Opinión

Elecciones en Venezuela. El cambio que queremos ver.

Las elecciones parlamentarias realizadas recientemente en  mi país de origen, ponen en evidencia lo establecido en la teoría de sistemas, todos los sistemas buscan su equilibrio.

Al parecer muchas fuerzas, que no dilucidamos del todo, actuaron para que se respetera esta vez la voluntad de la mayoría.

De nuevo,  intereses  mezquinos se ponen en marcha y voces de alerta se anuncian en las redes sociales, por que si algo ha hecho esta onda informática es acercar la democracia a la gente.

Hay una crisis que se menciona poco, que es la crisis sanitaria,  epidemias, por patologias infecciosas y ambientales,  que merman a la población , sin estadísticas confiables, puesto que la epidemiología nacional está silenciada. Tiene múltiples causas,  el otorgamiento de títulos de médicos,  a profesionales sin formación  adecuada  y la certificación de especialidades en hospitales no bien acreditados,   la diáspora de personal profesional, las deficiencias en saneamiento ambiental y prevención, el uso de inmunizaciones sin controles de calidad,  las deficiencias en los hospitales por falta de insumos, el colapso de la industria en general,  con prácticamente ausencia de producción local y dependencia total de la importación de insumos,  la caída del precio del barril de petróleo, principal fuente de ingresos  en el país.  La cultura especulativa y facilista del ciudadano de a pié,  la viveza, que busca aprovecharse de los demás sin  tener en cuenta, las necesidades colectivas.

El daño moral  en una sociedad que  juzga, a priori sin perdonar, sin excusar, sin entender, el abuso del débil por parte del poderoso, la ignorancia del débil,  comprado con limosnas y que se siente  orgulloso de vivir en un país rico que le regala refrigeradores y televisores, pero que le hace hacer colas de horas para encontrar comida.

La violencia omnipresente, visceral, que asfixia y que genera más violencia en un ciclo continuo, enfrentando conciudadanos, en una guerra civil de todos contra todos que deja más de  20 mil muertes violentas al año.

La corrupción en las cúpulas  militares,  la ingerencia cubana, nefasta, agresiva, son los verdaderos piratas del caribe,  no el pueblo cubano, pobre acostumbrado a estar oprimido,  sus gobernantes,  admirados por la izquierda del primer mundo, como un bastión ideológico,  idealizado de  la manera  de vivir en miseria maquillando indicadores para  hacerse propaganda  por el mundo, dando argumentos sin base  a los que quieren creer en la posibilidad de un milagro comunista.

Hay mucho que arreglar, a nivel local,   cualquier solución democrática,  pasaba por arrebatarles  el control del parlamento, cualquiera que haya sido el motivo por el cual los comandantes de tropa decidieron hacer respetar los resultados electorales y se mantuvieron vigilantes de ello, por primera vez en 15 años de chavismo- madurismo, implica que la sociedad, presumiblemente y literalmente por hambre, ha decidido generar un cambio.

Algunos políticos electos vienen de la cuarta  república, con pasados turbios,  otros son de nueva generación y han pagado con sangre, muertos y presos políticos, algunos todavía detenidos,  su lugar en éste momento histórico.

Quiero creer que el país haya alcanzado la madurez, para enfrentar los retos que se vienen ahora, comenzar a sembrar  en el ideario colectivo, la idea  de la necesidad del trabajo constructivo,  del progreso colectivo,  como via para la realzación individual.  La empresa tomará más de una generación, los que quieren  cambios instantáneos i mesiánicos  se decepcionarán,  para que se dé un  cambio tenemos que ser nosotros el cambio que queremos ver.

 

 

Elecciones Plebiscitarias.

En vista de los comentarios en las redes,  y a solicitud de algún conocido cercano,  expreso mi punto de vista en relación a las elecciones autonómicas  realizadas en Catalunya el día de ayer.

Mi postura frente a la independencia ha variado,  desde la evaluación superficial, de alguien externo,  que veía el movimiento como algo anacrónico, en un mundo que evoluciona hacia menos fronteras y una civilización futura que se perfila hacia ciudades estados, me parece que el problema de  independencia política dejaría de ser un problema en unas cuantas décadas, dejo allí la idea, Y el que la quiera  desarrollar le conmino a leer el libro “Londres, París, Barcelona”  de Enric Vidal.

Luego me trasladé a vivir aquí hace más de una década y me di cuenta que el problema es  esencialmente económico y de justicia, de manera torpe por parte del gobierno central, con una mentalidad anclada en el colonialismo del siglo XIX,  a uno de los principales motores económicos del estado español, se le da un trato desigual e injusto,  bloqueando y compitiendo internamente con reglas injustas las políticas económicas que llevarían a un mayor desarrollo en el principado. Y limitando su capacidad productiva, causando desajustes que terminan afectando al ciudadano común.

Buscando las razones de un trato tan desigual y poco práctico,  puesto que en ningún sitio del primer mundo se aprecia este  comportamiento por parte del estado hacia una de las comunidades que es una de sus  fuentes de  riqueza, me documenté en relación a la historia del país y su evolución económica,  y descubrí que  se trataba de un país soberano y organizado,  que fue invadido por  otro, en un juego de poder geopolítico de grandes naciones de Europa. Que sólo se enfrentó con valor a unos de los ejércitos  más  magníficos de Europa, en un sitio a Barcelona inclemente, que acabó el 11 de septiembre de 1714, día que se celebra la fiesta nacional catalana.

Desde entonces los intentos de borrar la identidad  catalana no han cesado, sin éxito, usando todo el poder que dan las armas a un estado conquistador, aprendí lo que es el pactismo,  que no es más que una negociación estratégica  para conseguir  objetivos  justos,  he sido testigo de actos cívicos  donde se han reunido cientos de miles de personas, exigiendo un trato justo y que los dejen expresar su deseo  por la via democrática, luego de haber fallado todos los intentos de arreglar el problema de injusticia social y económica  planteado ante el gobierno central. Demás está decir  que  este pueblo valiente ha sabido sobrevivir a  300 años de acoso que no han cesado, aún en la actualidad, se aprueban leyes que a decir del ministro de educación del momento “Buscan españolizar a los catalanes”.

No existe una explicación de 140 caracteres del motivo por lo cual simpatizo con Catalunya mi  país de acogida.

Ayer hubo un acto electoral masivo, nuevamente,  bajo una presión hostil del gobierno central,  bajo amenazas difíciles de cumplir  económicas, físicas, legales, mercantiles, penales,  la gente salió a votar de manera masiva,  el gran perdedor el partido de gobierno español,  la gran ganadora, la democracia.

Interpretaciones de los resultados ya no faltan,  lo cierto es que los que nos sentimos  catalanes, tenemos motivos para estar orgullosos, con las limitaciones  de  conteo de votos puesto que no dejaron hacer un plebiscito, que hubiera sido la manera democrática oficial de dirimir esta cuestión. Bajo una campaña electoral de terror por parte del estado español, y del Partido Popular,  con el poder secuestrado,  con leyes a su medida,  para imputar cargos públicos electos democráticamente, y atemorizando a ciudadanos de a pié,   con furgonetas de la policía nacional  en caravana de 8  paseándose durante el proceso  por  pueblos como el que resido, con las dificultades para  el voto en el exterior, donde muchos jóvenes han tenido  que salir de su país por políticas erradas centrales,  y donde hay ciudadanos catalanes con mucho voto indepentista,  con todo eso,  los votos duros del sí  superan a los votos duros del no.

Es cierto ninguno tiene mayoría absoluta en votos, el SI tendría 47,8  por ciento de los votos,  el NO tendría 41,6 % de los votos, NS/NC 10,6 % de los votos, En escaños  el SI comporta una mayoría absoluta  en El Parlament, si se acepta esta interpretación como válida, el si habría obtenido mayoría  en unas elecciones plebiscitarias. Por supuesto  existen otras interpretaciones, tantas como intereses haya afectados.

Pienso que independientemente  de la interpretación que  quiera darse a los resultados, el estado central, se ha puesto en evidencia a nivel nacional e internacional, en su trato desigual e injusto  a esta comunidad autónoma y si no quisieran  alimentar éste clamor  democrático,  que, repito, tiene motivos históricos,  políticos,  económicos, sociales y evolutivos,  debería  comenzar con cumplir con los compromisos  que ya ha adquirido.

Pienso que en política los argumentos  a favor y en contra  deben ser  políticos,  económicos o históricos y rechazo  los ataques con calificativos  a  personas de cualquier tendencia, por sus defectos físicos o por supuestos defectos morales no comprobados, sobre todo cuando han sido sometidos a una evaluación exhaustiva por parte de un gobierno central hostil, y no han podido sacar nada en claro, si alguien ha cometido faltas, en los países civilizados,  existen mecanismos  de denuncia y control. La especulación con calificativos no comprobados,  sólo degrada a quien las hace.

El país habló, ahora le toca  a los políticos hacer su trabajo, con las herramientas  democráticas que le ha dado la gente.

31-07-2015 Bumerang Chavez…

Captura de pantalla 2015-07-31 21.39.14

Acabo de terminar éste  excelente trabajo periodístico de Emili J. Blasco, Lectura obligada para todo aquel que se interese sobre la realidad latinoamericana actual y particularmente por el fenómeno Chavez.

Es un trabajo escrupuloso con fuentes contrastadas, que dibuja perfectamente la realidad  geopolítica de norte, centro y sur America y sus ramificaciones  con el narcotráfico y el terrorismo islámico.  Y deja  entrever la pasividad casi cómplice de muchos gobiernos  occidentales que manejaban información de esta realidad de primera mano.

La indignada evaluación de los hechos documentados,  permite sacar algunas conclusiones, la primera que la situación de  desabastecimiento, de violencia y de inseguridad que se vive en Venezuela, es el resultado de una serie de decisiones premeditadas que tenían y tienen  el objetivo de mantener en el poder a una cúpula que se denomina  revolucionaria, pero que en realidad  en un inicio buscaba un ejercicio de poder de un individuo con características especiales,  por el poder en sí mismo y que ha degenerado en unos herederos incompetentes, que ven en el enriquecimiento ilícito un objetivo primordial. Con una herencia de deterioro económico, luego de una época de bonanza petrolera en sin precedentes en la historia.

Lo anterior ha degenerado en un saqueo de un país rico por gran parte de la comunidad internacional que si no ha participado directamente, se ha hecho cómplice aceptando los manejos irregulares, la violación de derechos, humanos,  el narcotráfico, el saltarse tratados internacionales, la promoción de grupos terroristas,  todo esto comprobado  y corroborado por servicios de inteligencia internacionales.

Considero que Chavez, que en paz descanse  y su cúpula  tienen responsabilidades, pero la comunidad internacional ha sido complice, muchos países  latinoamericanos, prostituidos por el petróleo  y las drogas,  pero muchos países del primer mundo, prostituidos por  intereses geopolíticos  y también económicos.

