Lamento 8: (Jesús Zurita Peralta )

Desarraigo, deshacer el nudo y sacar la estaca
Cambiar de huso o meridiano
Perder colores y ganar espacios
Huir hacia adelante, borrar obstáculos
-palabras raras-
Seguir rotando
Seguir el giro en otra parte
Alrededor del mismo gigante
Significado en cada movimiento
La misma luz, el mismo sol,
Más (menos) frías, menos (más) cálidas
Caricias geométricas de coordenadas y cardinales
-mapas y oportunidades-
Cambios en paz, en calma,
– play / pausa –
Arraigos? es soltarse un instante, única nave
Donde aún flota, donde aún anda…
POA, 9 de Junio de 2014.

Reflexión:
“…Sobre desarraigos tengo que estar en desacuerdo con Neruda, todo un atrevimiento….debo confesar que aún no he vivido, no pienso que el hombre deba vivir en “su propio país”, como él decía, con ese posesivo que es innecesario, arrogante y desusado…nada es mío en realidad. El hombre ya debe vivir donde sea libre y su patria debe llamarse libertad. Qué cosa son las fronteras, el gentilicio y el nacionalismo? Limitantes, deseos de diferenciación, separatismo, y como dice un buen amigo, si la apendicitis es una inflamación del apéndice, el nacionalismo es una inflamación de la nacionalidad, esa cosa natural que nos fue dada por circunstancia en un mundo que cada vez exige más sensatez y menos radicalismo, más unión e integración y menos segregación, mas autenticidad y menos limitantes, honrando y sin denigrar de nada.
Tiene sentido el arraigo en un mundo global? Hay que reclamarlo cuando el mismo se pierde voluntariamente, en paz y sin traumas? No es diferente que te quiten el arraigo a cederlo o entregarlo, en la transición sensata de las canas y la calma de un mundo más amplio.
La patria, como decía Esteban Echeverría (1805 Argentina, 1851 Uruguay), se pierde en la esclavitud o el sometimiento al poder absoluto. La patria no se vincula a la tierra natal (arraigo), sino al libre ejercicio de los derechos ciudadanos (concepto amplio), se tiene una sola patria cuando se ejerce ciudadanía en cualquier parte.
Ya sé que no deseo otro planeta, ya eso es bastante arraigo, suficiente para estar y quedarme. Termino preocupado por el hombre (y la mujer) más allá del significado de mi tierra. Termino queriendo un bien común en cualquier latitud, y apreciándolo, que defendiendo un rincón o un espacio geográfico o cuidando las raíces de un algo inexacto…confieso que arrastro los pies, pero no tanto, como, duermo y ando, mis pasos son circunstancias que se desgastan. Me desacostumbré a ti sin ser ajeno, sabiendo donde están los huesos de mis padres, donde andan mis genes enterrados y a donde vuelan mis ganas cuando se escapan.

Jesús Zurita Peralta.

20140610-064715-24435364.jpg


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s