Potes de humo, o como hacer política a la cubana:

20130828_TALC1_1_1_F1-647x823Es complejo y se hace hasta difícil entender que en un país como Venezuela que atraviesa por tantas y tan importantes circunstancias alguien se ocupe de atender el capricho de un líder autocrático que quiere averiguar quien intenta teóricamente eliminarlo (físicamente), de su eliminación intelectual él solo es responsable, ha hecho el trabajo rápido, se ha ido suicidando en sus desaciertos y palabras. Esa idea cubana tan absurda del magnicidio, usada para concentrar atención, privilegios y convertir al insignificante circunstancial en alguien es idea gastada; esa idea simplona que sirvió en Cuba para generar el culto al Caballo (Fidel) no tiene sentido en un país como Venezuela en medio de su crisis actual, pero hay que recordar que también el difunto eterno utilizó la conseja cubiche y jugó a la víctima y el payaso con el cuento de cuidado que “quieren matarme”.
Cuba es cruel, entre otras cosas por su hábito miserable de chupar sangre, un país que ha vivido del culto a Drácula y el mito de la sangre como sustento del alma. En la actualidad Cuba vive principalmente del chuleo y el tráfico o la trata de seres humanos, esclavos que son entrenados y obligados a llamarse médicos por ejemplo y representarlo, deportistas o entrenadores, delatores o sapos con el título de personal de inteligencia y jugar a la farsa. Que diría Einstein si hoy se entera que los delatores cubanos son llamados personal de inteligencia?, seguramente se reiría con sarcasmo de ese juego de palabras. Estos asesores cubanos infiltrados e inmiscuidos en las políticas internas de países pobres como Bolivia o ricos pobres como Venezuela solo justifican su presencia en el desespero de conseguir el sustento para mantener la desprestigiada e inservible burocracia cubana que ya no tiene elementos de sustento que no sea, repito, el tráfico de seres humanos capacitados dudosamente en oficios caros. Ya imagino a alguno de estos altos funcionarios de inteligencia cubana cercano a Juan Bimba vendiéndole la novedosa idea del magnicidio para salirle al paso al desastre y distraer por un rato la atención de lo verdaderamente importante. La presencia cubana en Venezuela, como en otros países, ha sido, por mucho, negativa, trágica, injusta e innecesaria. Basta mirar el pasado y ver las “contribuciones” cubanas en El Salvador, Nicaragua, África o en cuanto lugar han metido las narices para salvaguardar su maltrecho socialismo “monopersonal” y antipático que les tiene congelados en el tiempo y viviendo en un parque temático (Cuba actual).
Hay que sacar el saldo, costo y beneficio a la presencia cubiche en la Venezuela de la era Comandante y el precio que esa sociedad ha pagado.
Que trágico es que una sociedad se ocupe de banalidades, cuentos y fabulas a capricho y por encargo cuando en realidad se requieren grandes obras, voluntades, convocatorias y unidad en torno a algo y no precisamente a alguien.
Ya veremos en que termina este capítulo con citaciones, declaraciones de presuntos implicados en el intento de “magni-simio” a Juan Bimba mientras los verdaderos matones, hampones, malandros, sinvergüenzas, trúhanes, rufianes y delincuentes gozan de la impunidad que brinda un estado débil y un sistema judicial servil y arcaico, en el marco de una sociedad involutiva, casi rudimentaria y muy básica, una sociedad moderna a decir de los administradores del gran museo temático cubano.
Jesús Zurita Peralta. CI: 6.625.245. Zen Tem Xiao.


One thought on “Potes de humo, o como hacer política a la cubana:

  1. Lo más lamentable, es que además se trata de un modelo político que es exitoso en lo que más gusta a los pseudopolítiqueros del mundo, que es, mantenerse en el poder a cualquier precio, sólo así se explica lo exitoso del modelo y su posibilidad de expansión. Hoy por hoy, utilizando los recursos de Venezuela, los cubanos se proyectan hacia Latinoamérica y Centroamérica, afortunadamente algunos países con democracias fuertes como la de Colombia, parece que le están cerrando el paso. Pero desgraciadamente existen democracias débiles con poblaciones descontentas, caldos de cultivo para líderes populistas que con carisma, dicen lo que la gente quiere oír, sobre todo en países con sistemas políticos secuestrados por el bipartidismo, que no deja salidas a la disensión y que a pesar de que en teoría son antagónicos, en el fondo llegan a arreglos para compartirse el poder, dejando a un grupo importante de la población, de lado.
    Aún en las elecciones Europeas, un partido de resultados inesperados, con un mensaje populista que recuerda mucho al del Chavismo, empieza a tener defensores con rasgos de fanatismo, con un discurso complaciente y superficial, que da esperanza a los desenperanzados, que ya comienza a ser un número suficiente como para ir a votar y darle escaños en el parlamento Europeo.
    Mientras los partidos mayoritarios, no ven los síntomas y en vez de imponer correctivos a políticas económicas injustas del FMI, se empeñan en un reparto desigual de la riqueza, a costa del estado de bienestar.
    Sí, parece que la historia latinoamericana de hace 20 años, se planta en Europa debido a la imposición de modelos económicos por las grandes corporaciones, a gobiernos democráticos, sin instituciones firmes. Puede ser que sea la evolución de las democracias para hacerse fuertes, si ése fuese el caso, evolutivamente Latinoamérica al ser presa anterior de las políticas del FMI, estaría mas avanzada y no ha caído más bajo gracias a sus riquezas, de momento.
    Entiendo el motivo por el cual los EEUU no quieran ejecutar sanciones a los particulares venezolanos con irregularidades comprobadas, pues el estado venezolano parece ser un estado fallido, que probablemente fracasaría sólo, sin necesidad de acciones que puedan ser interpretadas como de interferencia externa.
    Ahora bien, tiene mérito la sociedad venezolana, generar tal involución en tan poco tiempo, y es cierto que los cubanos pueden tener su rol protagónico, pero como dice el refrán “la culpa no es del loco si no de quien le dio el revólver”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s