A todo esto  el pueblo Venezolano parece importar poco, le importa poco a un gobierno delincuente entronizado  en el poder  por la fuerza de los fraudes electorales, que comete a diario crímenes de lesa humanidad, denunciados por organismos internacionales de derechos humanos,  con impunidad total, gracias al “bozal de arepa” que impone  el país a gran parte de la comunidad internacional.  Y le importa poco a una comunidad internacional en una crisis  del sistema, que tiene sus propios problemas y ve como solución  obtener algo de beneficio geopolítico o económico, mirando hacia otro lado mientras  a lo lejos  se producen tanto desaciertos, que seguramente  terminarán afectándola, de una manera o de otra.

Si es cierto la vida  es injusta,  pero lo es más mientras nos mantenemos callados ante la injusticia, pienso que la comunidad internacional tiene unos deberes atrasados con Venezuela, un país secuestrado por una minoría  incompetente y sin principios, que disfraza de legalidad  su estancia en el poder mediante fraudes electorales, ante la mirada cómplice y silente de los que están muy ocupados para pensar en los demás o de los que se aprovechan directamente  pescando en un río de aguas revueltas, sin ningún escrúpulo.

Todos podemos ayudar,  a decir de Jane Goodal recientemente,  pequeñas cosas que hagan muchas personas  pueden generar un cambio importante y duradero, exijamos a nuestros gobiernos locales y regionales que fijen una postura  ante la terrible situación de un país que ha dado mucho a Latinoamérica y al mundo,  en su historia, y en el cual ahora su gente  necesita ser rescatada de una banda de delincuentes que se ha hecho con el poder, con una visión inmediata,  produciéndose la paradoja de que pagan en todo el mundo para que le ayuden a destruir su patrimonio y cuando ya no queda dinero para pagar  endeudan  el futuro  de las generaciones siguientes.

No deberíamos callar más. Nuestro silencio nos hace cómplices.

11/06/2015 Recomendaciones del FMI

Las recomendaciones recientes del FMI para España, de acentuar las  medidas de ajuste  económico, sólo se entienden bajo un punto de vista de interés corporativo,  estaré diciendo perogrulladas, pero es que bajo la  premisa de que es lo mejor para la economía y para generar empleo,  se sugieren una serie de medidas que  afectan  negativamente la economía de la gente de a pié, que ya no da mas y  se afectarán mucho más  los ya deteriorados servicios públicos básicamente  educación y sanitarios.

Nos lo justifican como una etapa de transición hacia el bienestar, lo cierto es que las fórmulas del FMI se vienen aplicando en el tercer mundo  desde hace décadas y lo que han traído son malos  gobiernos populistas, corruptos y  miseria y hambre para la población  en general, con pingües ganancias para las que siempre ganan, que son las corporaciones, bajo el auspicio de supuestos créditos que terminan regresando a los mismos que los generaron,  sin mejorar para nada las condiciones de vida en general.

No soy economista,  pero por favor que alguien me explique cómo las fórmulas  que han fracasado en generar bienestar en todo el planeta, se siguen aplicando.  De momento la única explicación  es que han beneficiado a los intereses de siempre y ya lo han dicho las corporaciones: “mientras les suene la música, seguirán bailando”.

En una civilización que se está planteando cambios de paradigmas,  donde  premios nóbeles de la economía  sugieren dar el paso a la inversión social como salida a la crisis, que no es nada  nuevo y ya ha demostrado que  funciona, fue el “big Deal” de Eisenhower que permitió salir de la gran depresión a Estados Unidos por allá en los años  20. La economía especulativa de finales de siglo cambió  las reglas  económicas  para mal,  se basó en premisas falsas como que el consumo es la base del bienestar y el planeta ya no lo resiste,  puesto que los recursos se agotan,  de allí el cambio de civilización planteado. El modelo de estados nación está pasando a la obsolescencia y ha de ser  sustituido por el modelo de ciudades, limpias,  autosostenibles,  que solucionaran muchos de los problemas  que ha creado esta civilización montada sobre premisas erradas.

En este marco  situacional,  las recomendaciones del FMI lucen  absurdas y  paleolíticas,  tal vez  dando apoyo a algunos dinosaurios que se encuentran aferrados al poder y que no tienen pudor en quedarse desnudos  ante las corporaciones a cambio de un cargo asesor  que les permita vivir  holgadamente cuando  lo dejen,   tomando decisiones ahora  que beneficien a unos pocos, en detrimento del interés de muchos.

De todas maneras, la historia nos cuenta que los dinosaurios acaban abandonando el poder,  por que la gente no es tonta y las  urnas electorales siempre terminan hablando, si las dejan.

08-02-2015 Recortes

Imagen tomada dehttp://toutbleu.tumblr.com/post/2556241960/felixinclusis-myborderland-sogni
Imagen tomada de http://toutbleu.tumblr.com/post/2556241960/felixinclusis-myborderland-sogni

Es frustrante ver cómo se siguen empleando los mismos razonamientos que ocasionaron los problemas, para intentar solucionarlos, discursos de hace 20, o 30, o peor, 40 años, si alguien se toma la molestia de leerlos sin mirar la fecha, parecieran artículos de opinión actuales,  parecieran escritos ayer o el que saldría mañana en cualquier periódico de circulación internacional.

Entre tanto la realidad es una, a pesar de que tratan de convencernos de lo contrario, la calidad de vida en general se ha deteriorado, en todo el planeta.

Acepto que hoy se vive mejor que durante la edad media, eso es innegable, pero hacer ésa comparación es infantil, sobre todo cuando muchos de los que toman las decisiones que afectan al colectivo,  parecen vivir todavía en la época de Torquemada y añoran tiempos en que podían “deshacerse” de gente personas que piensen diferente, sin pagar las  consecuencias.

Impunidad que no se debe aceptar, pues históricamente ha sido el origen del caos. En toda sociedad organizada, quien comete una falta  por acción o por omisión debe resarcir a la sociedad el daño, es una necesidad  universal de justicia y las sociedades que no reciben justicia por la vía institucional, terminan buscándola por la vía que sea,  lo que genera caos, una de las características de la justicia es que quien la imparte debe tener poder moral para hacerlo,  de ésa manera, no se cuestionará una decisión, ni se verán segundos intereses, de momento preocupa sólo su lentitud,  pero en la medida en que jueces  probos comiencen a ser enjuiciados y los delincuentes comiencen a salir absueltos, se crea un cóctel peligroso de desajuste social,que termina afectando todos los estratos de la sociedad.

Sí por que ocurre maltrato a la sociedad cuando los responsables del manejo de los recursos públicos lo hacen mal, y además quedan impunes y no sólo eso, salen dela cárcel luego de haber mostrado un dedo en cámaras  a toda la sociedad, que si el común de los mortales, se lo hace a alguien por conducir temerariamente, puede ser multado. 

Hay que aceptar que nos engañaron, a partir de allí se debe empezar a tomar decisiones racionales, de abajo hacia arriba,  creando microsistemas de paz y armonía a nuestro alrededor que se van integrando  al resto de la sociedad, es una trabajo individual que no cuesta esfuerzo.

La solución además no puede ser la violencia, que llama la atención cuando ocurre un execrable acto terrorista,  pero además puede ser tan peligrosa cuando se utiliza el poder de voto para vengarse de cúpulas del poder corrupto.

Y sí,  me refiero al fenómeno de Podemos en España,  trato de no hablar de ellos, me recuerdan mucho a mi país, herido y saqueado por encantadores de serpientes, los menciono sólo, para establecer un tipo de violencia, que también es consecuencia del maltrato y de la impunidad de los maltratadores. Que es la del voto con rabia, votar a alguien por que promete  acabar con la corrupción no es criticable, lo que debe hacer reflexionar es cuando se comienza  a pensar “…entiendo que éste tío  tal vez no sea quien solucione los problemas del país,  pero al menos va  a por los que nos han robado y ya con eso me vale,  pues yo igual peor no voy a estar…” .

Malas noticias para quien piensa así, sí que se puede estar peor, si no pregunten a Tsipras, que ha tenido que bajar el tono y rectificar, lo cierto es que quienes tomen las decisiones,  entiendan que han de promover recortes en la corrupción,  y fortaleza en el sistema de Justicia,  evitar la impunidad  y luchar contra la evasión de las grandes fortunas, sólo así se obtendrán gobiernos  probos, que moralmente   puedan  exigir  sacrificios al  trabajador de a pié.

Para aumentar la productividad, misma que por fuerza debe estar unida a bienestar social, no se puede sacar de la ecuación de productividad el bienestar, es una aberración del mundo  globalizado que crea  fábricas en el fin del mundo donde  esclavos trabajan por miserias en ambientes peligrosos que se les derrumban encima  y los matan. No es justificable  el  terrorismo en ninguna  de sus expresiones, como no se justifica  el terrorismo de  subsistencia  que las grandes  cadenas  generan y propician en Bangladesh o villas paupérrimas de China.

Por otra parte  se ha de entender que el sistema capitalista de consumo desmedido está llegando a su ocaso, las civilizaciones crecen y decaen, es un hecho  histórico, la nuestra actual, está basada en el consumo desmedido de productos  no renovables, que se están agotando y es el momento de  dar el salto a otro sistema,  ya existe la tecnología para hacerlo, sólo  falta que las grandes corporaciones y los  gobiernos  se pongan de acuerdo para hacer el cambio, el planeta ya no lo soporta y las desigualdades sociales  que está produciendo éste esquema, ha hecho que vivir en éste modelo sea cada vez más inseguro. Y posiblemente  lo sea más si los que de verdad deciden no comienzan a  cambiar su forma de pensar.

10-01-2015 Violencia en París.

paris

Mas violencia, el hecho de que  sea haya tocado a la ciudad luz, no quiere decir que sea peor,  es la expresión de un sistema económico enfermo, espero que agonizante, por ser productor de grandes desigualdades, que son las que  crean un terreno fértil para los fanatismos.

No es posible justificar  ningún tipo de violencia, los ataques terroristas en el llamado primer mundo son una forma más  de ella,  así como la destrucción  una aldea de  Nigeria con más de 2000 muertos, que se ha visto opacada  por lo ocurrido en la cuna de los derechos humanos y de la revolución  francesa.

La  explicación  fácil es la del fanatismo,  que se apodera de  jóvenes y que son moldeados en creencias, que terminan deformando su visión de la realidad y  generando odios capaces de ocasionar tales hechos repudiables y horribles.

Pero tanto en  París como en Nigeria, el  origen  de  éstos hechos podría estar en las grandes desigualdades  que  crea el  orden mundial establecido. Podría ser  que se generase una masa crítica de población frustrada, que no ve salidas a su situación actual y que son caldo de cultivo para  que proliferen ideas  extremas, como los nacionalismos, los fundamentalismos y los fanatismos religiosos.

