Control de embarazo Pruebas de laboratorio.

Deutsch: Medizinische Untersuchung (Schwangers...
Deutsch: Medizinische Untersuchung (Schwangerschaftstest mit Urinprobe (im Glas ist ein Fötus/Kleinkind erkennbar) mit verärgetem Gemahl und Kind mit hämischer Geste). Öl auf Eichenholz. 38 x 30,5 cm. File:Godfried Schalcken 002.jpg (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre las pruebas que se realizan en la embarazada están los test de laboratorio,  análisis que se solicitan para establecer el estado general, el estatus de algunas infecciones que pueden afectar el embarazo y establecer su efecto, que en teoría puede tratarse  o prevenir y además, establecer la presencia de patología subclínica,  es decir que se esté desarrollando y que todavía no se haya expresado.

Los valores de laboratorio son como los indicadores epidemiológicos que ya comentamos en el aparte de epidemiología, requieren de un conocimiento profundo de fisiopatologia, de relaciones causa efecto y de conocimiento de la salud y enfermedad, un indicador sencillo alterado en más o menos puede significar varios problemas, o adaptaciones normales que ocurren en el embarazo, de allí que han de ser  interpretados por personal entrenado.

Se sugiere solicitar al menos tres analíticas durante el embarazo,  en el primer trimestre, que incluye un hemograma con coagulación, Bioquímica  glicemia con carga de glucosa en pacientes de riesgo de diabetes,  hormonas TSH (función del tiroides) que en pacientes embarazadas los objetivos de tratamiento varían de acuerdo con factores de riesgo, niveles de anticuerpos si dan positivos y niveles de la hormona, tema que ya tocaremos  en otro post dada su importancia;  Serologías infecciosas, como lúes, toxoplasma y alguna otra que se considere,  estatus de grupo sanguíneo materno y Rh,  con prueba de coombs indirecta (una prueba para detectar anticuerpos  contra los glóbulos rojos,   que puedan pasar al feto) y cualquier otra prueba que se considere de utilidad de acuerdo a la historia clínica de la paciente. Y por último cribado de infecciones de orina  asintomáticas y de colonización por estreptecoco B mediante urocultivo.

Luego en el segundo trimestre es obligatorio descartar diabetes gestacional a partir de las 24 semanas, por lo que se suele solicitar una prueba  de niveles de glucosa luego de una carga de 50 gramos del azúcar tomada por vía  oral, prueba que en ocasiones es mal tolerada por lo que se sugiere suministrar el jarabe que tiene el azúcar frío y lentamente, una hora después de haberlo ingerido se toma la muestra de sangre. Se trata de una prueba de cribado es decir que no hace el diagnóstico de diabetes gestacional, si no que establece la población de embarazadas en riesgo de padecerla, y se debe complementar el diagnóstico mediante una carga de 100 gramos y cuatro tomas de glicemia, una en ayunas, otra a la hora  de la carga, a las dos horas y a las tres horas. Dos valores alterados establecen el diagnóstico.

 

A kit used by a woman with gestational diabetes.
A kit used by a woman with gestational diabetes. (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

Se aprovecha además ésta analítica del segundo trimestre para solicitar hemograma nuevamente, serologías de hepatitis B, C, y alguna otra que se considere de acuerdo con la historia y factores de riesgo, además del urocultivo rutinario.

En el tercer trimestre se recomienda realizar una tercera analítica, que constituya al menos  hemograma con pruebas de  coagulación, repetir serologías que hayan estado negativas  y en las que se quisiera detectar seroconversión (que se hayan vuelto positivas), de acuerdo con criterios de riesgo  individual, nuevo coombs en pacientes de riesgo de sensibilización al Rh y el consabido urocultivo.

La consulta prenatal constituye una continua evaluación del riesgo perinatal, en concepto de riesgo en una embarazada es un concepto cambiante durante todo el embarazo por lo cual en cada consulta ha de ser evaluado.

 

Iron is an important topic in prenatal care be...
Iron is an important topic in prenatal care because women can sometimes become iron-deficient from the increased iron demands of pregnancy. (Photo credit: Wikipedia)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es importante entender que el embarazo se trata de un estado fisiológico y no de una enfermedad, es cierto que se trata de un estado especial, pero hay que entender que la mayoría de las veces  se trata de una situación que suele acabar bien y que la función de los profesionales de salud ha de ser la de evaluar su evolución y de detectar posibles complicaciones para realizar intervenciones  oportunas en los casos que se alejen de la normalidad.

La mayoría de las veces aún sin intervención del equipo de salud, los embarazos suelen terminar bien. De allí la recomendación a  las embarazadas a  disfrutar de su embarazo y a dejar la preocupación por su condición al equipo de salud, personal entrenado en  detectar éstos riesgos y mediante intervenciones interdisciplinarias llevar éste barco a buen puerto.

Lamentablemente tenemos limitaciones,   aún con todos los  esfuerzos  y las buenas intenciones,  los resultados en algunos casos no es el que se espera,  de allí que es bueno entender que el embarazo  constituye una apuesta optimista, por un futuro mejor y porque todo irá  bien, como suele ocurrir,   sin embargo a pesar de todos los adelantos y la tecnología disponible  y el conocimiento de salud y enfermedad que se pone  a disposición de las embarazadas, la certeza de que todo ha ido bien no se tiene hasta  que el bebé esta feliz en los brazos de sus padres y aún así, hasta que no se convierta en un adulto sano y proactivo.

Ampliaremos algunos conceptos en post sucesivos, recordar siempre que la intención de éstos posts es sólo informativa y que no sustituye los buenos consejos de salud que pueda suministrar un profesional de su confianza.

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s