Infección Neonatal por estreptococo B

None - This image is in the public domain and ...
None – This image is in the public domain and thus free of any copyright restrictions. As a matter of courtesy we request that the content provider be credited and notified in any public or private usage of this image. (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ayer comentábamos en el post de Epidemiología el uso de indicadores  para establecer  el estado  de salud de una población determinada.

Entre los elementos para evaluar la mortalidad neonatal, hablamos de la validación  del indicador usando indicadores de morbilidad.  De ellos uno es la incidencia de infección por estreptococo B,  luego de que  la morbilidad por bacterias intestinales disminuye, en la medida en que la atención obstétrica se realiza en centros con medios de asepsia y antisepsia adecuados.

El siguiente paso traslada la  responsabilidad de  prevención fuera de la sala de partos,  a la consulta de control de embarazo, donde  se habría de realizar en todas las embarazadas un cultivo de vagina y recto,  mas o menos hacia las 34 semanas. Y al menos tres urocultivos uno por cada trimestre del embarazo, durante todo el control prenatal,  con el fin de detectar la colonización  del tracto genital de la embarazada  por ésta  bacteria, que suele suele ser flora  normal y que se sabe  que al menos un 25 % de las mujeres son portadoras de la misma,   no es una enfermedad de transmisión sexual, repito se trata de flora normal,  pero puede ser causa de sepsis neonatal en al menos 1 de cada dos mil recién nacidos de madres portadoras que no recibiesen medidas de prevención adecuadas.

Se trata de una infección severa que puede ser  prevenida si las madres portadoras   reciben un antibiótico determinado durante el  parto.

Las personas que tienen cultivo de orina  positivo  deberían ser tratadas durante el embarazo sólo si tienen más de 100.000 colonias por ml de orina,  información que suele venir en el resultado del cultivo. El resto de las pacientes que den positivas durante el embarazo no requieren tratamiento hasta el  momento del parto, cuando según la vía del parto, la presencia de contracciones,  la integridad de la bolsa de las aguas, la edad gestacional y la historia de alergias a antibióticos, se le suministrará o no, un antibiótico adecuado  para cada caso en particular.

Además hay disponible en el mercado una prueba rápida de diagnóstico que puede ser utilizada para diagnosticar durante el trabajo de parto si la paciente está colonizada por la bacteria, que se utiliza en pacientes que no han podido ser testadas  durante el embarazo por un control prenatal inadecuado.

Existen protocolos bien establecidos para el  suministro del antibiótico adecuado durante el trabajo de parto. Incluso ahora,  que la mayoría cuenta con un smartphone, existe una APP gratuita para el móvil,  del  centro de control de enfermedades de Atlanta y de la Academia Americana de Pediatría orientada a profesionales de salud,   que establece sugerencias en relación  al tipo de antibiótico a utilizar, según el  protocolo que sugiere éste prestigioso centro de estudio de enfermedades infecciosas.

Como ven la prevención de la infección por estreptococo B  implica  una organización de  médicos, comadronas, enfermeras,  y laboratorio así como cobertura  de atención sanitaria a  embarazadas, que se resumen bien en una cifra, de que es la incidencia  de sepsis neonatal por ésta bacteria que fuera del embarazo no tiene ninguna connotación  en el estado de salud y enfermedad,  puesto que   forma parte de las bacterias que se encuentran normalmente en nuestro organismo.

Recordar siempre que estas líneas sólo cumplen una función informativa y que  el mejor asesor en cuestiones de salud, siempre  es un profesional de nuestra confianza.

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s