Todos con un denominador común, la ira que generan las desigualdades, que no logran canalización en el ascenso social basado en méritos y esfuerzos y que se ven frenados por la mediocridad y las corruptelas de los sistemas  políticos, creando grupos sociales irascibles, ignorantes, pues no tienen acceso a educación y excluidos, donde entran fácilmente los fanatismos.  Que terminan originando  fuerzas  situacionales y sistémicas que no justifican pero explican  estos actos  reprochables y terribles.

Paris, Nueva York, Madrid, Londres… Algo pasa en el sistema cuando nadie está a salvo, y valdría la pena reflexionar en profundidad, dejarnos de análisis superficiales que ocultan las verdaderas causas del problema. La situación de violencia   podría ser síntoma de verdades, que los que de verdad mandan no quieren  aceptar y es que el sistema económico actual  se encuentra  agotado, no lo soporta ni el planeta, ni nuestra civilización que parece haber  alcanzando una masa crítica  para un cambio.

Ojalá que  hayamos evolucionado lo suficiente para  hacer el cambio hacia el bienestar  posible sin traumas,  aunque la historia nos enseña  que los que se encuentran  cómodos con el estado de las cosas, no las cambian.

Tal vez  la mejor forma de acabar con  tanta violencia  sea  atacando las desigualdades,  pero no con limosnas, si no con valores, no con caridad, si no con herramientas de  flujo social con reglas iguales, no haciendo creer que se  hace algo si no que realmente se tomen  acciones  efectivas, en política,   que esto tenga que decirse en Europa,  ya es preocupante. ¿Qué queda para Baga, Maidoguri o Caracas ?

20/12/2014 Entrada de la navidad.

vcm_s_kf_repr_600x584

En venezuela mañana día del solsticio de invierno, el día más corto del año,  se celebra la entrada del espíritu de la navidad.

Un día que tiene reminiscencias paganas,  supuestamente es el día  en que la noche  es más larga, y cuando la oscuridad  vence  a luz,  puesto que es el día  del año que en el norte del planeta hay menos luz solar,  es el día del aquelarre de las brujas que tan injustamente castigaron  en el medioevo.

Lo cierto es que esta navidad  es especial, siento que se acercan  tiempos de cambio,  y tengo una sensación de que  está cerca un punto de inflexión en nuestra civilización.

Pienso   que   la civilización  del petróleo se esta acabando, el movimiento  de los sauidies de bajar el precio de petróleo secundado por los americanos,  como dicen algunos analistas, tiene vertientes, económicas y geopolíticas de oportunidad y control económico de mercados, de disminuir el financiamiento al terrorismo y de estrategias de política internacional,  aún así pienso  que en el fondo se trata de  patadas de ahogado un sistema moribundo,  un intento de los  que tienen petróleo barato de   no quedarse con toda esa porquería en su subsuelo, que es lo que será   cuando entre en vigencia el nuevo orden que impondrá  la siguiente civilización, post industrial.

El futuro es difícil de predecir y cualquier pronóstico es especulativo, en este momento, pero lo que es cierto es que por las buenas o por las malas la civilización corporativista, basada en los combustibles fósiles, se encuentra en sus etapas finales, éste modelo sumado al de la economía de ingeniería  financiera que no produce bienestar si no dinero para un porcentaje  pequeño de la población, con grandes desigualdades,  modelo  basado en la falacia de un planeta con recursos inagotables y que ve en el consumo continuo de materias primas no renovables, la única salida para la prosperidad,  hace tiempo que sobrepasó  los niveles de sostenibilidad y la cantidad de  desechos que enviamos a la atmósfera está produciendo desequilibrios que ya afectan la vida  diaria de  muchas personas del planeta.

La buena noticia, pues se trata de una crónica de navidad, tiempo de esperanza,  es que ya existe la tecnología y los medios para  generar el cambio de civilización  así como para acabar con el hambre y  tanta desigualdad,  ya es hora de dar el cambio y nos corresponde  a las personas  de a pié hacer que éste cambio sea político,  ya la mayoría de las personas entienden que el cambio climático es un problema,  falta que se convenzan que es un problema relevante y no sólo en un país  si no un problema global, cada quien  a nivel individual, local, regional , nacional y global debe convertirse en gestor de ése cambio, para que se haga realidad.

Se ha de  imponer un modelo ecologista, basado en desarrollo sustentable, es tiempo de cambio y nos toca a los ciudadanos conscientes hacer que suceda.

Es importante, pero  no es suficiente con mejorar el aislamiento de nuestras casas y cambiar los bombillos, pagar nuestro consumo de CO2 hay páginas que nos permiten  resarcir al planeta nuestra huella  de CO2, pero aún así esto no es suficiente. Se impone además  hacer que esta necesidad biológica y social del planeta se convierta en un movimiento político y nos toca a nuestra generación reparar el daño que ha hecho el planeta, activismo ecológico, se lo debemos a nuestros hijos, que ya adolescentes nos reclaman que arreglemos  lo que nuestra generación ha desequilibrado,   ya no se trata  un movimiento local, se precisa   de  un movimiento mundial, que debemos promover cada uno de nosotros desde nuestros hogares, hacia la sociedad y el mundo.

Sólo así  podremos  entrar en una nueva era de paz y prosperidad,  que es lo  que se suele desear  en estos días,  sólo que esta vez nos los tendremos que trabajar,  para  hace que nuestros hijos  reciban  de nuestra generación un mundo mejor.

15/11/2014 Así nos va…

Turistas-disfrutando-de-Sant-Jordi
Me encuentro en Barcelona,  el Starbucks de Plaza Catalunya, junto a un Frapuchino de café Venti, en una silla incómoda, esperaba butaca para sentarme pero eso es en otros Starbucks y es que cuando las cosas pintan mal hay que hacer caso al sexto sentido, al lado tengo un letrero que explica en catalán y el inglés que hay carteristas profesionales y que he de tener cuidado con mis bienes, recuerdo una vez que nos reímos del letrero en La Sagrada Familia y le robaron el bolso a mi cuñada.

Había guardado la billetera en el bolso que tenía bien vigilado a mis pies, me levanté a pedir el wi fi y por alguna razón decidí al levantarme que era más seguro llevar la cartera en el bolsillo de la chaqueta, de dentro. O sea que eso hice.

Mientras veníamos en camino desde Calella, comenté la entrevista de Pilar Rahola en Vilaweb ya reseñada en un tweet temprano, y me siento en paz, quisiera que las cosas fueran diferentes, reflexiono sobre sueños, que no se cristalizan en realidades, y con esfuerzos que quedaron en sólo eso y en tal vez una leyenda, reflexiones que me llegan cuando estoy tranquilo, tiendo a mirar hacia atrás y suelo recriminarme, pensando que tal vez  no sea suficiente con lo que he hecho, me censuro, pienso que tal vez pequé de comodidad, que debí luchar más,  entiendo a los políticos, no los defiendo,   son seres débiles y asustados, mientras más débiles, más  autoritarios al ejercer el  poder,  muchas veces llegan a donde están, disfrutan de las prebendas del poder, pero en el fondo muchos no saben que han de hacer y estoy seguro que con el mucho o poco bagaje de conocimientos que tengan,  tratan de hacer lo mejor posible.

Lo que lleva al dilema ético, de qué es lo mejor, ¿Lo mejor para mi?, ¿Lo mejor para mi familia?, ¿Lo mejor para la sociedad?, ¿lo mejor para las personas que le ayudaron a detentar el poder?.

En un mundo ideal todos estos “mejores” tendrían que coincidir, pero entra en juego una variable que los teólogos definen como varias, pero que en el fondo definen la naturaleza humana, instintos básicos que han sobrevivido por que son útiles para la supervivencia individual.

Son en realidad la causa por la cual teorías económicas racionalmente perfectas como el Marxismo o en su oposición el Capitalismo de Libre Mercado,  terminen fallando estrepitosamente, no toman en cuenta la variable de la naturaleza individual del comportamiento humano que tienen  los que asumen el poder y que indudablemente, después de un tiempo terminan fusionando su persona con el cargo que ocupan, es por ello que los cargos de poder tienen que ejercerse por periodos cortos de tiempo y es por ello que la democracia funciona, sin ser el sistema  perfecto, no permite que  los individuos se encariñen por mucho tiempo  con el curul, o al  menos esa es la teoría.

El problema está en buscar el equilibrio entre la supervivencia individual y la del grupo, cuando la miopía mental de los individuos con poder, últimamente, sobre todo en democracias débiles, ejercido por individuos con poca preparación y por ende  tienden a ser la cara de otros intereses, que son los que de verdad “remenen les cireres”  por decirlo en catalán; Ese interés individual de grupos de poder  que terminan siendo los mismos de éstos políticos  débiles,  avasalla la supervivencia del grupo, coloca los intereses de un grupo por encima de los de la sociedad,  es cuando hablamos de pecados capitales, y creo yo que su nombre no depende de que sean los más importantes o a partir de donde se generan los demás, si no que suelen estar relacionados con El Capital. Y se pueden resumir en uno sólo, promover el beneficio individual sobre los intereses de la sociedad.

Sociedad que se esfuerzan éstos intereses en mantener como los hongos, es decir en la oscuridad (ignorantes) y alimentándolos con estiércol (creencias o dogmas en lugar de ciencia y conocimiento) son formas de dominación social ancestrales y que se han refinado en los últimos tiempos.

El hecho es, que como somos seres sociales, el detrimento del grupo a la larga lleva al deterioro individual. Una vez un hombre reflexivo, me hizo una pregunta: ¿Por qué las personas que se preocupan por los demás acaban siempre pobres y en la miseria?. Históricamente es un hecho y me dijo que tendría que descubrirlo por mí mismo.

Creo que la respuesta está en una actitud de vida desprendida, en realidad terminan en un desprendimiento material por que nunca les han interesado los bienes materiales, por lo que no los han acumulado, ven en lo material más un medio que un fin,  en la juventud ésta postura, fue causa de su éxito, cuando las facultades merman se les retorna en la simplicidad de una vida austera, que muchos no tienen capacidad de entender y aprender que los deseos son fuentes de pesar y que la felicidad no es el destino si no el camino, hacia la paz a la que se llega inconscientemente con la renuncia terrenal, hasta que renunciamos a nuestro último bien que es la vida. O algo así. 

“En lo material la mortaja con que nos entierren ya es ganancia y en lo espiritual renunciaremos a todo lo vivido y aprendido cuando la luz del entendimiento se apague lentamente o súbitamente, sin vanidad y humildemente, tal vez más humildemente mientras mayor haya sido nuestra vanidad,  por ello es que lo sensato es vivir en paz y luchar sólo contra lo que atente contra ésa paz”.

No puedo creer que haya escrito lo anterior, hace 20 años creía que era función de todos crear un mundo mejor, ahora pienso que existen fuerzas situacionales y sistémicas, que controlan la evolución social, hay sociedades que optan por el conocimiento en ciertas etapas de su vida y progresan y hay sociedades que optan por las creencias y los dogmas, en ciertas etapas de su historia y son las que se estancan.

