#Essure

Queria comentar  un método  polémico de anticoncepción definitiva como es el  #Essure. se trata de unos muelles hechos de una aleación de níquel y titanio, con cobre i acero inoxidable, sobre un vástago de polietileno,  que tienen como objetivo  obstruir las trompas para que no haya embarazo, de allí los metales,  que buscan generar una respuesta tisular  para que, mediante un proceso cicatrización y reparación se bloqueen las trompas. En resumen és un método definitivo.

A diferencia de la  ligadura tubárica,  otro método definitivo,  éste no requiere de anestesia y es un procedimiento que se puede hacer en la consulta, sin embargo implica dejar el implante en un sitio adecuado, y requiere   dejar  éste material quirúrgico de por vida dentro de la paciente, a menos que se retire con otra intervención en quirófano.

Durante la documentación del post, me he dado cuenta de que el tema se ha vuelto muy complicado,  entran conceptos como ciencia y creencias y ha habido una influencia  importante de las redes sociales,  que han servido de caja de resonancia  para  las pacientes que se muestran afectadas por el método.

Entiendo que han habido tragedias personales, que se han relacionado con el uso del dispositivo, entiendo también  que  han habido artículos en revistas prestigiosas, que alertan sobre posibles sesgos en los estudios de aprobación del producto, o riesgo aumentado de cirugias,  posterior a la colocación del implante,  lo que no deja de llamar la atención, puesto que se trata de un procedimiento cuya colocación  en el cosultorio evita la necesidad de un procedimiento en quirófano.

Entiendo además, que una potente industria farmacéutica  es la que comercializa el producto, y por supuesto la que ha costeado la mayoría de los estudios que lo avalan. Además  personas influyentes en los medios como la  activista Erin Brokovich , han fijado posición en defensa de las llamadas “víctimas del  Essure”, Incluso existen  grupos de facebook de víctimas del implante. Así mismo, importantes medios de comunicación masiva, se han hecho eco, generando una gran cantidad de información,  que a veces es difícil de procesar, aún para profesionales que trabajamos en el área.

Cuando surgen conflictos en la sociedad, lo  lógico es que se busque un árbitro imparcial, que analice los argumentos, y establezca la racionalidad, el problema de nuestra sociedad actual,  es la descalificación de los  árbitros, y a veces la necesidad de creer por forjarnos una identidad,  quiero decir que a veces las creencias se imponen a la ciencia  y cuando creemos nos justificamos, en un proceso cognitivo inverso a  cuando pensamos.

Y la descalificación del que piensa diferente, suele ser lo que se esgrime cuando se acaban los argumentos lógicos.

De momento los arbitros han hablado, los organismos gubernamentales, la FDA, la Agencia Europea de Medicamentos,     el Colegio Americano de Obstetras y ginecólogos y diversas sociedades científicas, a raiz de las denuncias de las afectadas,  han estudiado los casos y   han establecido que de momento no parece haber  evidencia de que el Essure,  tuviese más efectos secundarios que el resto de métodos utilizados  para evitar el embarazo, sugieren además que, de momento, los beneficios superan los riesgos y recomiendan una mejor selección de las pacientes a las cuales les ha de ser realizado un procedimiento, para lo cual la FDA,  ha sugerido un listado de puntos importantes que ha de comprender la paciente y por tanto han de ser explicados por el profesional con detalle, antes de colocarse estos implantes.

Lamento leer  opiniones que  pasan a descalificar,  a las sociedades o los entes gubernamentales, quienes basados en  datos científicos,   no han suministrado   una conclusión esperada por algunas personas.  Es el problema de las creencias,  que tienden a justificarse,  pareciera, que el fenómeno de las redes sociales, al hacer público y notorio nuestros posicionamientos,  nos hacen más dificil el  aceptar  nuestros posibles fallos.

Otro punto de vista podria ser,    la posibilidad de que la implementación de un método anticonceptivo,  con pocos riesgos para la salud,  comparado con otros métodos,  se vea limitada por datos sesgados. Sucediendo así que familias  que podrían beneficiarse de un determinado procedimiento,  no tuviesen acceso a él.

Penso que uno de los puntos claves en ésta polémica, podria ser  la irreversibilidad del método, ya que no existen métodos que sean 100 % seguros e inocuos,  la mayoría de los ginecológos estamos acostumbrados a ver supuestos efectos secundarios, que son dificiles de relacionar con un método de planificación familiar determinado, sin embargo como casi todos los métodos modernos son reversibles,  pues retirando el método, se resuelve la supuesta asociación. A diferencia de otros métodos la retirada del Essure, implica una intervención quirúrgica, con todos las dificultades y riesgos  que ello conlleva, que es realmente el único efecto secundario significativo, la necesidad de cirugia  para extraerlo, efecto secundario cuyo aumento en la frecuencia,   se podría relacionar con gran cantidad de publicidad  que ha recibido el implante  en los últimos años.

Quisiera que se entendiera el hecho de que no pongo en duda los testimonios de las personas afectadas, y lamento que hayan tenido que  ser expuestas a efectos secundarios, inclusive a cirugia, o a la imposibilidad de extraerse el producto por falta de cobertura sanitaria, ésto sí que es un problema del método,  asociado a los problemas de la sociedad en que vivimos.

Los estudios  objetivos no han podido establecer la relación de causa efecto entre no pocos de los efectos secundarios reportados  voluntariamente por las pacientes,  y  el Essure, para aclarar éste concepto se ha de tener claro el efecto de  la simultaneidad de eventos. Nuestro cerebro por defecto asocia elementos  que suceden simultáneamente como relacionados, pero esto no quiere decir que un evento cause el siguiente. Por ejemplo si alguien abre una puerta y comenza a llover,  podriamos estar tentados a pensar que el hecho de abrir la puerta se relaciona con la lluvia. Que me pregunten a mi en relación al lavado del coche. Lo que quiero explicar es que es cabria la posibilidad de que eventos simultáneos en algunas personas,  se podrian haber relacionado con el implante.

Aún más,  algunos  efectos  secundarios reportados por la literatura y las afectadas, paradojicamente se refieren a la necesidad de que se hayan tenido  que realizar procedimientos para extraer las trompas o la matriz,  para poder extraer el implante,  la resección de las trompas  y/o de la matriz también se podrían considerar métodos definitivos para evitar un embarazo,  lo que  parece sugerir que algunas de las personas a las que se le colocó el Essure, puede ser que no hubiesen entendido  bien esta posibilidad antes de colocárselo  o del hecho de que se trataba de un método definitivo.

Tengo entendido que   proceso para el desarrollo de un fármaco es complejo y arduo,  y los organismos reguladores no se lo toman a la ligera.

Por último una frase que trata de resumir la filosofía del post, al final el tiempo dará la razón a los que la tengan,  por eso, los que ejercemos la medicina  no nos gusta ser los primeros en aplicar una tecnología,  pero  tampoco deberíamos  ser los últimos, ya  que los efectos beneficiosos de un nuevo tratamiento pueden retrasarse en llegar a nuestros pacientes si esperamos demasiado.

Sin ningún interés personal, más allá que el de conocer la verdad,  he intentado  contrastar lo dicho y lo estudiado,  las creencias  y la ciencia, usando como referencia,  para  señalar éstos conceptos, el único método de esterilización femenina definitiva de consultorio, que está disponible hoy por hoy, el cual llevan colocado  más de un millón de usuarias en todo el mundo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s