Ventajas del diálogo…

Una de las desventajas del autoexilio, es que al estar inmerso en otra realidad se olvidan cosas que se dan por sentadas, en el reciente diálogo de la Mesa de Unidad Democrática en Venezuela (MUD),  con el gobierno, que pronto imagino acabará como preveíamos, ojalá no,  sin ningún resultado tangible y dándole tiempo al gobierno para lo que sea que lo necesite, se pueden sacar algunas conclusiones positivas.

1.- Se separó el supuesto conflicto político (pienso que VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-PROTESTvoluntaria o involuntariamente la MUD le ha prestado en varias oportunidades un servicio al chavismo-madurismo haciendo entender que había una “oposición” que lo legitimaba) del conflicto social. Y es que el conflicto que se vive en las calles es de origen social, de una sociedad a la cual los políticos no  han sabido satisfacer sus necesidades  básicas.

2.- Se reafirma el concepto de “Resistencia”, donde las diferencias políticas quedan de lado, ya no son chavistas contra oposición, es un pueblo de diversas tendencias políticas que se enfrenta a un régimen dictatorial, se pone en evidencia que2014-03-22 19.34.29 existe un enemigo común a todas las fuerzas políticas que es un régimen que ha secuestrado la democracia y que es incapaz de resolver el problema económico, que termina afectando a todos.

3.- El uso por primera vez de los medios de comunicación masiva, para trasmitir un debate de manera pública ayudó a que el teatro montado, se viera en sitios donde no tenía acceso y países como la Isla de Cuba  ven con asombro la posibilidad de que alguien públicamente se enfrente a un régimen totalitario, y no pague por ello, esto que es un hecho dado por sentado en todo el mundo, causó conmoción en muchos sitios donde llega la señal de Telesur, como único canal de comunicación permitido sembrando una semilla de esperanza en la disidencia, basta leer a Yoani Sanchez para entender el impacto no esperado de ésta trasmisión. Que podría sembrar grietas en la sólida estructura del estado cubano, o sea que  la suerte de Venezuela  podría influir en el efecto dominante,  que mantiene  la férrea dictadura de los Castro sobre su pueblo.

Aparte de éstos 3 puntos que tendrán un efecto positivo en la lucha por la libertad que se libra en Venezuela,  no creo que ésa reunión que se quiere llamar diálogo, cuando no es más que un debate, ofrezca aparte de un tiempo que necesitaba el gobierno, una solución al estado fallido en que se ha convertido.

Con una mayoría de la población que no lo acepta, un estado,  que estaría condenado al fracaso puesto que no se están poniendo correctivos a los problemas de fondo que son económicos. Se distrae la atención hacia el problema social, pero no se hace nada por reflotar la economía, 696-Inflacion-600x320ya que los que toman las decisiones económicas están ocupados saqueando lo que queda, y asegurando sus intereses; y no preocupados por solucionar los problemas  de un país que se hunde en manos de bandidos y oportunistas.

Como siempre, espero estar errado.

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s