La responsabilidad final sobre cuál camino tomar es de la sociedad, no de sus dirigentes y pienso que aparte de escribir y divulgar ideas, poco podemos hacer los que creemos en la verdad y en la ciencia para  avanzar, por cambiar algo.

Son ciclos de renacimiento y estancamiento que nos hacen mejores como seres sociales, en cada salto, esa lucha entre beneficios personales y grupales, genera ciclos de avance y retroceso sobre los que se funda el progreso.

En lo individual habríamos de entender que el beneficio de todos es el camino, y que en la medida en que la sociedad evolucione, en que cada uno aporte su grano de arena, en hacerla mejor, en ésa medida nuestro bienestar mejorará, es un hecho científico comprobado.

Vuelvo a la realidad y un japonés muy majo, joven que está con su pareja en la apretada mesa de al lado, me pregunta en un castellano rudimentario que si la chaqueta que cuelga sobre la silla en que estoy incómodamente sentado, (en ése momento medio descolgada),  es mía, tardo una milésima de segundo en volver en mí y con una sonrisa boba, le respondo que sí.

Me informa como puede que un señor estaba hurgando en sus bolsillos, se dispara mi sistema reticular ascendente y me regresa a la realidad con un chute de adrenalina, en seguida recuerdo que había dejado la billetera en el bolsillo interno de la chaqueta y lo palpo con alivio al sentir que aún estaba ahí, sólo que al abrirla me faltaban 20 euros en efectivo que siempre llevo por si hace falta.

La respuesta fue preguntarle al inocente turista los motivos por los que no me avisó antes,  me respondió que el señor se enfadaría con él,  le dije con el chute de adrenalina todavía que  ahora el que estaba enfadado con él era yo,  un poco culpable,  me trata de decir que lo siga que está afuera, y que la cámara de seguridad del establecimiento seguro que lo grabó.

Luego recuerdo que por 20 euros en España no se considera un robo importante y que tendría que demostrar que los 20 euros eran de mi persona si avisaba a la policía,  el carterista que por la descripción de mi esposa que le vio, mientras hacía su cola para un Te Chai, no parecía tal, y la verdad con la retirada constante de dinero que hacemos en nuestra comuna familiar de las billeteras a veces sin control, no estaba del todo seguro de que tuviese los 20 euros.  Por lo que lo dejamos así.

“…fuerzas situacionales y sistémicas…” dentro de una sociedad que permiten que ciertos comportamientos al margen de la ley, sean socialmente exitosos, conducta permisiva de la sociedad con ciertos delitos, que hacen que prosperen, esfuerzo para corregirlos generalmente infructuosos, que crean impunidad, y así nos va…

08/11/2014 Deja vu

PABLO INGLESIAS FENÓMENO ELECTORALIMG_9257

Mucha gente en España comenta la impresionante subida en las encuestas del “señor de la coleta”, lo describen con calificativos horribles, los de derecha y la mayoría de los que están cansados de la corruptela de los partidos del estatus ven en él una salida a tanta ignominia.

Es fácil sentirse indignado por la situación de España, la burbuja inmobiliaria pinchó y demostró lo que hace más de 12 años vengo oyendo de analistas económicos y a quienes los responsables económicos no hicieron caso, ya que todos participaban en una fiesta especulativa, una especie de pirámide con las viviendas, generándose  un aparente  superávit de dineros, mal controlados y peor gerenciados, invertidos en infraestructuras faraónicas. Lo que siguió después fué darnos cuenta que el dinero que teníamos no existía, y los dineros públicos, que los genios de la economía de entonces pensaron que eran muchos,  tuvieron que respaldar la gran deuda privada generada en la burbuja, y no fueron suficientes.

Los prestamos europeos públicos y privados tienen que pagarse generándose una deuda impagable por su magnitud. por lo que imponen recortes en gastos públicos, (servicios) y aumento de los ingresos públicos (impuestos), que quien sabe si servirán de algo o solo aplazarán la debacle para cuando otros gobiernen, con el resultado consiguiente de recesión y disminución de la calidad de vida.

En el marco de un sistema bipartidista, donde el voto castigo contra el uno lleva a la elección de otro no mejor, al final de gobernar los dos se terminan pareciendo, a los ojos del elector indignado, qe ve como se apoyan entre ellos mientras se descubren casos de corrupción en el poder de unos y otros, con la protección de las altas esferas dando visos de impunidad en una justicia lenta, que no castiga con suficiente fuerza el daño que hace la corrupción y  que además  no se da abasto entre la cantidad de casos que van surgiendo.

Esta sensación de indignación, del individuo de a pié que vive como su nivel de vida es cada vez más precario y sus expectativas laborales, sociales y económicas cada vez se reducen más, mientras el político de turno les dice que está bien, que vamos bien,  es terreno fértil para que ideólogos como Pablo Iglesias, Hugo Chavez, Rafael Correa, Cristina Kirschner, que pueden pensar que hacen lo mejor, sirviendo a otros intereses diferentes a los de la derecha, con ciertas características de diálogo fácil,  cierto carisma personal y sensibilidad social para detectar necesidades y visión para proponer soluciones factibles, se hagan con el poder en una democracia, para luego con la justificación de cambiar el sistema,  propongan cambios estructurales que tienen como objetivo final,  quedarse en el poder para  intereses “mas nobles” y por una causa “más noble”, se justifican las peores atrocidades.

La rabia nunca es buen consejero, para cualquier decisión en la vida personal, en política  votar con rabia  es mucho peor, por que nos encamina hacia caminos de autodestrucción social que pienso que es mejor no transitar.

En el fondo los populismo son los mismos sean de derechas o de izquierda. Acaban en regímenes totalitaristas  similares   para efectos prácticos, las izquierdas tienden a  crear un capitalismo de estado más fiero y deshumanizante que el criticado populismo de derechas. Y a la final tengo la impresión que los que de verdad “remenen les cireres”  siguen obteniendo sus puntuales beneficios.

Lo sé,  pues lo he vivido desde hace 20 años en mi país de origen, y ahora tengo una espantosa sensación de deja vu, que me impide seguir leyendo noticias políticas y económicas.

18/10/2014 Realidad y negación.

DSC_0198

Hoy estoy reflexivo y aunque evito  hablar en primera persona del singular, siento el  caos, tanto que me siento obligado a dar explicaciones y consejos a mis lectores que me toleran y que no me los han pedido.  Espero vean la humildad  que hay en el gesto y que como escribo en otra parte, no pretendo ser  dueño de la verdad, si no expresar un punto de vista basado en experiencias personales.

A veces sucede que negamos una realidad que nos causa pesar, es el mecanismo de protección psicológico  más primitivo  y el menos eficiente, decirnos a nosotros mismos “no es verdad, no está pasando” y creérnoslo,  nos permite  estar tranquilos, un poco más y esperar  que el problema se solucione por sí mismo o lo solucione otro.

Lo usamos en el trabajo, en el día a día, en nuestra relación con la política,  decidimos que no nos afecta directamente que ya lo resolverán los que les toca hacerlo. Y callamos y para no meternos en líos, nos quedamos de lado,  y aún más si alguien nos sugiere  que debemos tomar parte,  nos contamos historias que decimos en alto, el tono de voz más alto cuanto más queremos convencernos a nosotros mismos de no actuar, de quedarnos  callados y al margen, para seguir disfrutando de la “tranquila” negación.

A veces es una estrategia de supervivencia que funciona, a muchos  les sirve inclusive para progresar en la política o en lo que se dediquen en su vida, y de repente están tomando decisiones,  para las que no están preparados y entonces pasa lo que pasa, como las crisis políticas que vemos con frecuencia, mencionemos la del ébola  por nombrar una, pero no me alcanzaría el post para desglosar la mayoría, que tienen tal vez su origen en ésa toma de decisiones sobre una realidad negada y sobre historias que se cuentan los autores a sí mismos,  para justificarla. Estoy seguro que sin mala fe.

Llega un momento en que hay que actuar, por ello he dejado de leer a muchos periodistas y analistas, da igual de Venezuela, de Argentina o de Europa, sabelotodos de especulaciones y de historias que se cuentan a sí mismos y terminan creyéndoselas. Y generan una matriz de opinión determinada que se pierde en lo esencial  que es la realidad, parten de premisas que ellos se cuentan a sí mismos y generalmente mientras mas encumbrados  están, mas se alejan de la realidad.

Venezuela es un caso atípico de “cinismo negacional” es como la historia  de la persona que es hallada in fraganti  en una infidelidad y llega a casa negándola con tal vehemencia que hace dudar a su pareja de lo que ha visto.

El proceso de independencia catalán, está rodeado de análisis y de historias, están los que viven la negación y temen al cambio, que saben que vendrá,  éstos mientras más cerca lo ven, más violentos actúan  en apariencia, pues tratan de convencerse a si mismos de una realidad diferente, negando los hechos y cambiando la objetividad por subjetividad. Están los que se oponen pero ya han asumido que es cuestión de tiempo,  pues es un movimiento  de abajo hacia arriba que se hallará camino en un sistema que le pone trabas, pero que no lo detendrá. Y están los que lo apoyan por diversas razones,  económicas la mayoría, ilusionados otros, o por que ven un acto de justicia histórica,  entre los que me apunto.

Siempre he sido un luchador por causas que parecen incómodas, para llegar a buen puerto hace falta contar con un buen sistema de orientación, llámese brújula o coordenadas GPS, el que me ha funcionado hasta ahora se llaman valores y principios,  no me han hecho millonario en metálico, pero me ha dado cierta riqueza en conciencia y en satisfacción por el deber cumplido, aunque las cosas a pesar de siempre hacerlas con la mejor de las intenciones y poniendo siempre el mejor de mis esfuerzos y preparación no siempre han salido de la manera que esperaba, que siempre quiero que sea la óptima, dado el alto nivel de aspiraciones  que aplico  a casi todo lo que hago.

Lo que quiero decir es que ésta encrucijada histórica que se vive en Catalunya en mi humilde opinión, que puede estar errada,  es un proceso que implica varios pasos, que éstos pasos se den o no, no depende de los políticos, depende de las personas que viven en éste país, y de lo que desee la mayoría.  Éste es el primer paso, como se dice en derecho,  no basta con tener la razón, hay que además demostrarlo y además hacer valer lo demostrado. Creo que el primer paso ya está dado en una parte  importante, faltaría consolidarlo  de allí la necesidad de un compromiso unitario y la llamada  a un voluntariado de Assamblea. cat,  cumple éste objetivo de implicación y voluntad. Los otros dos pasos pienso que vendrian solos una vez consolidado el primero.

09-10-2014 Funcionarios y gerentes.

2014-10-08 05.12.46

Todo el planeta sabe de que va la enfermedad, la fiebre hemorrágica causada por el virus de Évola, o sea que no  me detendré definirla, lo cierto es que no puedo dejar de opinar. El manejo errado de la situación planteada por la extradición de pacientes en estado avanzado de la enfermedad, a España no tiene una explicación lógica.

