estaré encantado de aceptarlo.
Lo anterior establece un resumen y puede ser una simplificación excesiva de la compleja situación que vive Venezuela. Si alguien estuviera interesado en que haga la ampliación de algún punto en particular, estaría encantado, sólo que la discusión se mantenga en el nivel de las ideas y no caer en el plano de los juicios de valor o de las calificaciones personales.

20140323-180000.jpg


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s