Intolerancia a la lactosa de aparición tardía

Solemos pensar que la intolerancia a la lactosa es un problema de niños, claro cuando un lactante presenta intolerancia al azúcar que lleva la leche, un disacárido compuesto por dos azúcares la galactosa y la glucosa, es un problema serio ya que la leche es el alimento principal de un lactante.

Sin embargo suele suceder que los mamíferos perdamos la capacidad para digerir la lactosa a medida que nos hacemos adultos, de allí que sea común, que personas que han digerido bien los lácteos, de repente presenten cierta dificultad, en su digestión.

La forma típica de presentación son molestias digestivas, tipo aumento de frecuencia de las evacuaciones, aumento de los gases intestinales, dolor abdominal que se van implementando de forma progresiva, los médicos solemos pensar en patología infecciosa o alguna intoxicación alimentaria, o en los casos crónicos sospechamos enfermedades intestinales crónicas o autoinmunes.

La incidencia de intolerancia a la lactosa de aparición tardía, varía de acuerdo a la raza y la procedencia, es menos frecuente en las poblaciones del norte de Europa y del oeste de la índia, más común en poblaciones procedentes de América del Sur. Sin embargo puede presentarse en cualquier población, y como se pude inferir de lo antes descrito, tiene una tendencia a ser más frecuente con la edad.

Es un dato importante a tener en cuenta ya que solemos sugerir aumentar la ingesta de lácteos en la mayoría de los pacientes adultos, con el fin de mejorar el aporte de calcio y vitamina D en la dieta.

De allí que las personas con intolerancia a los lácteos, al no tolerarlos, deberían recibir una suplementación adicional de Calcio en la dieta.

Se ha de decir que la mayoría de las intolerancias a lactosa de aparición en la edad adulta suelen ser leves y suelen tolerar bien los lácteos fementados como los yogures y los quesos, siempre que no se abuse de ellos. Además existen en el mercado lácteos sin lactosa, una respuesta de la industria a una necesidad relativamente común de la población.

Existen además productos farmacéuticos que suministran Lactasa, la enzima que digiere la lactosa, que pueden mejorar la tolerancia a los lácteos, en personas susceptibles.

Sin embargo se ha de recordar que el tratamiento principal consiste en evitar la causa, que sería limitar la lactosa en la dieta sobre todo en los casos más severos.

En resumen si alguien se hace adulto y empieza a notar que tiene problemas digestivos, es posible que se trate de una intolerancia a lactosa, de aparición tardía, independientemente de cuantos lácteos haya consumido anteriormente, cuando se comienza a mirar las etiquetas es impresionante la cantidad de productos alimentarios que llevan lactosa.

Recordar siempre que el mejor consejero en asuntos de salud lo constituye un profesional de su confianza.

IMG_1778.JPG


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s