Varios profesionales sanitarios establecieron sus dudas sobre la presencia de recursos en la Comunidad de Madrid, para que éste traslado fuese seguro, pero no hubo argumentos en contra, sólo silencios, y luego un traslado tempestivo, aparentemente sin tener claro el hospital de destino, puesto que parece ser que se cambió el Hospital de La Paz, por el Carlos III horas antes de la llegada del primer enfermo, sin personal suficiente, y sin  entrenamiento  para manejar una enfermedad contagiosa con alta mortalidad y sin tratamiento demostrado.

Tal vez sean especulaciones, es lo que tiene la falta de información oficial, que obliga a tratar de llenar los vacíos de información  veraz con deducciones, la situación introducida por decisiones de alto gobierno, se agrava por el manejo torpe del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid de una persona que estuvo con fiebre y antecedente de haber estado en contacto con los enfermos de EVE.

Un buen ejemplo de que los protocolos son lineamientos generales y que deben ser interpretados por profesionales con conocimiento en fisiopatología, es cierto el protocolo establece como definición de  caso, la fiebre en una persona que ha estado en contacto con el virus, y establece una temperatura de  38,3 grados, pero el hecho de que esa persona haya tomado  paracetamol,  que es un antipirético, ya invalida el valor de  38,3,  por lo cual debió ser aislada y no ruleteada por toda Madrid, sin recomendaciones para evitar el contagio.

La gota que derrama el vaso de agua, la ponen las declaraciones oficiales de ayer que quieren dejar entrever algo así como que la  enfermera contagiada, se contagió a posta, para fastidiar al gobierno del PP. Algo que a cualquiera que razone un poco se le hace difícil de entender.

Las acciones posteriores como el sacrificio del perro de la enfermera, que puede ser interpretado como un esfuerzo por demostrar  que el gobierno está dispuesto a hacer lo necesario para salvar el bien común,  en el mejor de los casos, es una oportunidad perdida para obtener conocimiento a futuro en relación a las posibilidades de  transmisión de la enfermedad.

Alguna vez leí un análisis en Vila Web, sobre el comportamiento de los funcionarios cuando les toca tomar decisiones gerenciales. Un gerente (y los gobernantes lo son), busca solucionar problemas rentabilizando al máximo los recursos disponibles.  Un funcionario,  lo que desea es que no le echen las culpas de un posible  resultado desfavorable.

Ambas opciones tienen sus bemoles,  el gerente asume el riesgo de una decisión errada, la justifica,  detecta los fallos, los asume, los corrige   y sigue adelante;  el funcionario, se inventa excusas,  se las cree, las demuestra y que venga otro a resolver el problema. Uno intenta resolver los problemas, el otro con frecuencia los crea.

Un poco el conflicto que suele ocurrir si utilizamos una sola de las herramientas  de racionalización, cuando en realidad son complementarias, la actitud del gerente  se podría complementar con la actitud del funcionario, el razonamiento deductivo, se complementa con el inductivo,  una sola actitud como medio de racionalización puede llevar a resultados desastrosos.

Es preocupante que en una sociedad determinada,  gobiernen los que tienen mentalidad de  funcionarios, triste que el pueblo libremente los haya seleccionado en una  elección popular, algo pasa con los electores  cuando se eligen los menos capaces,  aún demostrando previamente su incapacidad para  resolver crisis, algunas creadas por su misma mala  gestión previa.

Quiero decir que es fácil culpar al gobierno, pero  alguna responsabilidad tienen los que le votaron, de allí que viene bien al cuento, una reflexión que leí por ahí  (lo siento,  no recuerdo dónde)

“Mientras la culpa sea de los demás,  seguiremos siendo las víctimas…”

30/09/2014 Las buenas intenciones no bastan…

Venezuela vive una caída en barrena de su calidad de vida,   objetivable no ya enindicadores económicos o sociales, que los pocos que hay lo demuestran desde hace tiempo,  si no presente  aún para el ojo desnudo, es decir visible para el que camine por cualquier calle de cualquier ciudad venezolana. Es como ir a Cuba o a cualquier ciudad del Africa subsahariana, o caminar por cualquier arrabal de la India. o China.

(No entiendo a los turistas que van a éstos sitios conviviendo con la miseria humana e informan unas vacaciones bellísimas, pero en fin creo que la sensibilidad social es individual, pero eso es otro tema).

Éste deterioro de la realidad  venezolana sucede en la década en que más dinero ha entrado al país en toda su historia minera y dónde según algunos políticos pupulistas europeos, como el partido con aumento de  la militantes preocupante,   Podemos,  hacen ver al mundo  cínicamente  que se trata de un régimen democrático, que ha sabido distribuir la riqueza de la renta petrolera  entre los menos afortunados de la sociedad.

Podemos cuyo nombre ni siquiera es original, puesto que es igual al de un grupo político afecto al chavismo en Venezuela, no ha explicado suficientemente las relaciones económicas, de sus líderes,  demostrada por la prensa de derechas española, con el chavismo. Utiliza además  un lenguaje muy similar  al de ésta pseudoideologia de conveniencias personales, que ha  causado tanto daño a la sociedad venezolana. Hablando de “Círculos de organización comunitaria” como muestra de lo  que a muchos venezolanos-españoles nos pone los pelos de punta. Pues lo sentimos con un lenguaje muy cercano al de los “Círculos Bolivarianos”

En Venezuela hay muy buenos analistas que explican y modelan bien la crisis, pero que siento empiezan a ser repetitivos,  pienso que hace tiempo el diagnóstico está hecho,  pero como ocurre a veces cuando recibimos una mala noticia,  la sociedad utiliza la herramienta psicológica más primitiva que es la negación y la lleva utilizando al menos pro 15 años, Orlando Urdaneta, hizo icónica la expresión “No vale, yo no creo…”, para demostrar ésta característica social. Es la respuesta típica de cualquier venezolano, cuando alguien reflexivo daba una señal de alerta,  y sugería alguna acción  para impedir éste desastre.

La gente culpa al año de gobierno de Maduro,  por todos los males que acontecen el país,  muchos pensamos que se trata de un deterioro progresivo de tal vez unos 35 años, yo diría que comienza con el  mal explicado accidente que llevó  muerte del carismático comunicador  Renny Ottolina que se inmiscuyó con paso fuerte en la política, con un mensaje de cambio social y de valores. Muerte que destruyó sueños de cambio de un país y benefició  a cúpulas partidistas que se mantuvieron con el poder por 2 décadas más, bloqueando así un relevo se ideas nuevas, que hubiera adecentado la incipiente democracia.

Especulando, pienso que no tal vez no fue el único manejo irregular durante la democracia que precedió el actual régimen venezolano, seguro que, no hubo una distribución equitativa de la riqueza en ésos períodos de la democracia, pero pienso que si hubo distribución, con esfuerzo mi abuela levantó a 12 hijos siendo de un medio rural y de un origen sumamente humilde donde la mayoría cursaron estudios universitarios,  hubo grandes logros en ésa época democrática  no bien publicitados.

Distribución de la riqueza (que supuestamente asesoró algún líder de Podemos) que tampoco ha existido durante el régimen postdemocrático chavista,  que tanto grita haber sacado al país de la pobreza, mas bien ha enterrado a la clase media en la miseria,  que con la ilusión de dinero en el bolsillo, no se han dado cuenta hasta que la realidad, les ha golpeado en la cara, falta de insumos básicos como alimentos y medicamentos y ausencia total de servicios públicos, además de una destrucción moral de la sociedad de la cual será difícil salir en décadas, creándose una escalada de hambre, enfermedad, inseguridad  y muerte,  el infierno en la tierra.

Pero no todo está perdido, la voz del movimiento estudiantil,  jóvenes que saben que tienen la razón y que luchan por su futuro no se silencia ni aún con la cárcel,  suena y resuena  en el mundo, los líderes demócratas venezolanos,  con alma de lucha resuenan, y son nombrados en la ONU por el presidente de EEUU, y la lucha se mantiene,  son  una vela que con luz tenue,  ilumina  la esperanza de muchos.

No bastan buenas intenciones, la etapa de diagnósticos se acabó, hace falta el tratamiento de un cuadro clínico difícil, por que siento que más que tratar un cáncer que  destruirá la sociedad, se trata más de un renacer que se está gestando, vendrá un parto difícil, pero tal vez se cuente aún con las herramientas para ayudar a nacer esa nueva patria que se gesta en los corazones de nuestros valientes estudiantes.

Los parteros serán la sociedad  civil de la que,  hasta ahora una parte importante  se encuentra callada,  atontada por el golpe de la realidad  o manteniendo la negación como defensa,  esperemos que en su conjunto se den cuenta que habrá que asistir a la patria en el parto de una nueva sociedad que se está gestando, por que seguro que no podrá por si sola y tal vez si no la ayudamos no se obtenga el resultado que todos deseamos. Ya  el grupo de personas  liderado por Maria Corina Machado, esa valiente mujer, está tratando de organizar la sociedad para este cambio, un compromiso  adquirido junto con su compañero de partido Leopoldo  López hoy preso político del régimen y de quien hasta Obama ha solicitado al gobierno de Maduro su liberación.

Como ejemplo de organización civil en paz, pongo el ejemplo que me toca vivir en mi país  de acogida, en relación al movimiento por la consulta de independencia en Cataluña,  hoy gran parte de  la sociedad esta organizada alrededor del proyecto de  que les dejen votar en un referendum no obligante, sobre el futuro del país, se trata de  un proceso histórico, que en mi opinión comenzó el mismo día  de su anexión forzosa al reino de España el 11 de septiembre de 1774, cuando uno de los ejércitos  más fuertes de Europa, culminó un sitio sangriento a un principado que por razones de la política Internacional del momento fue dejado sólo por sus aliados.

La organización civil  hacia la realización de ésta consulta democrática, día a día se ha ido construyendo luchando por un fin específico, en libertad y paz, a pesar de fuerzas sistémicas y situacionales  que se oponen, la sociedad se enfrenta a ella,  de manera  organizada con el fin de lograr un objetivo inherente, natural . Curiosamente de repente se empieza a ver que éstas fuerzas, comienzan a conjugarse en un sentido para lograr lo que muchos vemos como un acto de justicia histórica, y si es así, seguro que la solución evolucionará hacia el objetivo que desee la mayoría.

Esa es la explicación por la cual muchas personas externas se identifican con la causa catalana, los opositores a éste movimiento, tratan de hacer ver que se trata de una provincia  rica que se separa  de un país menos productivo en un acto de egoísmo social,  cuando  todos los días sale un tren de la Estación de Francia de Barcelona con 54 millones  de euros hacia Madrid, que no regresan, a cambio el gobierno central bloquea siempre que ha podido los proyectos de desarrollo en la región, a decir del Colegio de Economistas Catalanes, ” catalunya no es lo que es  gracias a España si no  a pesar de España”. Pero siento que me estoy metiendo en camisa de 11 varas y mejor lo dejo hasta allí.

Lo que quiero decir  es  que no basta conocer la problemática social  para cambiarla, se requiere la acción organizada de la sociedad civil,  para generar un cambio en los gobiernos,  la pregunta está en si la sociedad civil venezolana desea involucrarse en ése cambio, una parte inequívocamente lo hace,  pero hace falta una masa crítica para que el cambio ocurra,  ya parece que la crisis ha tocado fondo, y como dice el poeta,

“bienaventurados los que han perdido todo, por que a partir de allí sólo cabe ir mejorando”.

13/09/2014 Venezuela

10178_704534932899923_1872853636_n

Había pensado hacer una crónica de análisis, sin embargo me daba cuenta que me repetía cosas sobre Venezuela que vengo diciendo desde hace al menos dos lustros.

Pero, necesito expresar mi preocupación por la situación que vive mi país de origen, la situación actual es mas que preocupante, no existe esfera del área social y colectiva que no se encuentre actualmente en crisis.

Esto es difícil de explicar a un europeo que vive a su manera una crisis del sistema capitalista que he nombrado en otras entradas como de ocaso de nuestra civilización y se imagina que lo que sucede en Venezuela es algo similar, con un poco de piquete “latinoamericano”.

Explicar la situación Venezolana actual real y cruda es imposible a un ciudadano medio del primer mundo, ya que simplemente no entra en su esquema mental la posibilidad de tal descontrol social, son siglos de orden y la barbarie que acabó con el imperio romano se vivió hace mucho tiempo, luego vino un sistema feudal, colonialismo, neo colonialismo, populismos, guerras, en fin es una civilización que ha vivido mucho y pasado por mucho, con un aprendizaje social asociado.

Valores como la convivencia, ya están introducidos en el arquetipo y aún para los que se aprovechan de él, lo tienen presente como un valor necesario para la vida diaria.

Estos valores parecen asimilarse sólo después de mucho andar, para que una sociedad individualista sobreviva deben existir leyes que se cumplan que velen por la sociedad, si prevalece el individualismo sin escrúpulos y las leyes que lo limitan son débiles se crea una sociedad caótica donde sobreviven sólo los más fuertes, en un todos contra todos.

Hasta que llega el hambre, que es la fuerza gestora de todas las revoluciones, un país rico ha aguantado mucho, pero la destrucción progresiva de su estructura social esta dando frutos y a punto de general el colapso social que será necesario para renacer, esperemos que con mas fuerza y con con virtud.

12/09/2014 Diada.

IMG_1803.JPG

El 11 de septiembre de 1714, las tropas que sitiaban Barcelona abrieron una brecha en las murallas y lograron acabar con el sitio a una ciudad que se resistía a ser tomada.

La resistencia se relacionaba con el deseos de los habitantes del principado de mantener sus fueros de gobierno y su parlamento, pionero en el mundo (la palabra parlament es de origen catalán).

Este pueblo fue vencido por fuerzas muy superiores, fue traicionado por aliados fuertes y fue dejado solo ante uno de los ejércitos mas poderosos de Europa, fue vencido en batalla si, pero su espíritu se mantuvo incólume, de nada sirvieron los esfuerzos cruentos del borbón por someterlo, ni las oleadas destructivas que se han sucedido en su historia, ni los intentos de borrar su lengua de la faz de la tierra, se han mantenido firmes en su lucha por mantener su identidad.

Es por ello que el movimiento independentista Catalán es diferente a otros que andan por allí y que la gente en su visión simplista tiende a agrupar.

No se trata de una provincia rica que trata de separarse de otras más pobres, se trata de una nación que fue conquistada y que 300 años después sigue y mantiene una lucha por su independencia. Cataluña no eligió ser parte de España, fue anexionada por la fuerza de las armas y contra su voluntad cuando era una nación soberana e independiente, con influencia en el mediterráneo y en el resto del mundo conocido, anexión que fue aceptada en el resto del mundo por motivos geopolíticos, intereses de las grandes naciones que jugaron en su contra en ése momento histórico.

Existe por supuesto otra versión de esta historia, que es la que sostienen los vencedores, se impone entonces contrastar versiones y hacer un análisis lógico.

Yo he hecho el mío externo, que trata de ser objetivo, además, he vivido y trabajado en las dos naciones en conflicto y aunque vivo en Cataluña, he de decir, que veo la independencia como un acto de justicia histórica, he de añadir que me parece además que el manejo de la situación desde el punto vista político y económico desde el nivel  central (Madrid)  deja mucho que desear, por que si hubiera mas asertividad en el manejo del problema económico, mucho de este conflicto, estaría subsanado.

La visión central de una explotación por conquista que fue el enfoque del imperio español  con sus colonias, se ha trasladado torpemente hacia el siglo XX y lo que va del del XXI, y afirman algunos  economistas que Cataluña no es lo que es gracias a España, si no “muy a pesar de España”, para hacer ver lo que el intento de conquista y de doblegar la voluntad férrea de un pueblo, hace sobre la economía de un país, que ve competencia en un polo de producción y llega intentar detener su desarrollo, para promover el de otras regiones, en una competencia desleal, restándole recursos que por ley le habrían de ser propios.  Pero es un tema profundo y ambiguo y sólo lo menciono para dejar la idea en el ambiente.

El análisis económico hecho por el CEC, (Colegio de Economistas de Catalunya)  concluye que históricamente, políticamente y económicamente la España actual podría ser un estado fallido y tal vez lo que esta decidiendo Cataluña es si se hunde con España o continua en Europa.

Adendum.
Desde el 2012 mi familia y yo hacemos acto de presencia en los actos que organiza la sociedad civil catalana, los 11 de septiembre, la impresión que tengo y que quiero compartir es que se trata de un movimiento de abajo hacia arriba, que estos días han sido y son de una fiesta cívica y que se siente una fuerza de la naturaleza indetenible, los intereses económicos y políticos intentarán y tal vez podrán, retrasarla y como un río podrá represarse pero tiene la fuerza suficiente para seguir y desbordar cualquier obstáculo y luego de mucho esfuerzo, de ello sabe mucho el pueblo catalán, lograrán cumplir su objetivo siempre de manera pacifica y respetuosa, tolerante y consciente, es lo que demuestran los hechos y mi experiencia vital de más de 10 años de integración con este pueblo que me ha acogido como suyo y me ha enseñado a admirarle.

04/09/2014 Libre Mercado

DSC_0210

Iba a escribir de otro tema  pero me dí cuenta que quedó  una  idea flotando en la entrada anterior, en relación al libre  mercado que  requiere de un poco más de explicación.

Cuando vivía en Venezuela, con frecuencia  era tachado de fascista y antirevolucionario,  por lo que escribía contra lo que me parecía la instalación de un régimen  totalitario, luego  he sido tildado de comunista  cuando alguna vez defendí posturas de  perfil ecologísta,  contra empresas destructoras del medio ambiente. La vida me ha enseñado que lo cierto es que los  fanatismos o la defensa de intereses a ultranza, sean de izquierdas o de  derechas,  terminan siendo lo mismo.  Y es  que la  ignorancia y la miopía mental no tienen lado,  son todas lo mismo, sean de izquierdas o de derechas.

Aclarada o enturbiada  mi posición, creo en la fuerza de la verdad  y de la lógica, en la relatividad del conocimiento científico y  en la humildad del sabio que se  sabe ignorante  y cada  vez  aprende algo nuevo en la  bendita  complejidad del universo.

De  allí que vea lógico pensar,  que  si se deja el mercado actuar libremente,  éste  se corregirá sólo  y  permitirá  la evolución,  puesto que generará inventivas nuevas y mejores cada vez, en respuestas  a necesidades sentidas.

Ésta es la teoría que rige nuestros  destinos, en el sistema capitalista (No soy economista),  la práctica es que  el mercado no es libre, lo gobiernan unos  intereses instituidos, supranacionales, donde hay corporaciones para todo en un mundo que sólo globalizó los capitales, para  generar  desempleo en el norte, esclavitud en el sur y  especulación  que genera dinero sin generar riqueza  en manos de unos  pocos.

Una especie de mundo totalitario, donde unos pocos ganadores o  estafadores se lo llevan todo. Como dice una de las leyes de Newton,  “toda acción, genera una reacción  opuesta y complemenaria”;  No sé cómo es que no sorprende  que triunfen los  totalitarismos opuestos,  el más sonado, el del  “Estado Islámico”, pero existen  otros rondando por latinomérica que se empiezan a agrupar, en el  lado oscuro de  las creencias y enfrentando la ciencia y la luz.

Éstas últimas (la ciencia y la luz) tienen que hacerlo un poco mejor, puesto que sólo  ha servido  para  beneficiar  a unos  cuantos,  y generar misieria y descontento en el resto,  se ha de incorporar el bienestar social como medida del progreso,  por que  de nada sirve tener dinero en un mundo cada vez más inseguro.

21/08/2014 Lado Oscuro.

The 19th century Dark Gate in Esztergom, Hungary.
The 19th century Dark Gate in Esztergom, Hungary. (Photo credit: Wikipedia)

Cuando creamos, nos sentimos parte de una fuerza universal, un estado de ánimo positivo y las cosas nos suelen parecer más claras, y sentimos una sensación de paz y armonía con nosotros mismos y con nuestro entorno,  un neurocientífico nos diría que todo se debe a liberación de un tipo determinado de neurotransmisores en nuestro cerebro, que tienen ése efecto y subjetivamente nos muestran las cosas más claras.

En contraposición  lo que conduce a la destrucción nos  embarga de un estado de ánimo violento, agresivo, que perpetúa la destrucción en un círculo de nunca acabar, autodegenerativo, que tiende a ser más destructivo y tiende a moverse en la oscuridad,  sin dar la cara, alejándose de la luz.

La destrucción suele ser necesaria para que haya una construcción, la muerte es necesaria para que renazca la vida, aunque nos duela aceptarlo, y lo que importa mientras nos mantenemos aquí es en lo que hayamos contribuido al equilibrio final, desde esta perspectiva se pueden entender muchas cosas.

La espiral de violencia que genera nuestra civilización no puede significar otra cosa que la inminencia de un cambio de civilización, ya ha ocurrido otras veces, en nuestra historia, y el viejo proverbio zen, que dice que “siempre está más oscuro antes del amanecer”, es aplicable a nuestra civilización en decadencia.

Particularmente lo que ocurre en Venezuela, evidencia un fenómeno de caos regresivo, continuo que ha podido llegar tan lejos gracias a su riqueza inherente, la ilusión de la riqueza ha hecho que la sociedad retroceda a niveles medievales, donde prevalecen las creencias  fomentadas desde el poder sobre las verdades, ya que las creencias pueden ser cambiadas según el criterio del gobernante de turno, la verdad es única,  se convierte así el poder total en el dueño de la verdad (o de las creencias). Lo que explica por qué las redes sociales y la prensa libre son objetivos a silenciar, si esto se logra,  lo que ocurra no importa, por que puede ser falseado a antojo del régimen.

Lo triste es la sensación de que esta situación no sólo ocurre en  un país olvidado del norte del sur,  a veces tengo la impresión de que se trata de un proceso destructivo, con objetivo de enriquecerse, a expensas de los demás, por parte  de los que llevan las riendas de la civilización en un mundo globalizado, que comenzó en África, Oriente, Latinoamérica, y que espero estar equivocado, ahora se traslada al sur de Europa. Donde parece que ha habido fuerza para detenerlos, además que se han dado cuenta que si destruyen los mercados  europeos, acaban destruyéndose a sí mismos. Se trata de la espiral de oscuridad a que me refería al principio, a otra escala.

Es por ello que se impone un cambio de  civilización,  de valores,  donde de una vez y por todas deje de ser el dinero la única medida de éxito,  que incluya el bienestar que genera la producción de bienes, de energía limpia y de conservación ambiental, dentro de la ecuación para establecer el éxito social de una determinada corporación o empresa.

Este cambio ya ha ocurrido,  inicialmente en la revolución neolítica, donde  dejó de ser necesaria  tener grandes extensiones de territorio para la caza, lo que llevó a una prosperidad  sin precedentes,  que a su vez, llevó a acumular tierras como medida de éxito personal, que terminó en una etapa oscura, el medievo, luego se cambio el modelo por un modelo de producción,  colonialismo, producción fuera de los países pues que  las tierras no fueron suficientes, su ocaso llevó a dos guerras mundiales,  en medio de la revolución industrial donde se establece el culto al dinero, y a la época post-industrial con el neocolonialismo cuya expresión máxima ha sido la globalización, con corporaciones supranacionales, que acumulan dinero sin producir riqueza, en manos de pocos, mientras el resto del planeta se sume en violencia y miseria.

Lo que nos llevará seguro, no sin antes pasar penurias,  a un nuevo nivel  que buscará el bienestar a parte del beneficio económico, mismo que se logrará aún desde las bases de un libre mercado real y justo. Que no es lo que nos han vendido hasta ahora como tal.

14/08/2014 Diagnóstico diferencial

image“Ten cuidado con lo que deseas, pues se te puede conceder”

Un refrán de la cultura popular que establece que con frecuencia lo que deseamos se nos concede de una manera que no preveníamos, y que a veces cuando obtenemos el objeto de nuestro deseo, no suele ser lo que esperabamos, hay una película “Al diablo con el Diablo” una comedia, que establece bien  mi punto de vista.

Los límites de lo que creemos  y la realidad los pone la ciencia,  pienso que el término creencia precede a la ciencia, la secuencia , debería “ser creo que tal situación se explica de tal manera”  y luego evaluar si la teoría se corresponde con la realidad, suele suceder que con la primera premisa  nos solemos conformar,  en la medida que conozcamos el tema, es posible que acertemos en la primera, pero por ejemplo como ocurre en medicina, siempre nos habríamos de plantear hipótesis alternativas como  manera de llegar a la verdad, ésto en el procedimiento deductivo médico, se llama “plantear diagnósticos  diferenciales”, y muchas  veces el diagnóstico definitivo es lo que queda después de descartar las hipótesis alternativas.

Así bien  he tenido  la oportunidad de conocer gente optimista, que  por ejemplo  establece:  yo quería adelgazar y me faltaba voluntad, y luego me diagnosticaron una diabetes y gracias a la enfermedad y a los cuidados  de dieta  y ejercicio que implican he logrado perder 25 Kg.

Otro si,  una persona que siempre había querido tener unos buenos abdominales y  le diagnosticaron  una hernia discal, los ejercicios  que hace para mantener el dolor a raya han logrado  hacer  que  tenga los abdominales que siempre quiso tener.

Esas personas están seguras que la providencia les envió sus problemas de salud  para facilitar que se les cumplieran sus deseos. Creencias, verdades, en éstos  casos sus creencias les ayudan a luchar contra la enfermedad, por lo que ¿quién soy yo para refutarlas?

Personalmente pienso que   creemos  y a veces nos narramos historias  para justificarnos,  el problema está cuando  éstas historias afectan a los  demás es allí donde importa el diagnóstico diferencial.

07/08/2014 Caos

Lorenz caos
Lorenz caos (Photo credit: Wikipedia)

Es un concepto que tendemos a interpretar como desorden, en realidad se trata de un concepto matemático  que trata de explicar  sistemas donde su complejidad establece que no se puedan conocer todas las variables en juego, de allí que no se pueda predecir su comportamiento fácilmente ya que puede ser influenciado por la mas leve variación, ni si quiera el hecho de que no haya leyes que se cumplan, sirve de premisa pues el sistema para ser caótico debe permitir que en algunos  casos se cumplan las leyes.

Mientras más nos alejemos de los casos particulares, es más fácil de entender si lo evaluamos como un sistema global, abstrayéndonos. A veces es  sorprendentemente aclarador alejarnos un poco para obtener perspectiva,  un poco “alejarnos de los árboles para poder ver el bosque” y así entender los motivos por los cuales en algún sitio se da tal o cual tipo de vegetación.

Así bien pongamos un caso particular, llámese la liberación de un general narco guerrillero venezolano por parte del gobierno holandés, o el hallazgo de cuentas millonarias en paraísos fiscales de un reconocido político europeo, o la falta de presión internacional para detener el homicidio de civiles en un país de América del Sur, o de Africa, o de Oriente próximo, el denominador común de éstas aparentemente no relacionadas situaciones,  es la pérdida de valores morales en la sociedad.

Vivimos al principio del siglo XXI  las postrimerías de una sociedad basada en el “libre” mercado, coloco libre entre comillas puesto que fue la moto que nos vendieron a la clase media, con una ilusión de prosperidad, cuando en realidad lo que ocurrió fue un aumento en nuestra capacidad de endeudamiento, sin mejoría en las condiciones de ingresos, basado en una visión corporativa del sistema, donde el único parámetro de éxito dentro del sistema es el beneficio económico, se descuidaron entonces otros valores, que también  producen ganancias no tangibles en metálico, como son los valores morales.  El resultado es que se relajaron las reglas morales en beneficio de las ganancias económicas,  y se genera un sistema complejo donde la simulación de que se cumplen reglas son sólo para los que no pueden saltárselas, que se convierten en esclavos modernos con deudas adquiridas, a pagar a las corporaciones, que realmente son las que llevan el cotarro. Las corporaciones se convierten en un mundo con capital  globalizado en supranacionales, y terminan poniendo los políticos,  elegidos por ingenuos a su servicio, las leyes son trajes a su medida y son los nuevos nobles dentro de la sociedad.

Entonces un caos comienza a tener sentido y nos damos cuenta que el azar y la magia son términos que usamos los mundanos para denominar lo que no entendemos.

Si hay posibilidades de cambio, de hecho ya se ven algunos proyectos que nos llenan de esperanza y nos hacen sospechar la posibilidad de un mundo mejor,  sin embargo usualmente los que detentan el poder y se benefician a corto plazo, suelen ser cortos de miras y no suelen estar dispuestos a favorecer cambios, a pesar de ser políticos, si alguna vez creyeron que  el beneficio de todos era el camino,  las fuerzas situacionales y sistémicas ligadas al poder, se los ha hecho olvidar.

La sociedad de manera  seria  evolutiva, pacífica y constante ha de hacer valer ésta  necesidad  de cambio, es el futuro y el sistema como está  concebido mundialmente ha entrado en fase de recesión, será sustituido por otro, como siempre ha pasado en la historia de la humanidad, por un sistema donde el bienestar además del  valor económico sea moneda de cambio, ésa será la siguiente civilización,  sólo espero que  hayamos evolucionado lo suficiente para que el cambio no sea traumático, aunque a veces tengo dudas de que en el fondo hayamos evolucionado del todo.

19/07/2014 Soledad de la lucha.

Leopoldo López
Leopoldo López (Photo credit: LuisCarlos Díaz)

A veces, pareciera que las situaciones recurren, es como si padecieramos una especie de amnesia, sucede cuando cambiamos hechos por creencias. Dando paso a la oscuridad sobre el razonamiento.

Sucede con más frecuencia de lo que creemos  y como creer nos evita el trabajo de pensar hasta cierto punto es hasta más cómodo.

Es esta comodidad  la que nos lleva  a  veces a errar,  a no ver venir los cambios,  lo que ilustra bien  Jhonson Spencer en su célebre ¿Quién  se ha llevado mi queso?, que pocas personas  no habrán leído.

La misma comodidad que nos lleva a no ver la injusticia, que nos cuenta historias para explicar una realidad que no queremos aceptar, y engañarnos en un pseudo conocimiento inductivo, que nos convence, y nos convierte en fanáticos, en un espiral de historias que si tienen un poco de soberbia,  nos lleva cada vez más hondo en la oscuridad puesto que cada vez es mas difícil aceptar nuestro error,  más si tenemos alguna posición  de poder,  personal, familiar o laboral.

En ello se basan los totalitarismos   para mantenerse en el poder, cuentan con la  fidelidad de los conformes, que suelen ser mayoría y enseñan una historia  que  la comodidad hace creíble,  y que muchos terminan asumiendo como cierta, simplemente para no aceptar  que una vez se equivocaron.

Se apagan las alertas y las sociedades se adentran en un camino  oscuro, cada vez más conforme, cada vez más intolerante  con los que piensan distinto, curiosamente, no importa mucho si la ideología inicial es de izquierdas o derechas, todos terminan igual, y siempre los terminan padeciendo los mismos,  los que menos culpa tienen, y los que como borregos van al redil de las historias que terminaron creyéndose,  por el carisma de un vendedor de  ilusiones, que las termina aprovechando, la más  de las veces  por un propio afán de poder.

Y al final como el poema de  Benedetti, los que aman,  los que buscan la verdad  y los que  se oponen pueden acabar  solos, en un mundo  cómodo que no entiende de luchas, si no de confort y de consumo, su futuro está ligado a la historia, una historia de riesgos que no se razonan, son decisiones de corazón y menos de cerebro, ojalá  que acabe bien, de ello depende el destino de mucha gente.

Una cosa es cierta, una sociedad que encierra sus valores, no puede  ni debería acabar bien.

“…francamente solo

siempre cuesta un poquito

empezar a sentirse desgraciado

antes de regresar

a mis lóbregos cuarteles de invierno

con los ojos bien secos

por si acaso

miro como te vas adentrando en la niebla

y empiezo a recordarte.”

Mario Benedetti.

08/07/2014 Goleada a Brasil.

Intencionalmente le he hecho un bloqueo al mundial de Brasil, 2014-07-09 06.25.46no por que no me guste el fútbol, aunque en general no soy fanático de ningún deporte, es uno  que me gusta ver y alguna vez he asistido al Camp Nou, con algún paisano que viene de visita a Barcelona.

Se trata de un mundial montado en la mentira y la miseria de un pueblo ingenuo, y  por una  empresa organizadora, la FIFA, sin fines de lucro, que aprovecha éstos  eventos para  llevarse más dinero aún, a sus cuentas de miles de millones de dólares, que podrían ser invertidos para mejorar las condiciones de vida de ésos  países del tercer mundo donde tanto se juega fútbol, pero es una opinión personal que algunos tacharán de radical.

Además  el gobierno de Brasil  ha invertido millones que podrían haberse utilizado para  mejorar las condiciones de vida de las favelas, en la construcción de estadios que sólo serán utilizados para  3 o 4 partidos, bajo régimen de semi esclavitud, con obreros mal pagados,  o eso es lo que dicen los grupos de derechos humanos.

Una fiesta en un país que no tiene nada que celebrar y un distractor de los graves problemas que afectan  la economía mundial y la geopolítica de Latinoamérica en particular.

Por si fuera poco, la falta de solidaridad de Brasil con la lucha que se vive en Venezuela,  y el hecho de que mucho del material  de represión como bombas lacrimógenas y cartuchos de perdigones lleven el sello  de Made in Brazil, no deja de causar escozor.

Y lo que más molesta de todo, es el silencio internacional y el apoyo que ha brindado el gobierno de Dilma Russef a las violaciones documentados de derechos humanos en Venezuela, y su apoyo a cambio como si no,  de intereses  económicos y geopolíticos al gobierno de Nicolás Maduro, que en otro sitio he establecido su ilegitimidad. Un silencio que le convierte en cómplice.

No he visto los partidos pero resulta  imposible mantenerme alejado del fútbol, está en todas partes,  por lo que he oído el arbitraje ha dejado que desear  a favor de Brasil, en juegos previos. Es como un mal latinoamericano, el hacer que las cosas se hagan sin importar los medios, sé que pasa en todas las partes,  pero la permisividad con los “caminos verdes” para llegar a un objetivo es común en Latinoamérica, y entonces pasa lo que pasa,  éste camino rápido y expedito hace que cueste menos esfuerzo, llegar a una posición, hasta que se cumple el Principio de Peter, de avanzar hasta el propio nivel de incompetencia, sólo que con ayuda de la burocracia se avanza tal vez hasta un nivel  superior, del que nos habría llevado nuestra incompetencia, y es entonces cuando ocurre el caos. Que en fútbol se traduce en una goleada inesperada.

Lamento en sentimiento de duelo que acompaña hoy al pueblo de Brasil, de los cuales muchos no estaban de acuerdo con la realización del mundial, en las condiciones en que se celebra,  pero a la final lo que lucía  como imposible, en retrospectiva,  a toro pasado, como dicen por aquí en España, era  algo que se podía predecir.

Paradójicamente  ha sido Alemania la que dio el bofetón que trajo a muchos a la realidad, esa misma que anda dando bofetadas al sur de Europa, reclamando unos dineros que prestó  con mano  suelta y que  los países se gastaron alegremente, en una burbuja inmobiliaria fomentada por ellos mismos,  pero  adoptada por una sociedad  encandilada, pero este es otro tema de conversación.

04/07/2014 Barco desvalijado.

2014-07-04 11.54.04

Hoy despertamos con unas declaraciones del candidato opositor a las elecciones del 8 de diciembre en Venezuela,  Henrique Capriles Radonski  quien además es  Gobernador del céntrico estado Miranda.

En ellas afirma que “La Salida” fue un error, se llama así  a la propuesta de un grupo de la oposición  de salir a la calle a solicitar la renuncia de manera pacífica al Sr. Nicolás  Maduro, presidente Ilegítimo de Venezuela,  lo digo con contundencia por que los hechos así lo demuestran,  es ilegítimo en origen pues no ha demostrado que haya ganado las elecciones,  ya que  con más de 3000 irregularidades documentadas en el proceso electoral, se negó un recuento de votos, además  no ha podido demostrar que es venezolano por nacimiento, algo que para cualquiera es algo muy sencillo de demostrar, y es el único requisito a parte de la edad que establece la constitución para  ser presidente de Venezuela.

Además es ilegítimo de  facto puesto que desde la presidencia de manera  reiterada ha permitido y promovido  importantes violaciones de los derechos humanos, también documentadas y  reclamadas por  organismos internacionales.

Capriles ha sido uno de los  abanderados  en llamar ilegítimo a Nicolás Maduro,  de allí que parezca incongruente  que  ahora  de unas declaraciones diciendo que  “…luego de la derrota electoral del 8 de diciembre la oposición ha debido replegarse…”

Incomoda la aceptación abierta de una derrota electoral, que no quedó demostrada,  pero un análisis de su actuación establece que con actuaciones, se ha prestado para legitimizar a Maduro,  sentándose con él en una mesa de dialogo y asistiendo a reuniones oficiales con alcaldes y gobernadores.

Cada vez es más difícil interpretar  cual será  el futuro de mi país  de origen, da la impresión de que se trata de un todos  contra todos en un barco que se hunde, donde cada quien trata de aferrarse a un botín y nadie se preocupa por llevarlo a buen  puerto,  sabiendo que es el único barco que tienen millones de personas.

Entiendo que es sano que hayan diferencias de criterios en la oposición acerca de  cómo debe ser enfrentada una situación tan compleja, como la que se vive en Venezuela  en éstos momentos, pero lo que no puede  aceptarse es la incongruencia en el discurso, que resta seriedad  y genera  desconfianza  hacia algunos liderazgos, mientras los presos  políticos  siguen sufriendo condena en cárceles inhumanas sólo por pensar diferente, si no pregúntenles a Simonovis y a Leopoldo López.

Ahora hasta los estudiantes se siente manipulados  por los políticos y quieren  desligarse de la denominada “Salida”” que según  Capriles tiene un 89 % de rechazo. ¿Cómo puede  tener tanto rechazo si maduro tiene alrededor de un 30 % de aceptación? ¿Será que Capriles confundió las cifras?.

Al final la salida,  en minúsculas,  dependerá de la reserva moral  que quede en la sociedad,  que anhelamos que sea suficiente para que se erija  en un movimiento compacto que tome el timón del barco y termine  por llevarlo a buen puerto, se ha de tener en cuenta además que existen  muchos pescadores en rio revuelto, que se beneficiarán del hundimiento y de las tormentas  que rodean a ése barco que noblemente ha aguantado el embate de hordas propias  y ajenas que no se cansan de desvalijarlo.

29-06-2014 FEUDALISMO MODERNO.

Roland receives the sword, Durandal, from the ...
Roland receives the sword, Durandal, from the hands of Charlemagne. Late medieval manuscript miniature (ca. 1400?), source unknown, presumably illustrating a maniscript of a Roland romance. Uploaded in August 2004 by User:Ihcoyc (Photo credit: Wikipedia)

Hoy siento inquietud nuevamente, pareciera que detecto en muchos sitios, la  evidencia de la negación como mecanismo de solución de problemas,  tal vez se deba a que hoy el mundo entero está pendiente de lo que sucede en la copa del mundo de Brasil, en lo que pareciera un teatro corrupto  y avaricioso montado para distraernos en un circo, donde parece que los payasos somos los expectadores mientras el público, las grandes corporaciones se deleitan,  mientras nos tienen aturdidos con el opio de los pueblos, evento que además les  deja pingües ganancias.

Mientras los problemas reales de hambre, explotación, inequidad económica, política, geopolítica, siguen allí agravándose,  alimentando el apetito insaciable de pocos, destruyendo el bienestar como ya lo hicieron en Latinoamérica en los 80 y ahora lo hacen contra el sur de Europa, que se hunde en el fango del hambre y la miseria de los más débiles en democracias secuestradas, por partidos  fieles  a las coorporaciones, conviertiendo al gobierno en  zonas de paso de directivos  que le alimentan directamente desde los sillones de gerencia  coorporativos  y que las elites se sirven de puertas giratorias para ocupar cargos de un lado y otro alternativamente.

Situaciones de desigualdad que sirven de caldo de cultivo, para que  pseudolíderes  como los de Podemos,  partido que ni si quiera es original  en su nombre puesto  que ya existe en el oficialismo de populismo venezolano, donde disfrazados de izquierda imponen un capitalismo de estado agresivo, disfrazado de socialismo y distribución de riqueza el soborno que compra  conciencias y votos, generando un culto al lado oscuro, del cual no se puede salir,  una vez  vendida el alma y prostituidos los principios,  no cabe si no seguir adelante disfrazando la ruina de principios, de valores que ya fueron traficados y cambiados por el vil  metal,  así fuese con buenas intenciones.

Nos damos cuenta de que el problema actual no es de izquierdas  ni de derechas  y que lo que los trabajadores y votantes terminamos haciendo, es o darle poder y servir  a las coorporaciones o crear un estado débil que sirva de intermediario de  las corporaciones e igualmente  favorezca su hegemonía. Es el imperio del mercado y los trabajadores somos sus súbditos los últimos del escalafón y aún más sintiéndonos afortunados  por tener  un trabajo, puesto que hay muchos excluidos que ni siquiera tienen acceso a uno.

En cualquiera  de los casos salimos fastidiados,  en un modelo (capitalista)  las coorporaciones con la excusa del libre mercado nos  exprimen,  en el otro modelo (socialista)  el estado con la excusa de la economía,  termina exprimiendo nuestro trabajo haciéndonos cada vez mas pobres y obligandonos a pagar  el bienestar de unos pocos, exactamente como ocurría en las sociedades feudales  y que ahora sigue ocurriendo sólo que de manera más  sofisticada y que ahora tenemos acceso de momento a agua potable,  y electricidad, en algunas partes del planeta.

4 thoughts on “Opinión

  1. Apreciado amigo así lo considero, muy pendiente de su escritos y poemas que dios lo siga iluminando la lucha en esta su patria a pena esta comenzando. Saludo fraterno

    1. Hay mucho por hacer pero el cambio es global viene una civilizacion mejor pero la tenos que ttabajar con valores con dignidad von justicia. Cambiando el paradigma de consumo por el de bienestar es in mo imientomundia ahora entiendo a Capriles y a otros lideres de avanzada. La base de un vbio real es pacifica e institucional badada en la justícia sin perdomar l impunidad pero sin e poner la integridad. Conciencia ecológica. Es el tiempo de los micropoderes y las eleccionrs municipales son un buen escenaeio pars demostrarlo. Hracias por dus palanras compai y perdonas como usted profesionales preparados de los de califad que se mantiemen en pie de lucha son los jeroes anónimos que mantienen finciomando el pais. Siga remsndo compai que ya el barco pronyo llegara a puerto. !
      Gracias por sus palabras que aspiro merecer!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s